Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Ainara Vera firma ‘Polaris’, una fascinante singladura humana en el Ártico

La iruindarra Ainara Vera ha dirigido ‘Polaris’, un largometraje documental que sigue la ruta física y emocional de una capitana de barco llamada Hayat que recorre los paisajes del Ártico y que dejó atrás un pasado doloroso.

Montadora y coguionista de la película ‘Gunda’ de Victor Kossakovsky, con quien ha trabajado en otras producciones, y con un largometraje previo en su trayectoria (‘Hasta mañana, si Dios quiere’, 2017), Ainara Vera ha desarrollado en su nuevo proyecto ‘Polaris’ la crónica humana y emocional de dos mujeres.

Una de ellas es Hayat, capitana de barco que surca los fascinantes paisajes del Ártico lejos de un duro pasado en el Estado francés del que prefiere distanciarse, y la otra es su hermana Leila, que está a punto de dar a luz. En esta tesitura, Hayat se replantea sus vínculos familiares y sus propios horizontes de futuro.

Según explicó la directora iruindarra, «a lo largo de los tres años de realización de la película mantuve muchas conversaciones con Hayat. Durante el confinamiento grabé todas las conversaciones que mantuvimos por ‘Zoom’. El aislamiento y la incertidumbre por el futuro hicieron que las emociones de Hayat estuvieran a flor de piel. Después, al viajar a Islandia para el rodaje del verano de 2021, obligatoriamente debía confinarme cinco días al entrar al país. Hayat y yo pasamos esos días en una cabaña a las afueras de Reikiavik y aprovechamos ese tiempo juntas para sumergirnos en su pasado y hablar sobre su madre y la maldición familiar».

«Una vez había recolectado todo el material necesario para hacer una voz interior poderosa, la transcribí, seleccioné, ordené de una manera lógica y empecé a construirla. Me impuse alguna regla como que la voz de Hayat solo podía verbalizar aquellos aspectos que no se pudieran filmar: su pasado y conceptos abstractos como el abandono o la falta de amor», añadió.

Apariencia e intenciones

En relación con la apariencia e intenciones de ‘Polaris’, Vera explicó que «desde el principio de la producción tuvimos una clara intención de hacer un documental que estéticamente fuera poderoso. Sin embargo, por la naturaleza íntima del proyecto, el equipo necesitaba ser pequeño. La cámara ligera y versátil. Decidí emplear un Sony Alpha 7. Fue una buena decisión, aunque estuviéramos limitando la calidad de imagen. El trabajo de etalonaje fue dirigido a eliminar todos aquellos elementos que hicieran parecer la imagen digital. En especial trabajamos en quitar brillo e intensidad a los verdes, generar una imagen con más cuerpo y añadir diferentes tipos de grano. La clave estuvo en encontrar el frágil equilibrio entre estetizar la imagen al máximo sin convertirla en una versión falsa de sí misma».

Dentro del apartado técnico, la directora también quiso apostar por un fondo musical que fuese apropiado: «Descubrí al dúo musical Cocanha en un festival de poesía de Barcelona –dijo–. Me encantó su energía; era lo que necesitaba ‘Polaris’. Cuando me encontré para trabajar con Amine Bouhafa, el compositor de la banda sonora, le propuse que colaborásemos con Lila y Caro, las componentes del grupo. Quería que Hayat se sintiera acompañada en su viaje de voces femeninas. También me parecía muy interesante que la metodología de Cocanha fuera investigar y rescatar la tradición oral musical de Occitania y que, con un respeto profundo, la actualizasen haciéndola suya. La pieza musical que abre la película está basada en una canción de la tradición oral occitana llamada ‘Las gents de la montanha’».