NAIZ
Donostia

La dimisión de un subdirector médico del Hospital Donostia agrava la crisis en Osakidetza

El subdirector médico del área quirúrgica del Hospital Donostia, Adolfo Beguiristain, ha presentado su dimisión por sus «desavenencias» con la dirección de Osakidetza, que destituyó a la directora médica del centro, Idoia Gurrutxaga, tras el cese de la gerente de la OSI Donostialdea, Itziar Pérez.

La consejera Gotzone Sagardui, el pasado jueves en el Parlamento, no ha hablado todavía sobre la crisis en la OSI Donostialdea.
La consejera Gotzone Sagardui, el pasado jueves en el Parlamento, no ha hablado todavía sobre la crisis en la OSI Donostialdea. (Raúl BOGAJO | FOKU)

El subdirector médico del área quirúrgica del Hospital Universitario Donostia, Adolfo Beguiristain, ha dimitido por sus «desavenencias y no alineamiento» con la dirección de Osakidetza

Beguiristain acusa al Servicio Vasco de Salud de tomar decisiones por «capricho» de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, según un escrito que este subdirector médico ha remitido a ‘El Diario Vasco’.

Según recoge ese medio, Beguiristain denuncia que el Departamento que dirige Sagardui gestiona la red sanitaria pública con un «sistema dictatorial muy pero que muy peligroso» en el que priman «los criterios políticos o de amiguismo» y no los «clínicos».

Este subdirector médico muestra su disconformidad con la decisión de que el Hospital Donostia deje de ser reconocido como «centro de referencia en el tratamiento del cáncer peritoneal» para que esa labor recaiga también en el Hospital de Cruces, lo que al parecer ha corroborado la Dirección de Planificación, Ordenación y Educación Sanitaria del Departamento de Salud.

Su dimisión agrava la crisis creada en la OSI Donostialdea, cuya cúpula fue destituida este viernes por la dirección de Osakidetza. Itziar Pérez e Idoia Gurrutxaga, dos de las principales gestoras de la sanidad pública en Gipuzkoa, fueron cesadas con pocas horas de diferencia entre protestas de los jefes de servicio, una treintena de los cuales se concentraron ante el Hospital Donostia para expresar su rechazo a estas decisiones.

En el caso de Pérez, la ya exgerente de la OSI Donostialdea explicó, en un mensaje a la plantilla, que fue destituida por no estar «alineada con la Dirección General de Osakidetza y el Departamento» de Salud.

Por su parte, Gurrutxaga, que desempeñaba el cargo de directora médica del Hospital de Gipuzkoa desde mayo de 2013, fue destituida «telefónicamente» a las 14.20 horas de este viernes.

Sagardui y su Departamento callan

Hasta el momento, ni Osakidetza ni el Departamento de Salud se han pronunciado sobre estos ceses. La consejera de Salud ha sido abordada al respecto esta misma mañana en Gasteiz, donde ha asistido al acto celebrado con motivo del Día del Euskara, pero no ha respondido.

PP+Cs pide que Sagardui comparezca en el Parlamento

La secretaria general del PP de la CAV y parlamentaria de PP+Cs, Laura Garrido, ha anunciado que pedirá la comparecencia urgente de Sagardui en el Parlamento para que explique los ceses de Pérez y Gurrutxaga.

En un comunicado, ha considerado que las destituciones son »la última muestra de la situación insostenible en la que se encuentra Osakidetza por la errática gestión que en ella está llevando a cabo el Gobierno de Urkullu».