NAIZ

Ernesto Valverde admite que el Athletic afronta «obligado» el encuentro de Balaídos

A pesar de que el Athletic no ha ganado en las cuatro últimas jornadas de Liga, el técnico rojiblanco admite que contra el Celta van «con la moral alta» después de clasificarse para la semifinales de Copa el jueves en Valencia.

Muniain jugó el pasado jueves en Copa.
Muniain jugó el pasado jueves en Copa. (Carla CORTÉS | AGENCIA LOF)

El Athletic visita este domingo al Celta en Balaídos (18.30) con la necesidad de ganar después de cuatro jornads ligueras sin hacerlo. Para el técnico Ernesto Valverde, la palabra palabra que define el choque contra el conjunto vigués es «obligado».

«Llevamos cuatro partidos que no hemos ganado en esta competición –los cuatro posteriores al parón mundialista– y queremos volver a hacerlo. Nos urgen los puntos a los dos, a nosotros y a ellos», ha subrayado el técnico en la rueda de prensa previa al encuentro.

Valverde ha desvelado que Iñaki Williams acabó el partido de Copa de Mestalla, donde el Athletic logró el pase a semifinales de Copa, con «una molestia» física que le convierte en duda para esta cita y ha confirmado la baja una semana más de Iñigo Martínez a causa de una fascitis plantar en el pie derecho de la que «da pasos hacia adelante poco a poco», si bien aún sin plazo de recuperación.

Al mal momento liguero se le añadía un debate de los que pueden dejar secuelas. Se teata de la pérdida de presencia en el once de Iker Muniain, el jugador clave en la creación de juego que, recién cumplidos los 30 años, se ha aupado al podio de jugadores con más partidos en la historia del club.

Pues bien. En Mestalla jugó Muniain, marcó un gol y ayudó a su equipo a superar con claridad al Valencia. Junto al navarro salió también Ander Herrera, con lo que la sensación de que Valverde había abandonado su gusto por el llamado 'rock and roll' de principios de curso -juntar a Muniain con Oihan Sancet en medio campo- quedó un tanto en entredicho.

Deberá confirmarse en el futuro inmediato, aunque en Balaídos, por el escaso descanso tras el choque ante el Valencia, menos de tres días, probablemente el técnico mueva la alineación y tanto Muniain como Herrera son candidatos a quedarse de inicio en el banquillo.

«Aspas siempre está ahí»

Acerca del rival, Valverde ha valorado al Celta como un equipo que «tiene fútbol, genera ocasiones y encara bien los partidos», aunque, «cuando da la sensación de que está a punto de ganar, no lo está haciendo».

«De medio campo hacia adelante hace mucho peligro. Aspas siempre está ahí y se mantiene increíble y ahora se ha incorporado Gabri Veiga que es un gran jugador. Tienen argumentos para hacerte daño. Hay que intentar mantenernos en el partido e imponer nuestro juego para que se vean más sus defectos que sus cualidades», ha reflexionado.