Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Elma Saiz sustituirá a Maite Esporrín como candidata del PSN en Iruñea

Elma Saiz será la candidata del PSN al Ayuntamiento de Iruñea en las elecciones municipales de mayo, desplazando a Maite Esporrín. Así la ha anunciado el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en el Foro SER Navarra.

Elma Saiz será la candidata del PSN de Iruñea.
Elma Saiz será la candidata del PSN de Iruñea. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Elma Saiz será la candidata del PSN en las elecciones municipales de Iruñea, según ha revelado el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que hoy ha intervenido en el Foro SER Navarra.

 

Saiz ya concurrió en la lista del PSN como segunda tras Esporrín, pero posteriormente abandonó el Ayuntamiento de Iruñea para ser la consejera de Hacienda del Gobierno de María Chivite. La presencia de Saiz en la candidatura se interpretó como un intento de renovación del grupo municipal del PSN de Iruñea por parte de Chivite frente a Esporrín que no acabó de cuajar. Ahora, ese paso parece consolidarse. Esporrín mantiene un importante control de la Agrupación del PSN de Iruñea de la mano de UGT, pero parece que en esta ocasión se han impuesto las tesis de la dirección regional del PSN y de la federal de Ferraz. Formalmente, Saiz, que también fue delegada del Gobierno español en Nafarroa con José Luis Rodríguez Zapatero, concurrirá en unas primarias, pero ha quedado en evidencia que cuenta con el apoyo de la dirección. En declaraciones a un medio local, Esporrín ha confirmado que no se presentará a esas primarias.

El PSN comenzó la legislatura con un acercamiento a Navarra Suma, aprobándole incluso unos presupuestos. Sin embargo, el PSN se sintió engañado por el incumplimiento de algunos acuerdos, por lo que, en los últimos años se ha acercado a la oposición junto a EH Bildu y Geroa Bai, presentando numerosas iniciativas conjuntas frente al equipo de gobierno de Enrique Maya. Todo ello, tras cantar en plena noche electoral un «Agur, Asiron, agur», del que seguramente se ha arrepentido. A su lado, la cara de Saiz era de circunstancias.

En este giro, un hito fue el cambio de postura que mantuvo durante una votación sobre una reprobación a Maya, en la que el PSN cambió su planteamiento inicial de vetarla por indicaciones de Madrid tras la insumisión de Carlos García Adanero y Sergio Sayas a la decisión de la dirección de UPN de apoyar en el Congreso la reforma laboral.

Las relaciones de EH Bildu con Saiz han sido más fluidas que con Esporrín. No en vano, desde su posición de consejera de Hacienda ha sido la encargada de negociar hasta cuatro presupuestos. En estas negociaciones, tanto EH Bildu como el Gobierno de Chivite han presentado los acuerdos como un avance en las políticas sociales que además ha frenado a la derecha, aunque no hayan satisfecho del todo a ninguna de las partes. En cualquier caso, se ha presentado como un win-win.

A estas alturas, resulta aventurado avanzar qué pasará en el Ayuntamiento de Iruñea tras las elecciones de mayo, pero, en principio, el cambio de candidata del PSN parece señalar a que la relación con EH Bildu, con Geroa Bai y con Contigo Navarra-Nafarroa Zurekin será más fluida que la mantenida hasta el momento en el Consistorio.