NAIZ
Estambul

Una detenida por la explosión de Estambul, vinculada con el PKK, que niega relación

Las autoridades de Turquía han anunciado en la madrugada de este lunes que han detenido a la mujer sospechosa de haber perpetrado el atentado en la concurrida avenida Istiklal de Estambul, en Turquía. La han vinculado con el PKK. Esta formación ha desmentido cualquier vínculo con lo sucedido.

El ataque se produjo en una céntrica calle comercial de Estambul.
El ataque se produjo en una céntrica calle comercial de Estambul. (Yasin AKGUL | AFP)

El ministro del Interior, Suleiman Soylu, ha informado a los medios que la persona que presuntamente puso la bomba que causó una explosión que ha dejado al menos seis muertos y 81 heridos ha sido detenida por el Departamento de Policía de Estambul.

Soylu, además, ha vinculado a la supuesta atacante (de quien no ha trascendido más información) con la guerrilla kurda Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). «La persona que lanzó la bomba ha sido detenida. La organización terrorista PKK está en el marco de nuestros hallazgos», ha afirmado Soylu en declaraciones recogidas por el canal de televisión TRT.

Así, Soylu ha manifestado que las autoridades turcas han determinado que «la orden del atentado terrorista mortal llegó desde Ain al Arab, en el norte de Siria, donde las Unidades de Protección Popular (YPG) tienen su sede», en referencia a una destacada milicia que mantiene lazos con el PKK.

«Actuaremos contra los responsables de este atroz ataque terrorista», ha apuntado el ministro, antes de agregar que otras 21 personas han sido arrestadas por su presunta relación con el ataque. «Los que han provocado que suframos este dolor en la avenida Istiklal sufrirán mucho más dolor», ha amenazado Soylu, quien ha rechazado además las condolencias de Estados Unidos y las ha equiparado con «el asesino que es el primero en aparecer en la escena del crimen», según ha recogido el diario turco 'Hurriyet'.

El líder de la cartera ministerial ha señalado, después de transmitir sus condolencias, que en los últimos años su país ha conseguido repeler cerca de 200 ataques. Sin embargo, ha calificado este suceso como una «vergüenza».

«Durante aproximadamente seis años no hemos experimentado un evento efectivo, un incidente terrorista como el que experimentamos anoche en Estambul. Nuestra nación está avergonzada», ha expresado, tras reconocer que están «ante una gran prueba». «Tenemos enfrentamientos en la montaña, en las fronteras, en la ciudad», ha añadido.

PKK niega cualquier vinculación

El PKK desmentido ese lunes cualquier implicación con el atentado de la calle Istiklal mediante un comunicado difundido por la agencia Firat.

«Es de sobre conocido que no tenemos ninguna relación con este hecho, que los civiles no son nuestro objetivo y que rechazamos las acciones contra ellos», añade el comunicado del PKK.

«Somos un movimiento que lleva a cabo una lucha de liberación justa y legítima. Por lo tanto, no se trata de atacar a civiles de ninguna manera en Turquía», destaca el comunicado firmado por el Centro de Defensa del Pueblo, un organismo del PKK.

El movimiento armado kurdo acusa al Gobierno turco de «tener planes oscuros» y de «mostrar a Kobane como objetivo».