
SASKI BASKONIA 95 - BÀSQUET GIRONA 68
Saski Baskonia ha hecho sus deberes y ha pasado por encima de un Bàsquet Girona que en ningún momento ha puesto en peligro el triunfo gasteiztarra. Los de Joan Peñarroya han roto el partido en los diez primeros minutos, sumando un parcial de 27-12 con el que han decidido la suerte del choque. De hecho, el 55-23 con el que se ha llegado al descanso ha hecho presagiar una paliza monumental, paliza que nadie ha impedido pero que, por lo menos, no ha sido tan escandalosa tras el descanso, toda vez que los de Aíto García Reneses se han puesto un poco las pilas ante la lógica relajación local.
El duelo de este domingo ha tenido sus particularidades, como puede ser que, con 19 triples anotados, Saski Baskonia ha igualado su mejor registro desde más allá del arco así en la Liga ACB como la Euroliga. Asimismo, Tadas Sedekerskis se ha mantenido de baja a cuenta de sus problemas en el abductor de su pierna derecha, y para poder cumplir con la dichosa regla de cupos, Joan Peñarroya ha tenido que descartar a Vanja Marinkovic, completando así una convocatoria de 11 jugadores. Y de esos 11, Matt Costello no ha saltado a la cancha, de forma que el técnico baskonista ha aprovechado la fácil victoria para dar minutos e ir metiendo en dinámica de juego a Enoch.
Solo ha habido un lunar en esta jornada, que ha sido la lesión en el hombro derecho de Arturs Kurucs. El «combo guard» letón ha saltado en el quinteto titular y ha anotado 12 puntos después de clavar cuatro triples, pero en el último cuarto se ha lastimado el hombro derecho, luego de toparse con Josep Franch en un bloqueo aparentemente inocuo, pero que ha supuesto un mal golpe para el canterano del Baskonia, que se ha tenido que retirar de inmediato camino a los vestuarios.
Dos velocidades
No ha habido partido porque Saski Baskonia y Bàsquet Girona han jugado a dos velocidades completamente distintas. Ya de saque, los de Joan Peñarroya se han ido 25-5, dejando claro que no iban a permitir sorpresa alguna. Los Marc Gasol, Quino Colom y compañía no han sabido frenar el vendaval gasteiztarra y solo la entrada del argentino Fjellerup les ha dado un mínimo de anotación a los catalanes.
Pese a que el partido ya estaba roto, el segundo cuarto ha ido por los mismos derroteros, con un Daulton Hommes ganándose los minutos y la confianza de su entrenador, al igual que un Dani Díez que, olvidada según parece su díscola imagen en otros equipos, es en este Saski Baskonia sinónimo de un jugador solvente en la rotación, así juegue de alero que de ala-pívot. Entre tanto, Raieste y Kurucs también han mostrado sus credenciales como algo más que comparsas en el cuadro gasteiztarra.
Entre una cosa y otra, Saski Baskonia se ha ido al descanso ganando 55-23 y en el arranque del tercer asalto ha tenido su máxima renta, 35 puntos de diferencia, en el 60-25. A partir de ahí se ha firmado una suerte de pacto de no agresión, según el cual Saski Baskonia no ha seguido apretando ni los de Aíto García Reneses han aspirado a nada que no fuera una paliza con un mínimo de decoro.
Ese decoro ha llegado en forma de parcial de 0-14, que por un momento ha bajado la diferencias de los 20 tantos. Tras el «respiro» que ha supuesto el tercer cuarto, con alguna pérdida de más por parte de Pierriá Henry, en el último los de Peñarroya han vuelto a apretar el acelerador, sobre todo con la entrada en anotación de Steven Enoch y Markus Howard. Lástima de la lesión en el hombro de Kurucs con el duelo ya a punto de terminar. De otro modo, la jornada dominical hubiera sido redonda para Saski Baskonia.
SASKI BASKONIA: Arturs Kurucs (12), Darius Thompson (5), Rokas Giedraitis (3), Daulton Hommes (21) y Maik Kotsar (11) –quinteto inicial–, Dani Díez (11), Markus Howard (11), Steven Enoch (8), Pierriá Henry (8) y Sander Raieste (5).
GIRONA: Quino Colom (5), Taylor (7), Garino (2), Miletic (2) y Marc Gasol (16) –quinteto inicial–, Eric Vila (6), Fjellerup (16), Sorolla (2), Franch (4), Pol Figueras (6), Oriola y Hanzlik.
Parciales: 27-12, 28-11, 14-25, 26-20.
Árbitros: Cortés Bultó y Zamorano. Sin eliminados.
Incidencias: Tadas Sedekerskis no ha podido jugar por un problema en el abductor. Por tanto, Saski Baskonia ha formado una convocatoria de 11 jugadores para cumplir con la política de cupos. Joan Peñarroya ha descartado a Marinkovic. El público del Buesa Arena ha acogido a Pato Garino con aplausos. Arturs Kurucs se ha lastimado el hombro en el último cuarto.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»
