Arnaitz Gorriti

Bilbao Basket se lleva la victoria en su partido número 600 en la Liga ACB (67-74)

A pesar de la ausencia de Ludde Hakanson y de tardar casi seis minutos en anotar sus primeros puntos, los hombres de negro han remontado a partir del segundo cuarto y no han cedido la ventaja en el marcador hasta el final, sumando su quinta victoria de la campaña.

El desparpajo y la calma de Agustín Ubal ha sorprendido gratamente a todos los aficionados bilbainos.
El desparpajo y la calma de Agustín Ubal ha sorprendido gratamente a todos los aficionados bilbainos. (E. CASAS | ACB PHOTO)

BASKET ZARAGOZA 67 - SURNE BILBAO BASKET 74

El partido número 600 de Surne Bilbao Basket en la Liga ACB se ha saldado con victoria en una cancha tan complicada como el Príncipe Felipe. Reponiéndose a un mal mal primer cuarto, a la ausencia de Hakanson, a los problemas de faltas de Adam Smith y Withey, los bilbainos han volteado el marcador a partir del segundo período y han sabido sufrir cuando les ha sido necesario. De este modo, los pupilos de Jaume Ponsarnau han conseguido su segundo triunfo a domicilio de esta campaña, logrando ponerse con un balance de 5-4.

Como queda dicho, los hombres de negro han tenido que afrontar este partido con la baja de última hora de Ludde Hakanson, aquejado de unos problemas musculares. Y quizá por la ausencia del sueco –o por el desacierto de sus compañeros, o el par de tapones que han encajado Rabaseda y Withey por parte de Hlinason y Radoncic–, Bilbao Basket ha tardado casi seis minutos y medio en sumar sus primeros puntos, canasta obra de Withey, asistido por Rabaseda. Curiosamente, su jugada de «dos más uno» ha supuesto un pírrico 4-3 en el marcador, aunque los de Porfi Fisac no han tardado en dar otro «tirón» e irse 10-3, a base de correr la transición, luego de provocar unas pérdidas inesperadas en un Bilbao Basket que habitualmente guarda muy bien la posesión.

El primer cuarto ha terminado con solo una (1) canasta más, anotada por Michale Kyser, que ha dejado el marcador en 10-5, para una serie conjunta en tiros de campo de 5 de 32 entre los dos equipos, con 0 de 12 en triples.

Por fortuna, en el segundo cuarto ha vuelto la normalidad y los puntos han empezado a caer con regularidad, empezando por dos triples balsámicos que ha convertido Denzel Andersson para meter de lleno a los hombres de negro en el partido. Esos puntos, o canastas como el mate de Kyser a la contra para establecer el 17-15 han supuesto un cambio de tendencia en un duelo tan pestoso como caótico. Por fin los bilbainos han empezado a jugar con cierto orden ante un rival que, con su segunda unidad, estaba a su vez empezando a ver el aro con mayor facilidad.

Entre Withey, antes de que se cargara con su tercera personal, y Alex Reyes Bilbao Basket ha conseguido al fin ponerse por delante con un parcial de 0-7, incluyendo un mate de Reyes en la cara de los 220 centímetros de Aday Mara.Nadie lo sabía aún, pero los hombres de negro ya no han dejado de liderar el partido hasta el final.

A partir de esa voltereta, ha sido Basket Zaragoza al que le han entrado las prisas, de forma que los bilbainos han podido ir haciendo su juego, al punto de que un par de canastas de Sulejmanovic y Denzel Andersson han obligado a Porfi Fisac a pedir tiempo muerto con un increíble 21-28 en el marcador, a falta de un minuto para alcanzar el descanso. Sin que haya pasado gran cosa, Bilbao basket ha cerrado un gran segundo cuarto con un parcial de 12-25, alcanzando los vestuarios con 22-30 en el luminoso.

Estables en la decena

El desmadre en el juego aragonés ha seguido en la reanudación, regalo que los de Jaume Ponsarnau han aprovechado logrando un parcial de 2-6, parcial cerrado con un matazo de Sulejmanovic, obligando a Fisac a volver a parar el partido con 24-36 en el luminoso.

