Ramón Sola

La protesta se multiplica en la OSI Donostialdea: trabajadores se unen a los jefes de servicio

La concentración realizada a las 8.15 de este miércoles en el Hospital de Donostia ha reunido a unos 150 trabajadores de Osakidetza, lo que muestra la adhesión creciente a la dinámica de los 28 jefes de servicio por la readmisión de los dos responsables cesados.

Concentración este miércoles en la entrada al Hospital Donostia.
Concentración este miércoles en la entrada al Hospital Donostia. (Jagoba Manterola | Foku)

Casi una treintena de jefes de servicio dieron el pasado viernes la voz de alarma sobre la actitud de la dirección de Osakidetza, tras el cese fulminante de la directora gerente de la OSI Donostialdea, Itziar Pérez. Cinco días después, este miércoles han sido ya unos 150 profesionales los que han realizado la misma concentración en las escalinatas de entrada al Hospital Donostia, a las 8.15, en demanda de su readmisión y la de la directora médica, Idoia Gurrutxaga. Se trata de una iniciativa que realizarán a diario, aunque no son muy optimistas sobre sus resultados.

La concentración apenas ha durado cinco minutos, rotos por una salva de aplausos y sin declaraciones, a la espera de la rueda de prensa convocada por los médicos este miércoles a las 15.30. Pero sí ha servido para evidenciar que la plantilla del Hospital Donostia se adhiere con fuerza a la demanda liderada por los jefes de servicio en la carta pública de este lunes, en la que acusaron a la dirección de Osakidetza de «sectarismo» e «incompetencia».

Esa misiva conllevaba un llamamiento al Departamento de Salud para que tomara posición frente a las «decisiones punitivas» de la cúpula de Osakidetza, representada por su directora general. La respuesta de la consejera, Gotzone Sagardui, fue respaldar estas medidas en una comparecencia pública en la que precisamente tuvo a su lado a Rosa Pérez Esquerdo, lo que ha aumentado el malestar en la OSI Donostialdea y potenciado esta respuesta diaria.

El nuevo director gerente, perfil duro

Probablemente tampoco contribuya a calmar las aguas la elección de Osakidetza para suplir a Itziar Pérez como director gerente de la OSI Donostialdea. Se trata de Agustin Agirre Aranburu, hasta ahora responsable de la OSI Bidasoaldea, y a quien se atribuye un perfil «duro y poco negociador».

Agirre ha pasado en los últimos años por las OSI de Basurto (hasta 2019) y Debagoiena (hasta junio pasado). Esto es lo que dejó escrito el anestesista Roberto Sánchez, que ha realizado varias denuncias públicas sobre irregularidades en Osakidetza, en su carta de despedida de este servicio: «He estado trabajando demasiado tiempo bajo presión y con angustia por el hostigamiento de la dirección de mi antiguo hospital, compuesta por José Agustín Agirre Aranburu y Luisa María Díaz Azurmendi. Podría hablar hasta cansar al Santo Job sobre mis encontronazos con estas dos personas que ocupan cargos de libre designación (dedazos), pero me limitaré a ponerles algún ejemplo: el director médico —por el artículo 155— es quien decide cuándo hacen guardia los anestesistas del Alto Deba, y he llegado a encadenar seis fines de semana seguidos sin librar, habiéndoseme asignado por decreto guardias con horas de antelación y sin atender a razones. ‘Soy el director y te lo ordeno’ es el mantra de este paradigma de cargo intermedio que se cree mariscal porque alguien le puso una gorra de plato».

«Él, que no es especialista en anestesiología, me ha obligado en varias ocasiones a modificar mi praxis por motivos no médicos ni científicos, entrometiéndose en la ‘lex artis’ de mi trabajo. Durante una huelga del servicio de anestesia, se me cambiaron los servicios mínimos ya firmados en cuestión de minutos, obligándome a atender como “cirugías oncológicas o indemorables” cosas tales como cataratas o juanetes. En varias ocasiones he expresado que consideraba este tipo de órdenes y decisiones un abuso de autoridad y se me ha amenazado con la apertura de un expediente sancionador si no las acataba», añadió Sánchez en ese escrito.

CCOO y UGT piden explicaciones a Lakua

La secretaria general de Comisiones Obreras de Euskadi, Loli García, y su homólogo en UGT, Raúl Arza, han pedido este miércoles que el Gobierno de Lakua dé explicaciones sobre las destituciones y los ceses que se han producido en Osakidetza, así como que se abra al diálogo y la negociación.

«Exigimos al Gobierno Vasco y, en este caso, a la consejera de Sanidad, que se pongan manos a la obra y que se sienten a dialogar», ha aseverado García en declaraciones a los medios de comunicación durante la manifestación de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia celebrada hoy en Bilbo.

Por su parte, Arza ha pedido que «se recupere un talante de negociación y de acuerdo ante los muchos problemas de Osakidetza, como la carga de trabajo y la eventualidad».

«Hacemos un llamamiento a que es necesaria una negociación –ha añadido–, no valen las decisiones unilaterales ni los ceses».

Preguntada por las destituciones, García ha señalado que «está claro que algo ha pasado. Tiene que ver con las imposiciones, de no negociar absolutamente nada y de marcar prioridades desde los despachos del Gobierno Vasco, así como no estar en contacto con los trabajadores, que son los que están sufriendo al día a día la pérdida de recursos y el deterioro de la calidad del sistema vasco de salud», ha matizado.

Ha mantenido que la crisis se debe a «años de imposición» y a la «nula voluntad negociadora» de la administración, que de momento, ha añadido, no ha mostrado ninguna voluntad de negociación «real».

García, además, ha instado al conjunto de la ciudadanía a «manifestar su malestar».

Zupiria: «Osakidetza seguirá ofreciendo asistencia de calidad»

El portavoz del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, ha proclamado que tras los cambios registrados en la OSI de Donostialdea, Osakidetza «continuará dando asistencia sanitaria de calidad».

Preguntado en la comparecencia tras la sesión de gobierno, Zupiria ha señalado que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado al lehendakari Iñigo Urkullu y a los miembros del Gobierno la situación en la OSI de Donostialdea, destacando que todos los procesos de cambio tienen como objetivo garantizar la calidad de la asistencia.

Junto a ello, Zupiria ha señalado que los nuevos responsables de la OSI de Donostialdea «están ya en contacto con todos quienes dependen de ellos para garantizar el funcionamiento».

El portavoz de Lakua ha destacado que Sagardui tiene el apoyo del lehendakari Urkullu en la misma medida que el resto de consejeros que forman el Ejecutivo. En este sentido, ha añadido que la actuación en Osakidetza está amparada por el programa de gobierno consensuado por PNV y PSE y los proyectos enviados al Parlamento.

Zupiria ha reconocido que Osakidetza está en una situación complicada, similar a la que tienen el resto de servicios sanitarios del mundo, «desde Dinamarca a China». Ante ello, el portavoz ha insistido en la necesidad de mantener la mejor atención sanitaria.

Junto a ello, ha destacado que el cese de los cargos se debe a que no han asumido las directrices de Osakidetza «que es una organización que trabaja en red». Ha recordado las palabras de Sagardui en las que señalaba que los ceses se han producido por «una concatenación de motivos».

Preguntado insistentemente si se pondrá en marcha una mesa de negociación sobre la situación de la OSI de Donostialdea, Zupiria ha eludido responder concretamente, limitándose a señalar que Osakidetza es «una organización que funciona en red» y que será en este marco en el que se tomarán las decisiones de funcionamiento por parte de los nuevos gestores.