Ion Salgado

Martxoak 3 denuncia la modificación por parte de las instituciones del convenio del memorial

Martxoak 3 ha denunciado a través de redes sociales que las instituciones que participan en el futuro centro memorial de Zaramaga –Lakua, Diputación de Araba y Ayuntamiento de Gasteiz– han remitido a la asociación un nuevo convenio que «modifica sustancialmente» lo acordado.

Acto en recuerdo de las víctimas frente a la iglesia de San Francisco. (Endika PORTILLO/FOKU)
Acto en recuerdo de las víctimas frente a la iglesia de San Francisco. (Endika PORTILLO/FOKU)

Este jueves la asamblea de Martxoak 3 tenía previsto debatir, y en su caso aprobar, la propuesta institucional presentada el pasado 26 de enero, en relación a los estatutos del centro memorial previsto en Zaramaga, en la que se indicaba que tenía «carácter definitivo».

Sin embargo, cuatro horas antes de la reunión la asociación de víctimas recibió un nuevo documento, que, según denunció en redes sociales, «modifica sustancialmente el convenio de colaboración acordado en noviembre de 2021 y que se proponía rescatar tras permanecer más de un año congelado».

Los cambios comienzan en el propio enunciado del convenio. Ya no tiene por objeto la «creación» del Memorial del 3 de Marzo en la iglesia de San Francisco de Asís, sino que busca «el desarrollo de trabajos de investigación, documentación, inventariado y asesoría en relación con la memoria de los hechos del 3 de Marzo de 1976», cuando la Policía mató a cinco trabajadores en la capital alavesa.

Asimismo, se modifica el primer apartado de la exposición, dando un mayor peso a la «política expositiva de Gogora» y a la ejecución del proyecto Gogoragunea, y otro tanto ocurre con las cláusulas del convenio, donde también se suprimen las referencias a la «creación» del centro memorial. En el segundo apartado de la exposición, se recogen los «compromisos adquiridos», y se habla de un «futuro espacio memorial». 

Además, se atribuyen una serie de responsabilidades a Martxoak 3, que «inventará y catalogará, y en su caso digitalizará, el conjunto de documentos, materiales –en diversos soportes– y recursos de que dispone, con el objeto de que puedan ser utilizados en el futuro espacio memorial». «La modalidad de utilización, uso y, en su caso, cesión de los mismos será acordada entre la Asociación 3 de Marzo y el Patronato de la futura fundación», añade.

Junto a ello, se vincula la prórroga del convenio por un periodo de dos años «a la disponibilidad presupuestaria».

«No son maneras»

Estos cambios han suscitado el enfado de Martxoak 3, que incide en que «no son maneras de abordar un proyecto tan importante para las víctimas del 3 de Marzo y todas las personas que han mantenido viva la lucha contra el olvido y la impunidad durante décadas».

«Tenemos memoria y además de justicia, exigimos respeto», añadió.

El Gobierno español quiere entrar

Por otro lado, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha anunciado que el Ejecutivo español solicitará a Lakua formar parte del patronato que gestionará este centro.

Etxebarria, González y Martínez, junto al monolito en recuerdo a las víctimas del 3 de marzo de 1976. (EUROPA PRESS)

Martínez ha visitado este viernes, en compañía de la secretaria general del PSE de Araba, Cristina González, y la primera teniente de alcalde de Gasteiz, Maider Etxebarria, el monolito en recuerdo a las víctimas del 3 de Marzo.