Asier Robles

Manifestación por la sanidad pública y contra el cierre de la cirugía cardíaca de Basurto

Convocada por Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT, una manifestación ha recorrido este viernes las calles de Bilbo para exigir al Departamento de Salud de Lakua y a la dirección de Osakidetza que no cierre la cirugía cardíaca del hospital de Basurto y que recupere la negociación con los sindicatos.

Manifestación en Bilbo contra el cierre de la cirugía cardíaca del Hospital de Basurto.
Manifestación en Bilbo contra el cierre de la cirugía cardíaca del Hospital de Basurto. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Una nutrida manifestación ha recorrido este viernes por la tarde las calles de Bilbo, para denunciar el cierre de la cirugía cardíaca del Hospital de Basurto y exigir al Departamento de Salud del Gobierno de Lakua soluciones a los graves problemas de Osakidetza.

Para los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT, convocantes de la movilización, el cierre de la especialidad de cirugía cardíaca del Hospital Basurto para trasladarla a Cruces es un buen ejemplo de la «actitud dictatorial» de Osakidetza. Según han asegurado los representantes sindicales antes de comenzar la movilización, la decisión se ha adoptado «sin contar con la opinión de los profesionales, sindicatos y ciudadanía».

De la misma forma, han recordado que el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Gasteiz ha suspendido cautelarmente el traslado, y «aborda con nitidez y contundencia» las cuestiones que los sindicatos de Osakidetza han denunciado «de manera reiterada», entre las que han mencionado «la falta de negociación, el objetivo privatizador, criterios de ahorro, y la merma de la calidad del servicio a los y las pacientes».

Tras recordar que la magistrada censura en su escrito «duramente» la postura de Osakidetza, han lamentado el anuncio ya realizado por parte del Departamento de Salud de que, «a pesar de la oposición unánime de todos y todas, va a recurrir ese auto para ejecutar su decisión contra viento y marea».

También han denunciado la «falta da voluntad negociadora» de Osakidetza y Lakua, y por ello les han exigido que no recurran el auto, que den marcha atrás en su decisión «y que recuperen la senda de la negociación para abordar, de una manera urgente, los graves problemas estructurales que sufre nuestro sistema sanitario público».

Por último, han recordado que el desmantelamiento de este servicio, «no es un hecho aislado en Osakidetza». «Son de sobra conocidos los problemas de sobrecarga sistemática de trabajo, situaciones de colapso en determinados servicios, altas tasas de temporalidad, escasez de plantilla, etc... Estos problemas son especialmente acusados en Atención Primaria y en las urgencias hospitalarias. Pero no estamos ante fenómenos meteorológicos, sino que estamos ante la consecuencia directa de decisiones políticas y recortes aplicados en los últimos años», han explicado.

La consejera Sagardui defiende el cierre

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha vuelto a insistir en el pleno de control de este viernes que no comparte la decisión judicial y ha defendido que hay «evidencias científicas» que «avalan» este tipo de unificaciones.

Además, ha dicho que quienes muestran su «malestar» por el cierre del servicio de cirugía cardíaca del hospital de Basurto y su traslado al de Cruces no son «casualmente los equipos afectados sino otros que no lo están y por razones que nada tienen que ver con la mejora de la cirugía cardíaca compleja».

Sin embargo, hay que recordar que 36 de los 38 jefes de Servicio del hospital de Basurto firmaron una carta que desmontaba punto por punto los argumentos de Sagardui para trasladar la cirugía cardíaca y acusaban al departamento de estar preparando la privatización de la sanidad pública y el desmantelamiento del hospital de Basurto.