NAIZ

Desaparecen los montañeros Iker Bilbao y Amaia Agirre tras una avalancha en el Fitz Roy

Los montañeros vascos Amaia Agirre e Iker Bilbao se encuentran desaparecidos después de que una avalancha les haya sorprendido mientras descendían del pico Fitz Roy, en la Patagonia. La Comisión de Auxilio de El Chaltén valora que no hay esperanza de encontrarles con vida.

Dos montañeros vascos se encuentran desaparecidos tras sufrir una avalancha cuando descendían del Fitz Roy.
Dos montañeros vascos se encuentran desaparecidos tras sufrir una avalancha cuando descendían del Fitz Roy. (GETTY IMAGES)

Dos montañeros vascos se encuentran desaparecidos tras verse sorprendidos por una avalancha mientras descendían del pico Fitz Roy, en la Patagonia. Se trata del abadiñarra Iker Bilbao y la urnietarra Amaia Agirre, según ha informado la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), de cuyo equipo femenino de alpinismo es parte Agirre.

Bilbao, por su parte, trabaja de bombero en el Parque de Aiara, desde donde sus compañeros se han unido a la «preocupación y sentimiento de familiares y amigos».

El suceso tuvo lugar ayer jueves y un tercer miembro del grupo, Josu Linaza, vecino de Igorre, y que consiguió salir con vida de la avalancha, pudo dar la voz de alarma posteriormente.

Según relata FEDME una avalancha de nieve húmeda les arrastró hasta una grieta dle Fitz Roy, una montaña que tiene ganada su fama de ser una de las montañas más difíciles e inhóspitas del mundo.

Tras atacar la vía Afanassieff de la montaña, y finalizar el descenso rapelando, se encontraban en una zona muy expuesta donde una avalancha de nieve húmeda alcanzaba a dos de los tres miembros del equipo. Agirre y Bilbao habrían sido arrastrados hasta el fondo de una gran grieta donde han quedado sepultados por el alud de nieve húmeda.

«No hay esperanza»

La Comisión de Auxilio de El Chaltén valora que «no hay esperanza de encontrarles con vida» y que «no existen actualmente condiciones de seguridad, con la isoterma 0º a 4.000 metros, para enviar un equipo de rescate» hasta que las mismas mejoren y se evite, así, poner en peligro a los rescatadores.

Desde primeras horas de la mañana desde la FEDME se ha creado un gabinete de crisis para atender este accidente. «Desgraciadamente las noticias que nos llegan desde Argentina no son muy esperanzadoras. Nos unimos a la preocupación y sentimiento de familiares y amigos de ambos alpinistas, esperando más informaciones de otros grupos de alpinistas que están descendiendo por la zona donde se ha producido el accidente, y estudiando próximas decisiones».

Tal y como han confirmado fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores, el consulado General en Bahía Blanca y la embajada en Buenos Aires tienen conocimiento del caso y están realizando las gestiones oportunas. El secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco ha confirmado las «desalentadoras noticias» que llegan desde la Patagonia.

Por su parte, el Gobierno de Lakua también está en contacto con las autoridades argentinas, en concreto con la embajada y la cancillería de Argentina a través de la delegada del Ejecutivo autonómica en el país sudamericano, Sara Pagola, han informado fuentes de Lehendakaritza.

Garrastatxu: «Las noticias no son alentadoras»

La alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu, ha reconocido este sábado que las noticias que llegan desde Argentina sobre los dos montañeros vascos desaparecidos «no son muy alentadoras».

En declaraciones a Radio Euskadi, la regidora ha analizado la desaparición este jueves de los montañeros vascos Amaia Agirre e Iker Bilbao, natural de Durango.

Garrastatxu ha reconocido que sigue con «mucha atención» las noticias que llegan desde Argentina y ha asegurado que los equipos de rescate, al parecer, no han podido iniciar la búsqueda «por las inclemencias del tiempo».

«Queremos trasladar toda nuestra fuerza a la familia y amigos de Iker, como durangués, y de Amaia, en estos momentos tan difíciles», ha expresado, para añadir que «tristemente las noticias no son muy alentadoras».

Por otro lado, ha sostenido que son «momentos difíciles» para la familia y ha confirmado que desde el Ayuntamiento se pondrán en contacto con ellos «en el momento oportuno».