NAIZ

Lointek Gernika e IDK Euskotren buscan comenzar una racha de victorias

Ambos equipos ganaron el pasado fin de semana, pero en una clasificación tan apretada como la Liga Femenina, hacen falta más. Las donostiarras reciben al Cadí La Seu este sábado a las 18.00 en el Gasca, mientras que las de Anna Montañana visitan al Leganés a las 19.00. Araski juega el domingo.

Sin María España, Claudia Cuic brilló en Mendizorrotza.
Sin María España, Claudia Cuic brilló en Mendizorrotza. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

«Este es el año, por las dificultades que hemos atravesado, en el que el equipo más se merece estar entre las ocho primeras». Son palabras de Azu Muguruza cuyo equipo, IDK Euskotren, juega este sábado a las 18.00 frente a Cadí La Seu en el Josean Gasca después de haberse impuesto el pasado domingo en el derbi de Mendizorrotza ante Kutxabank Araski.

Habrá que ver si María España ha superado al fin sus problemas de codo que le impidieron jugar ante las gasteiztarras, unos problemas que frenaron a la alero balear en el partido de hace escasamente una semana frente al Barça.

Así las cosas, dando un paso adelante y otro hacia atrás, las de Ibaeta se mantienen fuera de las posiciones de play-offs. Pese a todo, en una Liga Femenina Endesa en la que solo los cuatro primeros –Valencia Basket, Spar Girona, Perfumerías Avenida y Basket Zaragoza– tienen balance positivo, el 10-12 de IDK Euskotren es casi una bendición. Es decir, las de Azu Muguruza están a una victoria no solo del octavo, sino del quinto clasificado, ya que entre Lointek Gernika Bizkaia, quinta de manera provisional, y Kutxabank Araski, octava, están incrustadas con un balance de 11-11 así Movistar Estudiantes como el Barça.

Por tanto, la victoria este sábado no solo supondría empezar a crear una buena racha de resultados entre las donostiarras, sino que pudiera servirles para incluirlas de una buena vez en el Top 8 liguero.

Su rival, Cadí La Seu, cuenta con la baja de su jugadora estrella, la base Laura Peña, y una de sus capitanas, la alero Ariadna Pujol, ha decidido abandonar el equipo catalán por motivos personales. En lugar de la alero catalana el conjunto de La Seu d'Urgell ha fichado a la base montenegrina Jelena Vucetic. Ha sido este una suerte de cruce de caminos, ya que Vucetic jugó en el Barça hasta diciembre y Pujol se ha ido al cuadro blaugrana en busca de más minutos.

Cadí La Seu suma una victoria menos que IDK Euskotren, en esta su primera campaña después de que Irati Etxarri fichara por Girona. Casualmente, el encuentro de ida supuso el primer triunfo de las donostiarras esta campaña, ya que se impusieron por 72-77 tras una prórroga.

Ojo con Cecilia Muhate

A partir de las 19.00, Lointek Gernika Bizkaia jugará en la pista de Innova-Leganés, uno de los equipos que pelea por eludir la penúltima plaza. Cuenta en estos momentos con un balance de 7-14, empatado con el Jairis murciano –rival de Kutxabank Araski el domingo a las 12.00 en tierras murcianas–.

Después de tres derrotas seguidas, Lointek Gernika Bizkaia pudo resarcirse el domingo pasado, superando a un rival directo como Estudiantes en Maloste.

En todo caso, y aunque la entidad del rival de las vizcainas no asusta, tienen en sus filas a la MVP de la pasada jornada: la pívot madrileña Cecilia Muhate, autora de 14 puntos y 14 rebotes para 28 de valoración.

Muhate no es una pívot muy alta con sus 1,87 metros, pero la madrileña ha dio ganando rango de tiro con la experiencia en el campo profesional y con 26 años, ahora está en un momento álgido de su carrera, ya que sus buenas actuaciones pueden abrirle nuevas puertas de cara al futuro. Además, con las consabidas ausencias y flaquezas del juego interior gernikarra, cerrar el rebote de manera colectiva será esencial para las de Anna Montañana.

Mientras, la base Marta Hermida continua dando pasos adelante en su progresión, y es quizás la jugadora de más talento del conjunto madrileño, aunque por momentos padece grandes apagones. Si Lointek Gernika Bizkaia logra frenarla, tendrá mucho terreno ganado para sumar su duodécima victoria, empezar una buena racha y consolidarse en el Top 8 liguero.