El debutante Chris Wright ha anotado de golpe los dos primeros triples locales, pero Michale Kyser, que este sábado ha cumplido 31 años, le ha replicado con un «tres más uno» que ha cazado por sorpresa a todos.

La renta bilbaina se ha estabilizado en la decena, pero como no todo han sido buenas noticias, Adam Smith se ha cargado con cuatro personales, lo cual ha obligado a Jaume Ponsarnau a dar más minutos de los esperados a Radicevic y Ubal.

El joven uruguayo ha sido una muy grata sorpresa en esos minutos finales del tercer cuarto, ya que ha movido muy bien al equipo bilbaino, propiciando canastas de Francis Alonso o Rabaseda. Hasta se ha permitido el lujo de taponar un tiro del base maño Javi García, jugada que ha devenido en un pequeño rifirrafe entre los dos, saldado con una técnica para el jugador bilbaino y antideportiva para el base local. Por mucho que el público aragonés haya protestado y pataleado, Bilbao Basket ha podido afrontar el último cuarto con un interesante 42-55 a su favor.

La calma de los bases

No obstante, Basket Zaragoza ha acometido el último cuarto enrabietado y ese extra de intensidad ha terminado por hacer mella. Sin mucho acierto pero penetrando hasta debajo de canasta, los locales han endosado un parcial de 8-2 que ha obligado a Jaume Ponsarnau a parar el partido. Para más inri, el autor de la única canasta bilbaina en este tramo, Jeff Withey, ha cometido su cuarta falta.

Por fortuna, Nikola Radicevic ha dado un paso adelante en ese momento. El base serbio ha sumado cinco puntos consecutivos para frenar los ímpetus zaragozanos, al volver a situar la diferencia en la fron tera de la decena, lo cual ha dado aire y margen a los bilbainos.

Pese a sus cuatro faltas, Adam Smith ha tomado el relevo de Radicevic en el timón del juego bilbaino, ya con el partido entrando en su recta final. La receta le ha vuelto a resultar a Jaume Ponsarnau, al punto de igualar de nuevo la máxima renta de 13 puntos con el 55-68.

De todos modos, Basket Zaragoza ha hecho un último intento, gracias a un parcial de 5-0 que ha sumado de la mano de Simanic y Ponitka, todavía con dos minutos y medio por jugarse.

A golpe de triple, después de que los de Fisac hayan penado con los tiros de larga distancia durante todo el partido, el duelo ha entrado en el último minuto con 67-70 y el público local rugiendo por una milagrosa remontada. Por fortuna, Francis Alonso ha sacado una falta de tres tiros libres, y aunque el escolta malagueño solo ha anotado dos, en la siguiente jugada Kyser ha celebrado su cumpleaños poniéndo un gorrazo a su par maño, para que el propio Francis Alonso le echara después el candado al partido con una nueva canasta, sumando una victoria tan redonda como los 600 partidos de Bilbao Basket en la Liga ACB.

ZARAGOZA: Jessup (6), Sant-Roos (7), Ponitka (13), Radoncic (4) y Hlinason (3) –quinteto inicial–, Simanic (10), Mekowulu (10), Wright (8), Yusta (7), Aday Mara (1) y García.

BILBAO BASKET: Adam Smith (8), Nikola Radicevic (7), Xavi Rabaseda (4), Emir Sulejmovic (6) y Jeff Withey (9) –quinteto inicial–, Francis Alonso (8), Agustín Ubal (3), Alex Reyes (7), Denzel Andersson (10), Michale Kyser (10) e Ignacio Rosa (2).

Parciales: 10-5, 12-25, 20-25, 25-19.

Árbitros: Perea, Martínez Fernández y Sánchez Benito. Han señalado técnicas al bilbaino Ubal Sin eliminados.

Incidencias: Partido número 600 de Bilbao Basket en la Liga ACB, que ha contado con el apoyo de unos 300 aficionados desplazados al Príncipe Felipe de Zaragoza. Ludde Hakanson ha causado baja de última hora por problemas musculares. En el bando local, ha debutado el base Chris Wright.