Arnaitz Gorriti

La recuperación de Andrew Goudelock entra en su fase definitiva

El club bilbaino aspira a poder verlo vestido de corto hacia la segunda quincena de marzo, después de estar en los Estados Unidos recuperándose de la rotura del tendón rotuliano de la rodilla izquierda que padeciera el pasado mes de agosto.

El regreso de Andrew Goudelock podría darse en el plazo aproximado de un mes.
El regreso de Andrew Goudelock podría darse en el plazo aproximado de un mes. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Reza el diario "El Correo" que Andrew Goudelock regresará de los Estados Unidos, donde ha estado tratándose de la rotura del tendón rotuliano que padeciera en pretemporada, en los primeros minutos del primer partido de preparación, allá por el mes de agosto. Es más, aunque ofrecer exactitud en los plazos siempre es aventurado, se espera que el escolta de Georgia pudiera vestirse de corto en la segunda quincena de marzo, fechas en las que Surne Bilbao Basket recibe a Basket Girona en Miribilla –19 de marzo– y viaja al Buesa Arena para el derbi ante Saski Baskonia –26 de marzo–. Entre medias, UCAM Murcia visitará el Bilbao Arena en la última jornada del la liguilla del Top 16 de la FIBA BCL –21 de marzo–.

Afortunadamente, por un lado parece que el proceso de recuperación marcha por los cauces deseados, al punto que el vaticinio del propio Goudelock de cuando se lesionó diciendo que «regresaré en marzo» parece que puede cumplirse. Pero sobre todo, en lo que a la andadura del equipo bilbaino se refiere, la salvación parece cuestión de tiempo, siempre y cuando no falle ante los rivales que se pueden considerar directos.

Por ejemplo, la victoria sobre Covirán Granada el sábado pasado supone aire puro para un Bilbao Basket que ante el cuadro nazarí rompió una racha de cinco derrotas seguidas, lo que le valió para sumar la ansiada novena victoria, una menos que el octavo clasificado en la actualidad, que no es otro que Valencia Basket, empatado con Obradoiro y Breogán.

Ya que Jaume Ponsarnau insiste en que el objetivo primordial es clasificarse entre los 16 mejores de la Liga ACB, ese objetivo va en buen camino. Fuenlabrada y Manresa siguen anclados en las tres victorias, compartiendo el farolillo rojo, y entre la penúltima plaza que hoy ocupa la escuadra catalana y la undécima de Bilbao Basket hay muchos equipos; algunos bordean el abismo, como el Betis y sus cuatro victorias; otros respiran un poco más tranquilos, como el propio Granada o Basket Zaragoza, que empatan con seis triunfos, mientras que Basket Girona y UCAM Murcia, con ocho victorias, ya pueden mirar la clasificación con algo más de calma.

Estas dos semanas han de servir también para que Ludde Hakanson termine de recobrar su mejor forma física, siempre y cuando no se lo lleve la selección sueca. En la prelista de su federación están tanto él como el ala-pívot Denzel Andersson, pero habrá que ver si al final acude o no, amén de que puede haber otros jugadores de los hombres de negro que acudan al llamado de sus respectivas selecciones.

Calendario de órdago

Sabido es que la Liga ACB afronta dos semanas de parón, primero por la Copa y después por las «Ventanas FIBA». Estas dos semanas le van a venir bien a los hombres de negro, porque su primera quincena de marzo es de órdago: visita a la cancha del Gran Canaria el día 5, partido de la FIBA BCL en el Bilbao Arena frente a Lenovo Tenerife el día 7, visita a la cancha del Real Madrid el 12 y a la del Darussafaka el 14. Si ya el calendario europeo se presenta complicado, rascar algo en la competición doméstica antes de la citada visita del Girona a Miribilla el 19 de marzo se antoja muy optimista.

Lo cierto es que de las 14 jornadas que restan para terminar la Fase Regular de la Liga ACB, Bilbao Basket debiera tener más que suficiente con ganar tres partidos más para vivir una salvación más que holgada, y rivales como Basket Girona, Basket Zaragoza, Manresa o Breogán han de pasar todavía por Miribilla, mientras que entre las visitas en teoría más asequibles, las canchas del Betis o Fuenlabrada –por más que anime su «partisana» afición– se presentan como oportunidades medianamente propicias.

Si la salud acompaña –siempre que se confirme el regreso de Goudelock y que Hakanson recupere su mejor forma, y sin que nadie caiga lesionado–, Bilbao Basket debiera vivir, en el peor de los casos, una permanencia medianamente tranquila. Cierto es que Bilbao Basket ha logrado en la primera vuelta tres victorias más que interesantes frente a rivales que a día de hoy ocupan una de las ocho primeras plazas: Joventut, Valencia Basket y Gran Canaria. No es cuestión de hacer más cuentas de la lechera de las precisas, pero lo cierto es que si las cosas no se tuercen, el final de campaña de los hombres de negro debe tener una mirada más cercana a la octava posición que a la parte baja. Más aún si Goudelock regresa y juega más o menos cerca a un buen nivel.