
La Real y su afición han disfrutado con el partido que necesitaban. El equipo donostiarra se ha reencontrado con la victoria en Liga en un encuentro al que no le ha faltado de nada: tensión en un primer tiempo de toma y daca, goleada final, debut goleador de Izarne para culminar una gran actuación y reaparición de Allegra para poner fin a tres meses de baja. Todo frente a un Sporting bien diferente al que derrotaron las txuriurdines en la eliminatoria copera. Menos conservador, el equipo onubense ha tenido el partido igualado en juego y oportunidades en la primera parte y también en la recta final del choque, hasta que Jenssen ha prendido la mecha y tres goles en cuatro minutos han zanjado la cuestión.
Refrescaba el once Natalia Arroyo, del que han salido Vanegas y Bernabé tras tres semanas agotadoras, sobre todo en el caso de la colombiana, que había disputado completos los seis partidos de enero. A Le Guilly, también con una carga de minutos importante, y Tejada, sin sanción después de que Apelación admitiera el recurso presentado por el club tras su inexplicable expulsión en Tenerife, les acompañaban Etxezarreta e Izarne. Por arriba también salían Gemma, Franssi y Jensen para dejar su vacante a Maddi, Andreia y Mirari. También ha retocado su equipo Antonio Toledo aunque desgraciadamente no haya habido jornada intersemanal para el Sporting por el repentino fallecimiento de su jugadora cadete Estrella Martín, en cuyo recuerdo se ha guardado un emotivo minuto de silencio en Zubieta.
Han sido diferentes los equipos y también lo ha sido el partido respecto al que disputaron los mismos rivales en Mérida hace diez días. Más conservador entonces, el Sporting ha saltado al verde descarado y con ganas de sorprender. Y no le ha faltado mucho para hacerlo a un rival que le ha costado un ratito acomodarse a lo que pedía el choque pero que después ha sabido apreciar las ventajas que le ofrecía el cambio de talante de las onubenses. Eizagirre, Mirari y Amaiur han tenido el gol muy cerca pero a veces Chelsea y otras la falta de acierto ha impedido que el marcador se moviera. Responsabilidad también de Nanclares, que ha tenido un par de buenas intervenciones ante las atacantes sportinguistas.
La segunda parte ha empezado de forma similar pero no idéntica. La diferencia ha estado, precisamente, en lo que marca diferencias, el acierto. Lo ha tenido Amaiur, a los diez minutos de la reanudación, para batir por bajo a Chelsea con un balón que le enviaba Maddi.
Se ha sentido más cómoda la Real en ventaja pero no durante demasiado tiempo. A las donostiarras no les gusta especular con la ventaja y el Sporting, especialista en sumar puntos en el último tercio de los encuentros, estaba más guerrero incluso que de costumbre, así que el choque ha entrado nuevamente en una fase de toma y daca; siempre ligeramente inclinado del lado local pero no tanto como para darlo por ganado.
Ha habido que esperar a los últimos minutos para eso cuando, con las onubenses ya dejando muchos huecos entre su necesidad de marcar y el cansancio que apretaba, la Real ha culminado tres contragolpes de una tacada. Los dos primeros de Jensen, separados por minuto y medio y ambos con servicio de Eizagirre –máxima asistente de la Liga F, con diez asistencias– y el definitivo con la firma de Izarne, que aprovechaba un rechace de Chelsea tras el remante de Jensen para marcar su primer gol con el equipo de la Real. Un broche perfecto para una mañana feliz.
La victoria asienta a las donostiarras en la sexta plaza aunque sólo recortan distancias con el Atlético de Madrid, al que le han volado dos puntos en el último minuto en su encuentro contra el Sevilla. En situación bastante más apurada se encuentran los otros dos equipos vascos tras encajar ambos su tercera derrota consecutiva. El Athletic, que cayó ante el Real Madrid pese a firmar un buen partido (2-1), cae a la décima plaza con sólo cinco puntos de ventaja sobre el descenso. Y el Alavés es farolillo rojo tras caer en su duelo vital con el Villarreal (1-0). La buena noticia para ambos es que Alhama, Betis y Sporting de Huelva, también en la mitad inferior de la tabla, han perdido igualmente sus encuentros.
Real Sociedad: Nanclares; Le Guilly (Allegra, min.75), Etxezarreta, Tejada, Izarne; Iris Arnáiz, Maddi; Andreia (Jensen, min.60), Eizagirre; Mirari (Franssi,min.60) y Amaiur (Gema, min.80).
Sporting Huelva: Chelsea; Ana Carol, Patri Ojeda, Laia Ballesté, Kühn (Carrasco,min.89); Edgren, Sandra Castelló, Balcerzak, María Ruiz (Hmirová, min.68); ADT (Simonsson, min.68) y Hagman (Bárbara, min.78).
Árbitra: González González (Galicia). Amarilla a Kuhn (30’).
Goles: 1-0, min.56: Amaiur. 2-0, min.88: Jensen. 3-0, min.89: Jensen. 4-0, min.92: Izarne.
Incidencias: Partido de la 17ª jornada de la Liga F disputado en Zubieta. Se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento de Estrella Martín, jugadora del equipo cadete del Sporting de Huelva. El equipo visitante ha vestido de negro.

Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

