Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real tiene margen para recuperar jugadores sobre unos rivales debilitados por su economía

El equipo blanquiazul lleva seis puntos más que la temporada pasada, mientras el Sevilla se ha quedado descolgado con 23 menos y Atlético de Madrid, Betis y Villarreal han tenido que desprenderse de jugadores en el mercado invernal sin alcanzar el nivel de resultados de las dos campañas anteriores.

Illarra y Le Normand pugnan por un balón aéreo en el partido contra el Valladolid del domingo.
Illarra y Le Normand pugnan por un balón aéreo en el partido contra el Valladolid del domingo. (Gorka RUBIO/FOKU)

La Real mantiene una posición envidiable a pesar de su derrota contra el Valladolid del domingo porque sus rivales directos tampoco vivieron una jornada positiva. Villarreal y Betis siguen empatados en la quinta plaza a ocho puntos tras perder contra Celta y Elche y el Atlético queda tercero a cuatro tras empatar contra el Getafe.

Esos resultados dan un margen importante en cuatro semanas con solo un partido de Liga en las que el equipo guipuzcoano intentará recuperar a sus jugadores lesionados y tocados antes de afrontar los octavos de la Europa League en marzo.

A los blanquiazules les favorece el debilitamiento por sus problemas económicos de los otros cuatro equipos que, junto a Barcelona y Real Madrid, han entrado en Europa las dos últimas temporadas.

La Real es junto con los dos grandes el club que más dinero ha destinado a fichajes el pasado verano y eso le ha ayudado a mejorar. Además la venta de Isak por 70 millones le ha permitido reforzar su situación económica sin perder en lo deportivo porque Sorloth ha venido para sustituirlo, se ha adaptado mejor al 4-4-2 y ha dado un mayor rendimiento él solo que el ofrecido por los dos juntos la temporada pasada.

El único que mejora las dos campañas anteriores

El equipo blanquiazul, a pesar de todas las bajas por la plaga de lesiones que padece desde el inicio de Liga y las que arrastra de la pasada temporada, suma seis puntos más que el año pasado y ocho que en la 2020-21.

El Sevilla, por contra, está fuera de la pelea por la Champions a 18 puntos de la Real tras sumar 23 menos que el año pasado después de verse obligado a vender en verano a sus dos centrales titulares, Koundé y Diego Carlos, al Barcelona y Aston Villa, respectivamente.

El Atlético lleva dos puntos más que el año pasado, pero dieciséis menos que hace dos y este mercado de invierno ha tenido que dejar salir a Matheus Cunha y Joao Felix para intentar solucionar su situación financiera sin poder reforzarse.

El Betis lleva tres puntos menos que el año pasado tras desprenderse en verano de Bartra para poder cumplir con el límite salarial. También Bellerin fichó por el Barcelona. En enero ha tenido que traspasar al Aston Villa a Álex Moreno, un jugador clave cuya ausencia se notará pese a los fichajes de Ayoze y Abner para sustituirlo.

Reducción de gastos del Villarreal

El Villarreal suma dos puntos más que el año pasado, cuando acusó las lesiones de Gerard Moreno y el desgaste de su gran Champions, pero lleva tres menos que hace dos temporadas tras vender en verano a Estupiñán al Brighton, desprenderse de fichas importantes como las de Asenjo, Iborra, Moi Gómez y Dia sin más fichajes que los de Morales, Reina y Mojica. Este mercado de enero ha vendido a Rulli al Ajax y ha cedido a Danjuma al Tottenham sin incorporar a nadie para sustituirlos.

Los tres equipos que persiguen a la Real se han debilitado en el mercado de enero y eso da un margen en las cuatro semanas para recuperar jugadores con solo un partido de Liga ante Espanyol, Celta, Valencia y Cádiz antes de afrontar los octavos de la Europa League del 9 y 16 de marzo.

Los titulares han tenido la habitual sesión de recuperación en Zubieta e Imanol ha dado dos días de descanso a sus jugadores antes de empezar a preparar desde el jueves al domingo a puerta cerrada a las 11.00 el próximo partido en el campo del Espanyol del lunes a las 21.00.