NAIZ

Dan por finalizado el rescate de Amaia Agirre e Iker Bilbao, desaparecidos en la Patagonia

La Comisión de Auxilio del Centro Andino El Chalten ha comunicado que da por finalizado el rescate de los alpinistas vascos Amaia Agirre e Iker Bilbao, debido al riesgo para el equipo de rescate y las escasas posibilidades de hallarlos con vida transcurridas 48 horas.

Amaia Agirre es uno de los montañeros vascos desaparecidos tras una avalancha en el Fitz Roy.
Amaia Agirre es uno de los montañeros vascos desaparecidos tras una avalancha en el Fitz Roy. (FEDERACION ARAGONESA DE MONTAÑISMO)

La Comisión de Auxilio del Centro Andino El Chalten ha informado este sábado que da por finalizado el rescate de los alpinistas vascos Amaia Agirre e Iker Bilbao.

En un comunicado explica que «se solicitó a las cordadas que aún estaban descendiendo por la misma ruta en el cerro Fitz Roy, que observaran en la grieta dónde fueron arrastrados y sepultados los dos escaladores vascos, si había algún indicio de vida», dado que  «movilizar un grupo de búsqueda iba a demorar al menos seis a ocho horas en llegar al lugar», al no disponer de medios aéreos en la zona.

Señala, asimismo, que después de 12hs de sepultamiento las posibilidades de encontrar con vida a los alpinistas «se reducen drásticamente» y destaca que las condiciones en el lugar continuan generando peligro de nuevas avalanchas.

En la nota detalla, asimismo, que «la grieta en la que se encunetran enterrados estos dos escaladores mide 100 metros de largo por 8 metros e ancho, aproximadamente, y 15 metros de profundidas hasta el apón de nieve, desconociendo el fondo real que tiene». Según agrega, esta situación implica «una tarea de búsqueda y excavación que implica varias horas de varios rescatistas dentro d ela grieta con el riesgo que esto implica».

Los dos montañeros formaban cordada junto a Josu Lizana para ascender la cima del Fitz Roy por la vía Afanassieff. Ya en el descenso desde la cumbre una avalancha de nieve húmeda les alcanzó y fueron arrastrados por la misma hasta una grieta quedando sepultados a una gran profundidad.

Reacciones ante la noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado en su nombre, y en el de «la sociedad vasca, un sentido pésame a los familiares y amigos» de los dos montañeros. Ha añadido que los dos alpinistas han perdido la vida «mientras hacían aquello que amaban, escalar montañas. Descansen en paz».

Por su parte, el Ayuntamiento de Urnieta ha expresado en un comunicado su «solidaridad y cercanías» a los familiares de Amaia Agirre, natural de esta localidad, a quienes ha ofrecido «todo el apoyo y ayuda que necesiten».