Arnaitz Gorriti

Saski Baskonia cosecha en Bolonia su décima derrota fuera de casa en la Euroliga (88-83)

La veteranía de los Belinelli Hackett y Teodosic ha rematado a un conjunto gasteiztarra que ha mantenido opciones hasta el final con los 25 puntos de Giedraitis y la gran primera mitad de Daulton Hommes. La flojera defensiva y el abuso en el triple han sido los errores que han costado el partido.

Tornike Shengelia ha hecho sangre de la flojera defensiva de la pintura del Baskonia.
Tornike Shengelia ha hecho sangre de la flojera defensiva de la pintura del Baskonia. (@VIRTUS BOLONIA)

VIRTUS BOLONIA 88 - CAZOO BASKONIA 83

En una jornada en la que casi todos los rivales directos de Saski Baskonia en la clasificación de la Euroliga han perdido, el club gasteiztarra ha cosechado su décima derrota fuera de casa en competición europea. Los de Peñarroya han sido víctimas de sus propios errores ante un rival irregular pero que tiene a veteranísimos como Belinelli, Teodosic o Hackett que en los momentos clave han sabido estar donde el partido requería.

De poco han servido los 25 puntos de Rokas Giedraitis o la maravillosa primera mitad de Daulton Hommes. Abusar del triple, la exagerada flojera defensiva, sobre todo en la pintura y cierta condición de «pardillo» de los de Peñarroya han vuelto a costar demasiado caro. Y es que Saski Baskonia no gana lejos de casa en Europa desde el mes de diciembre.

El duelo de «corneados por la Copa» –la Virtus perdió la finalísima ante la Brescia– ha arrancado con apagones de luz en el Segafredo Arena y un 6-0 con sendos triples de Teodosic y Ojeleye. Y cuando ha vuelto la luz, Milos Teodosic ha dispuesto de tiros libres luego de la segunda falta de Markus Howard al intento triple del base serbio: 9-0.

Por fortuna, el apagón también se ha trasladado al marcador, lo cual le ha valido al cuadro gasteiztarra para empezar a carburar. En todo caso, las pérdidas y la falta de fluidez han sido una constante también en el bando baskonista, con la salvedad de dos triplazos de Hommes que han sido de oro puro.

Oro puro que se ha trasladado a un parcial de 4-18 –del 9-0 al 13-18–, con nueve puntos repartidos por cabeza entre Hommes y Giedraitis, que ha cerrado el parcial con un triple desde la esquina, que ha provocado el tiempo muerto y el enojo de Sergio Scariolo.

El duelo ha dejado bastante que desear en este primer cuarto, con anotaciones espasmódicas y una ausencia de fluidez absoluta. Al final, el décimo tanto de Giedraitis y un triplazo de Belinelli han cerrado el cuarto con 16-19 para los de Joan Peñarroya.

A falta de buen juego, la Virtus de Bolonia se ha aferrado al duelo por las personales que han cargado al cuadro gasteiztarra. Pero tampoco se puede decir que el Baskonia que haya sufrido en exceso, aunque algunos quintetos que ha mezclado Joan Peñarroya, juntando a Raieste, Kurucs, Dani Díez, Heidegger y Kotsar alegremente. Un par de canastas del pívot estonio más un triple de Dani Díez han mantenido a los gasteiztarras con una ligera ventaja.

Eso sí, de a poco y torpemente, la escuadra local ha vuelto a encontrar el aro. Belinelli –cuatro triples en la primera mitad– y Lundberg han empezado a ser una amenaza de cara al aro ante una defensa del Baskonia no muy efectiva. En todo caso, con el regreso de Darius Thompson a la cancha, pese a no jugar a su mejor nivel, ha devuelto el criterio al juego gasteiztarra.

A falta de continuidad, el duelo se ha encauzado a través de la igualdad. Una igualdad que ha empleado la Virtus para situarse a la altura del Baskonia, al punto de que, Bako y Daniel Hackett han adelantado a los de Sergio Scariolo 37-34, ya en la recta final del segundo asalto.

Joan Peñarroya ha devuelto a su quinteto titular para los últimos minutos de la primera mitad, con sus pros y sus contras. Los pros, el tremendo nivel que ha mostrado Daulton Hommes. Las contras, una falta de contundencia defensiva, sobre todo por parte de un negado Steven Enoch, que ha convertido la pintura baskonista en una Shengelia, para encajar 28 puntos en este segundo asalto y llegar al receso con 44-41 en el luminoso.

