Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Cristina Ibarrola será la candidata de UPN en Iruñea tras la marcha de Enrique Maya

Enrique Maya ha confirmado que no será el candidato de UPN a la reelección como alcalde de Iruñea. La cabeza de lista será Cristina Ibarrola, actualmente parlamentaria dedicada a temas de salud y azote del Gobierno de Chivite en el tema de las listas de espera en Osasunbidea.

Maya interviene desde el atril de la sala de prensa de la sede de UPN con Esparza y otros miembros de la Ejecutiva escuchando en primera fila.
Maya interviene desde el atril de la sala de prensa de la sede de UPN con Esparza y otros miembros de la Ejecutiva escuchando en primera fila. (Iñigo URIZ | FOKU)

Cristina Ibarrola será la candidata de UPN a la Alcaldía de Iruñea tras confirmar Enrique Maya que no concurrirá a las elecciones. Ibarrola es parlamentaria de Navarra Suma y se ha centrado en cuestiones sanitarias.

Precisamente, Maya ha destacado la labor realizada por Ibarrola durante la pandemia para asesorar a los alcaldes de Navarra Suma sobre las medidas que había que tomar. «Es serena, disponible, atenta y preparada», ha loado el actual alcalde a la candidata. En los últimos tiempos, Ibarrola se ha convertido en el Parlamento navarro en el azote de Navarra Suma contra el Gobierno navarro en materia sanitaria, especialmente en el tema de las listas de espera en Osasunbidea.

Junto a ello, Maya ha destacado de Ibarrola que «es de Pamplona» y que tiene «una gran sensibilidad social», alabando su compromiso «con el pueblo de Ucrania».

De este modo, UPN, tal y como hizo el PSN con Elma Saiz sacándola del Gobierno, ha recurrido a sus cuadros presentes en el Parlamento para la lista municipal, obviando al grupo que ha estado los últimos cuatro años en el Ayuntamiento.

Maya, que ha comparecido en la sede de UPN arropado por el presidente del partido, Javier Esparza, y varios miembros de la Ejecutiva de la formación, ha subrayado que realmente estaba tomando una decisión sobre su futuro en el Ayuntamiento de Iruñea. «Era algo de verdad, no un teatro», ha señalado. En noviembre, Maya desmintió la información publicada por ‘Diario de Navarra’ que adelantaba su marcha, destacando que todavía no había tomado una decisión y que se tomaría hasta las navidades para hacerlo. Con la llegada del 9 de enero, el Blue Monday, Maya ha confirmado que se va.

Ha señalado que con la decisión de no repetir como candidato «se cierra un ciclo, como todo en la vida» y ha puesto en valor los ochos años que ha estado como «alcalde de mi ciudad» y también los cuatro que estuvo como líder de la oposición municipal, «donde se aprende mucho».

En este sentido, ha destacado que la decisión de marcharse del Ayuntamiento es «algo bueno para Pamplona y algo bueno para UPN», porque «viene gente con nuevas ideas, con nuevos bríos».

«Me quedan seis meses»

Ha subrayado que todavía le quedan seis meses como alcalde de Iruñea y ha advertido de que «hay mucho tajo todavía».

Junto a ello, ha agradecido «el respeto y la caballerosidad» con la que le han tratado los medios de comunicación, «todos», pese a las discrepancias con su gestión.

Maya ha mostrado a Esparza su disposición a «dedicarme a lo que quieras en el partido». Actualmente, es el vicepresidente de UPN. En lo que sí ha sido categórico ha sido en descartar que pueda concurrir en la lista al Parlamento navarro. «No quiero ir al Parlamento. No tengo ningún interés en ser cargo político pero quiero seguir trabajando en el partido», ha explicado.

De este modo, no ha descartado volver a su puesto de funcionario en el Ayuntamiento, en la Oficina de Rehabilitación de Alde Zaharra. «Haciendo cédulas de habitabilidad y cosas así, un tema apasionante. Sería feliz en mi puesto de trabajo», ha señalado, aunque se trata de una hipótesis que parece poco probable.

Preguntado sobre la composición de la lista de UPN al Ayuntamiento de Iruñea en los puestos siguientes a los de Ibarrola, Maya ha respondido «no tengo ni idea», aunque ha destacado el trabajo del grupo municipal de Navarra Suma, especialmente «en el minuto inicial» en el que tuvieron que abandonar los despachos del equipo de gobierno para ocupar el del principal grupo municipal de la oposición tras la llegada de Joseba Asiron a la Alcaldía. «Fue tremendo», ha reconocido.