Maite Ubiria

Bronca de reglamento en París en la antesala del debate sobre pensiones

El debate parlamentario del proyecto de ley de reforma de las pensiones de Macron no será tranquillo. Una bronca discusión de reglamento marcó el inicio de un trámite sobre el que pesarán, y mucho, las más de 20.000 enmiendas. Y la movilización popular, que volverá hoy y el sábado.

 

El ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, se dirige a la presidenta de la Cámara, Yaël Braun-Pive.
El ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, se dirige a la presidenta de la Cámara, Yaël Braun-Pive. (L. MARIN | AFP)

El arranque del debate del proyecto de ley de reforma de las pensiones en la Asamblea Nacional francesa no pudo ser más bronco. La decisión de la presidenta de la Cámara Baja, Yaël Braun-Pive, de que solo se debatiera una de las propuestas de referéndum sobre el proyecto provocó una sonora protesta de la oposición.

Braun-Pive evocó un encuentro previo con los presidentes de los grupos parlamentarios en el que acordó un sorteo que dio prioridad a la moción de Rassemblement National (RN), en detrimento del texto de la Nupes.

Un tercer texto pactado por grupos diferentes, poco antes del arranque de la sesión, trató de forzar un debate político al que la presidenta no se prestó.

La ruidosa queja llevó a suspender unos minutos la sesión, que finalmente arrancó a media tarde con una presentación coral del proyecto de reforma que abrió el ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, al que sustituyeron en la tribuna el titular de Finanzas, Gabriel Attal, y los relatores del proyecto adscritos a diferentes comisiones parlamentarias.

A destacar el informe parcialmente desfavorable a la reforma que expuso desde la tribuna la relatora del Ministerio de Defensa, Corinne Vignon. Una queja que incumbe a militares, policías, bomberos o guardianes de prisiones que han gozado hasta la fecha de regímenes que les permitía retirarse hasta diez años antes.

Una muestra más de la estela de descontento que ha creado un texto que Dussopt defendió como «justo, equitativo y social», pero al que los grupos parlamentarios han presentado más de 20.000 enmiendas. Tanto Dussopt como Attal denostaron ese «obstruccionismo al debate» y elogiaron las ventajas de una reforma que «permitará garantizar la viabilidad financiera del sistema por repartición».

Las intervenciones de los representantes del Gobierno recibieron una «enmienda a la totalidad» por boca del presidente de la Comisión de Finanzas, Éric Coquerel, adcrito a la Nupes, que desmintió las previsiones financieras del Ejecutivo y reclamó que se tasen de forma más justa los beneficios de las grandes corporaciones para «dedicar los recursos precisos para mantener el sistema público de pensiones».

 

HITZORDU BERRIAK KARRIKETAN

Urtarrilaren 19an eta 31n ehunka mila herritar karriketan bildu ondoren, intersindikalak mobilizazio berri bi deitu ditu aste honetarako. Erretreten erreformari buruzko eztabaida Asanblea Nazionalean abiatua delarik, gaur greba eta mobilizazio eguna iraganen da frantses Estatuan eta Ipar Euskal Herrian.

Hala, intersindikaleko zentralek soilik ez, ELB eta LAB sindikatuek ere babesten dute martxa. Goizeko 10.30ean abiatuko da Santa-Ursulatik, Baionako tren geltokitik hurbil. Bestalde, heldu den larunbatean, ordu berean, mobilizazio berria izanen da Lapurdiko hiriburuan.

Dagoeneko iragan asteburuan elkarretaratzeak egin zituzten Maulen eta Donibane Garazin, barnealdean ere erreformaren aurkako mugimendua azkartzen ari dela agerian utziz. Bestalde, biharko, LAB sindikatuak mobilizazioa deitu du Irun eta Hendaia artean, “Hemen lan egin, hemen kotizatu, hemen erabaki. Pentsioen erreformei ez” lemapean.

11.00etan Hendaiako herriko tren geltokitik abiatuko da azken urteetan frantziar zein espainiar estatuetan izan diren murrizketak salatzeko protesta.

Garbiñe Aranburuk agerraldia eskaini zuen joan den astean bi estatuetako erretreten erreformei buruz egiten duen irakurketa plazaratzeko. LABeko koordinatzaile nagusiak nabarmendu zuenez, Macronen erreforma «sistema publikoaren aurkako eraso zuzena» da, erretiroa hartzeko legezko adina handitzen duelako eta pentsioak jasotzeko baldintzak gogortzen dituelako.