NAIZ

La Euroliga planea crear un sistema de «conferencias» en caso de seguir sumando participantes

El CEO de la competición, el estadounidense Marshall Glickman, ha indicado que se muestra «optimista» en lo que ha definido como la «Euroliga 3.0», en una entrevista en la web del torneo. Quiere una competición «diferenciada» de la NBA, pero como esta, que también atraiga al espectador ocasional.

Saski Baskonia y Real Madrid llenarán las gradas del Buesa Arena el día 29.
Saski Baskonia y Real Madrid llenarán las gradas del Buesa Arena el día 29. (Endika PORTILLO | FOKU)

El nuevo CEO de la Euroliga Marshall Glickman, exejecutivo tanto de los Portland Trail Blazers como de la propia NBA, ha comentado que en caso de que la competición siga aumentando su número de participantes, que en la actualidad es de 18 y cabe la posibilidad de que se alargue hasta los 20 participantes, tendrá que adaptar un sistema de conferencias, al estilo de la NBA o de la propia FIBA Champions League.

«Tenemos que tener cuidado con añadir más equipos porque el hecho de que para partido sea importante es lo que hace especial a la competición. Creo que más equipos son inevitables pero no habrá más lugares en el calendario, ¿verdad?… En este momento, este formato que tenemos es fantástico y es lo que nos impulsó al siguiente nivel… No hay una solución mágica, pero creo que tendremos que ir a conferencias», ha comentado en la entrevista en profundidad que, bajo el epígrafe «The Crossover», ha publicado la propia web de la Euroliga.

Después de estos primeros meses como nuevo CEO, Glickman cree que hay mucho espacio para crecer y habla sobre las áreas que pueden marcar la diferencia.

«Soy muy optimista. Tenemos algunos desafíos realmente grandes. Estamos resolviendo las cosas, espero, con nuestros clubes, porque hay ciertos clubes que tienen diferentes perspectivas, lo que es normal… Pero espero que podamos poner todo de esto juntos abordando literalmente cuál es nuestra estrategia de eventos, cuál es nuestra estrategia de asociación, cuál es nuestra estrategia de expansión de mercado. ¿Cómo podemos simplificar nuestro gobierno y nuestra estructura legal? ¿Podemos encontrar la paz con FIBA? ¿Cómo podemos contar mejor nuestras historias?  Estamos viendo todo eso al mismo tiempo. Es un gran viaje y soy muy optimista de que el resultado de todo eso, me gusta llamarlo Euroliga 3.0, es algo que estoy realmente deseando», ha indicado.

En ese sentido, ha querido, por un lado, diferenciar la competición de la Euroliga de la NBA, pero al mismo tiempo, ha confesado que ahora busca atraer al espectador ocasional, uno de los principales éxitos de la competición estadounidense.

«Queremos ser diferentes a la NBA. Para los fans del baloncesto, fantástico, pero también debemos llegar a personas que no son necesariamente devotas o fanáticos incondicionales. Necesitamos llegar al anillo exterior, personas que simplemente disfrutan divirtiéndose, personas que disfrutan pasándoselo bien», ha explicado Glickman.

Sold out

En otro orden de cosas, Saski Baskonia ha anunciado que el Buesa Arena tendrá el aforo completo con 15.544 entradas vendidas para el encuentro que disputará Cazoo Baskonia ante el Real Madrid, correspondiente a la decimosexta jornada de la Euroliga, el próximo día 29.

El coliseo gasteiztarra volverá a llenarse por segunda vez en tres meses, después del arranque de la Liga ACB que vivió la capital vasca entre el club azulgrana y el Unicaja.

Desde la entidad baskonista han confirmado que será un momento histórico porque nunca antes se había llenado la casa azulgrana dos veces en Liga Regular en una misma temporada.

Además, el encuentro se completará con la actuación de Carlos Jean para culminar un evento de alto nivel que de nuevo contará con la iluminación de las pulseras LED que portarán todos los espectadores.

Será la sexta vez que el pabellón de Zurbano se llene desde la última ampliación.

La primera vez fue en la inauguración precisamente ante el Real Madrid el 9 de abril de 2012 y ese mismo año se volvió a llenar en los play-offs de la Liga ACB también ante los blancos.

Los siguientes dos llenos serían también ante el combinado blanco en las temporadas 2015/16 y 2018/19. La quinta vez tuvo lugar el pasado 30 de septiembre ante el Unicaja.

Cabe destacar que esta temporada el Buesa Arena ha incrementado su asistencia media en un 30% respecto a la temporada pasada.