NAIZ

Sortu ve «imprescindible» que quienes han utilizado la tortura lo reconozcan

Ante los 1.068 casos de tortura en Nafarroa en las últimas décadas que desvela un informe elaborado por el IVAC a instancias del Gobierno navarro, Sortu considera imprescindible que aquellos que torturaron lo reconozcan expresamente para solucionar el conflicto de manera «justa y duradera».

Manifestación en contra de la tortura en 2021 en Iruñea.
Manifestación en contra de la tortura en 2021 en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Tras conocerse el informe elaborado por el Instituto Vasco de Criminología para el Gobierno navarro y que desvela 1.068 casos de tortura en el herrialde entre 1960 y 2015, Sortu ha señalado que considera «imprescindible» el reconocimiento de esta lacra por parte de quienes han ejercido la tortura y de quienes «de una manera u otra» la han hecho posible.

Mediante un comunicado, el miembro del Consejo Nacional de Sortu Haimar Altuna ha señalado que «debemos recordar que la tortura ha sido una realidad y una práctica utilizada por el Estado español en su conflicto político con Euskal Herria con un objetivo claro: silenciar y reprimir la disidencia política vasca».

Ha añadido que es «necesario ofrecer una reparación y garantías de no repetición» y que «ya es hora» de dar una salida «justa, duradera y democrática» al conflicto político entre Euskal Herria y el Estado español.