Lanzados a la velocidad

Con prisas por la lentitud de la primera mitad, el tercer cuarto ha arrancado a toda velocidad, tanto por un equipo como por el otro, alternando grandes canastas como errores groseros en todo concepto medible en lo estadístico.

La mala noticia es que a Hommes se le ha mojado la pólvora y la defensa, por su parte, ha mantenido una flojera más que preocupante. Afortunadamente, los pívots locales han dejado en el tintero varias canastas regaladas, amén de cometer varios errores en el pase que han servido para que Costello haya anotado cuatro puntos en 10 segundos y, con la celebrada irrupción de Markus Howard con dos triples, Saski Baskonia ha arreglado un 56-48 adverso con un parcial de 2-10 para empatar a 58.

Poco ha durado la alegría con Howard, ya que enseguida ha cometido su cuarta personal, aunque antes de irse al banquillo ha conseguido clavar un «tres más uno», impidiendo una escapada italiana: 63-62. Sin embargo, el tercer asalto ha culminado con un parcial de 5-0 de la Virtus Bolonia, con un triple de Abass y una canasta final de Shengelia, luego de un robo a traición de Belinelli sobre Markus Howard. El excapitán de Saski Baskonia ha hecho muchísimo daño con su movilidad y gracias a su pundonor –el jueves jugó con su selección más de 30 minutos– ha dejado el marcador en 68-62.

El último cuarto ha comenzado con sendos triples de Abass y Giedraitis, para entrar en un marasmo de fallos y despropósitos, con Saski Baskonia obcecado en el triple, coincidiendo Hommes y Costello en el parqué para abrir la cancha al máximo.

No obstante, la Virtus de Bolonia ha mantenido la renta gracias a lo avispados que han sido Hackett –en el poste bajo atacando a Howard– y Teodosic –asistiendo a Ismael Bako en un 2x2 centelleante–. Por fortuna, seis puntos seguidos de Giedraitis han dado una penúltima a vida a los de Peñarroya: 75-73.

Rokas Giedraitias se ha convertido en el único argumento baskonista, pero lo cierto es que la Virtus de Bolonia, a trancas y barrancas, ha conseguido hallar respuesta, en sendos triples de Belinelli y Milos Teodosic. Para más inri, tres tiros libres que el mentado Teodosic ha sacado sobre Marinkovic –mala defensa la suya en todo el período final– los de Sergio Scariolo, con menos de minuto y medio por jugarse, han vuelto a tomar una renta más que sabrosa y lejana como para soñar con la voltereta: 84-76.

Ha costado más, por si fuera poco, devolver a Howard a la pista que este haya cometido su quinta falta, víctima de un Teodosic que sabe por viejo y por diablo. El duelo se ha alargado por el carrusel de tiros libres, pero ha sido alargar la agonía porque Saski Baskonia, entre sus propios errores y los aciertos de su rival, ha sumado su décima derrota fuera de casa en la Euroliga. Sí, ha salvado el basket average; magra recompensa tras perder un partido que ha sido percectamente asequible.

FICHA DEL PARTIDO:

VIRTUS BOLONIA: Teodosic (17), Hackett (9), Abass (10), Ojeleye (5) y Jayteh (5) –quinteto inicial–, Mickey (2), Belinelli (15), Lundberg (6), Shengelia (12), Pajola (3) y Bako (4).

SASKI BASKONIA: Darius Thompson (15), Markus Howard (10), Rokas Giedraitis (25), Daulton Hommes (15) y Steven Enoch –quinteto inicial–, Vanja Marinkovic (4), Maik Kotsar (4), Matt Costello (7), Dani Díez (3), Max Heidegger, Sander Raieste y Arturs Kurucs.

Árbitros: Latisevs, Difallah y Majkic. Han eliminado por faltas a Howard.

Parciales: 16-19, 28-22, 24-21, 20-21.

Incidencias: Shengelia ha jugado después de jugar el jueves un partido de las «Ventanas FIBA». Nico Mannion ha causado baja. Presencia de unos 60 aficionados de Indar Baskonia.