NAIZ

EH Bildu presenta sus propuestas para un «cambio de rumbo» en los presupuestos de Bilbo

EH Bildu ha criticado que los presupuestos presentados por el Gobierno municipal (PNV-PSE) para 2023 son «continuistas» y ha presenta una propuesta con 12 medidas por valor de unos 50 millones a euros. Pretende dar un cambio de rumbo que responda al contexto de crisis energética, climática y social.

Concejales de EH Bildu en Bilbo explicando sus propuestas para los presupuestos de 2023.
Concejales de EH Bildu en Bilbo explicando sus propuestas para los presupuestos de 2023. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbo ha presentado una propuesta para mejorar el proyecto de presupuestos «continuista» del equipo de gobierno de PNV y PSE para 2023, basada en 12 medidas por valor de unos 50 millones a euros y cinco ejes: vivienda, la transición ecológica, el bienestar social, los barrios y políticas transversales como igualdad y euskera.

En la comparecencia realizada este lunes, la portavoz de la formación soberanista Jone Goirizelaia, ha insistido en que el proyecto de presupuesto del equipo de Gobierno, es «similar al de años anteriores», por lo que presenta «carencias estructurales para hacer frente al contexto de crisis actual». «No podemos dar respuesta a nuevas situaciones con viejas recetas. Los nuevos tiempos, además de exigirnos medidas paliativas a corto plazo, también nos exigen medidas estructurales», ha destacado.

En esta situación, ha asegurado que desde EH Bildu afrontan el debate presupuestario «con ánimo constructivo, voluntad de diálogo y de buscar acuerdos», que «nos permitan cambiar el rumbo de los presupuestos y avanzar hacia otro modelo de ciudad, una ciudad ejemplar en Euskal Herria y en Europa que desarrolle políticas municipales para hacer frente la crisis energética, climática y social que nos toca abordar».

En cuanto a la vivienda, la portavoz de EH Bildu ha recordado que la burbuja inmobiliaria y del mercado de alquiler «provocan un problema de acceso a la vivienda estructural en Bilbao».

Con casi 10.000 personas inscritas en las listas de espera de viviendas municipales, a su juicio «es necesario abordar el aumento del parque público de vivienda desde una vía que no ha sido suficientemente explorada hasta ahora, y que es la adquisición de vivienda».

De esta manera, plantearán incrementar el parque de vivienda social, priorizando las zonas donde apenas existe vivienda protegida, como puede ser el distrito 6 de Abando. «Proponemos utilizar el instrumento de tanteo y retracto recogido en la ley vasca de vivienda, que permite a los ayuntamientos ejercer un derecho de compra preferente e intervenir así en el mercado de la vivienda», ha afirmado.

Respecto a la transición energética, Goirizelaia ha detallado que propondrán la creación de estaciones de energía solar comunitaria, así como una inyección económica importante para fomentar la rehabilitación energética de los hogares de los y las bilbotarras.

«Las políticas energéticas tienen que pasar a ser prioritarias en este Ayuntamiento. Estas iniciativas demuestran que esto es posible actuando en el ámbito local, promoviendo nuevos modelos en torno a la gestión y control comunitario de las energías renovables», ha añadido.

Otro de los aspectos en el que incidirá la formación soberanista es en la movilidad sostenible y, en concreto, el fomento el uso del transporte público. En ese sentido, solicitarán que el Ayuntamiento se comprometa a que tanto en Bilbobus como en el funicular se apliquen en 2023 los descuentos del 50% en los billetes, e insistirán en que de ahora en adelante Bilbobus sea gratis para los y las menores de 12 años.

Goirizelaia ha destacado que la protección social para garantizar el bienestar de todas las personas es otro de los objetivos de EH Bildu y en ese sentido, ha planteado tres propuestas. La primera, la ampliación de la plantilla de trabajadoras sociales para reforzar los servicios sociales de base, que siendo la puerta de entrada todo el sistema de protección social, según ha recordado, estos servicios «están totalmente saturados en Bilbao, entre otras razones por la falta de personal».

La segunda es una inversión importante en apartamentos tutelados y vivienda comunitaria para personas mayores. Y la tercera es la creación de un bono energético progresivo a las familias más vulnerables, que se financie a través de Ayudas Especiales Municipales.

El cuarto eje estratégico para EH Bildu es el de los barrios de Bilbo, «un elemento imprescindible para poder vertebrar la ciudad desde otro punto de vista». En este sentido, Goirizelaia ha señalado que, por un lado, proponen duplicar el presupuesto de los auzokide planak destinados a las obras de mejora en los barrios y, por otro lado, el aumento de las inversiones en infraestructuras escolares.

«Más allá de las cuatro paredes del centro educativo, las comunidades escolares dan vida y dinamizan nuestros barrios, pero actualmente presentan muchas necesidades que el presupuesto actual no alcanza a responder», ha añadido.

Por último, la portavoz de EH Bildu ha destacado que su grupo quiere «dar el protagonismo que se merecen» a las políticas transversales como igualdad y euskera, ya que, año tras año, «son las grandes olvidadas en las cuentas».

En cuanto el euskera, según ha dicho, «es el momento de dar un verdadero paso hacia la universalización de las ayudas para el aprendizaje, rebajando los criterios para la obtención de subvenciones y que éstas se concedan de forma previa al pago de matrícula, con un presupuesto acorde a los objetivos planteados».

En relación con las políticas de igualdad, ha recordado que una de las apuestas de EH Bildu desde el inicio de la legislatura ha sido y es la Casa de las Mujeres, al tiempo que ha recordado que consiguieron que se iniciara el proceso participativo, así como un acuerdo político vinculado al PGOU que contemplaba el impulso de una Casa de las Mujeres en los barrios altos de Bilbo.