
El Ayuntamiento de Bilbo ha convocado un concurso de proyectos para convertir el Cementerio de Begoña en un nuevo espacio verde, de estancia y paseo, y «coherente con la memoria de su pasado». De este modo, se pretende «encontrar la propuesta más idónea para abordar la intervención integral, arquitectónica e histórica» en una parcela de unos 6.150 metros cuadrados bordeada por diferente tipología de muros y cierres en sus laterales.
Según ha explicado el Consistorio, esta convocatoria llega tras la culminación del proyecto 'Begoñako Argia' llevado a cabo por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, fruto del cual se han realizado aproximadamente 4.700 exhumaciones (casi cinco veces más de lo previsto inicialmente), y que ha dado lugar, entre otros hallazgos, al descubrimiento de la mayor fosa común de la Guerra del 36 desenterrada en la CAV hasta la fecha y de una fosa común de época carlista.
Por ello, el Consistorio ha insistido en que «memoria e historia han de ser dos cuestiones fundamentales» en el diseño del futuro parque que se proyecta sobre el antiguo cementerio.
«Hablamos de transformar el antiguo camposanto en un espacio verde de uso libre que sea capaz de aunar la memoria histórica, patrimonial, cultural y paisajística de la ciudad, y convertirse en un lugar atractivo donde entender la villa», ha señalado.

El Ayuntamiento ha recurrido a la fórmula del concurso de proyectos con intervención de jurado para empezar a trabajar sobre esta cuestión.
Integración con el entorno
Los equipos que concurran deberán garantizar en sus proyectos aspectos como una solución arquitectónica e integración urbana en el entorno, atención a los valores naturales, culturales e históricos del lugar y a los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, adecuación e integración de usos y actividades, y otras cuestiones generales como la gestión inteligente del espacio, así como la viabilidad y sostenibilidad económicas.
El Ayuntamiento ha explicado que uno de los objetivos fundamentales del concurso es la conversión del emplazamiento en un espacio verde de estancia y paseo, abierto al público en horario diurno y que se pueda cerrar en horario nocturno.
Se tendrá en cuenta también la estrategia de conexión y continuidad del parque con el entorno, especialmente con los accesos desde las calles circundantes, las de Elizalde, Bilintx y Virgen de Begoña.
Dada «la complejidad y la naturaleza multidisciplinar del proyecto», los equipos participantes deberán estar compuestos, como mínimo, por un arquitecto, un historiador y un paisajista.
El concurso se publicará en los próximos días en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Bilbao, junto a la documentación necesaria para la presentación de las ofertas. El plazo para presentar proposiciones comenzará con la aprobación del expediente en Junta de Gobierno, previsiblemente la semana que viene, y se prolongará durante dos meses.
En este enlace se puede ver como estaba el cementerio antes de las exhumaciones llevadas a cabo en el último año.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

Euskal musikaren sektoreak kezkaz begiratzen dio makrokontzertuen gorakadari

Científicos que trabajan en Groenlandia alertan del riesgo de una apropiación de Estados Unidos

«Rotundo rechazo» de EH Bildu, Elkarrekin y PSE a la presencia de Desokupacyl en Zornotza
