Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Entrevistas para buscar la confluencia de la izquierda para transformar la sociedad

Un libro de entrevistas coordinado por Xabier Oleaga y que verá la luz próximamente busca exponer las dificultades de la confluencia de la izquierda y las ventajas que ofrece a la hora de avanzar en la transformación en positivo de la sociedad.

Xabier Oleaga con los entrevistados Manuel Díaz de Rábago, Javier Madrazo y Gemma Zabaleta; el senador uruguayo Alejandro ‘Pachá’ Sánchez (autor de un prólogo) y Arnaldo Otegi (autor del epílogo), hoy en Donostia.
Xabier Oleaga con los entrevistados Manuel Díaz de Rábago, Javier Madrazo y Gemma Zabaleta; el senador uruguayo Alejandro ‘Pachá’ Sánchez (autor de un prólogo) y Arnaldo Otegi (autor del epílogo), hoy en Donostia. (Jon URBE | FOKU)

‘Confluir para transformar. Testimonios de encuentro desde la izquierda’ es el título de la obra que ha impulsado Xabier Oleaga y del que este martes en Donostia ha presentado un primer esbozo arropado por la mayor parte de quienes han participado en el libro.

Se trata de un libro de entrevistas sobre la confluencia de la izquierda realizadas a Manuel Díaz de Rábago (exmagistrado del TSJPV y antiguo asesor laboralista de CCOO), Gemma Zabaleta (exdirigente del PSE y exconsejera del Gobierno de Lakua con Patxi López), Javier Madrazo (exlíder de Ezker Batua y exconsejero del Gobierno de Lakua), Pili Zabala (excandidata a lehendakari por Elkarrekin-Podemos y hermana de una víctima mortal del GAL), Daniel Arranz (exmilitante del PCE, exdirigente del PSE, exgobernador civil de Bizkaia, antiguo sindicalista de CCOO, más tarde afiliado a UGT) y Paul Nicholson (exsindicalista de EHNE).

La obra se completa con dos prólogos y un epílogo. El primero de los prólogos ha sido escrito por Alejandro ‘Pachá’ Sánchez, militante del Frente Amplio uruguayo que sustituye a Pepe Mujica en su escaño en el Senado, mientras que el segundo es obra de Marisa Matias, eurodiputada del Bloco de Esquerda portugués. El epílogo ha correspondido a Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu.

Precisamente, ha sido la visita de Sánchez a Euskal Herria lo que ha adelantado el cronograma de presentación de la obra. Oleaga ha explicado que lo normal hubiera sido comparecer cuando el libro ya estuviera completado, pero que la presencia de Sánchez ha provocado que se organizase este avance de la presentación oficial.

Confluir, converger, sumar...

En este contexto, Oleaga ha avanzado únicamete el prólogo que ha escrito como coordinador de la obra. «Confluir, converger, encontrarse, sumar. Son vocablos constantes y coincidentes durante las conversaciones mantenidas con cada una de las seis personas que aquí se presentan. Son gentes de izquierda con largo recorrido a sus espaldas (su edad les delata) y trayectorias bien diferentes entre ellas», señala en el prólogo.

«Hablan de transformación, de transformar el capitalismo, de transformar la sociedad. Hablan, por supuesto, de lucha de clases, con el mismo fervor con que lo hacían en el lejano comienzo de sus militancias. Ahora, su reflexión y sus adhesiones se adentran además en el feminismo, la defensa del medio natural y otros», añade Oleaga.

«Desde el inicio manifiestan que no quieren no más siglas ni ofertas electorales que compliquen aún más la consolidación de la izquierda y estimulen su histórico reducto por la fragmentación. Este es su criterio. Son partidarios y partidarias de arremolinarse en torno a formaciones ya existentes, aquellas que muestran abiertamente disposición de encuentro y no mensajes excluyentes», ha explicado en la presentación de hoy.

«No están todas las que son, ciertamente. Representan un exponente cualificado de una consistente tendencia al encuentro entre diferentes, transversal, en un posible, y sobre todo deseable, proyecto común compartido. Les separa el pasado, les une la visión y la voluntad del futuro», señala Oleaga en el prólogo.

En el ámbito nacional, los entrevistados no son independentistas, «salvo alguna excepción», pero Oleaga subraya que «reconocen sin embargo el derecho a la independencia del país, observando en éste sujetos administrativos diferentes. Para ello se adhieren inquebrantablemente al principio democrático de libre decisión para pueblos y sociedades, a través de la aplicación del derecho de autodeterminación, recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos».

El objetivo era que el libro ya estuviera a la venta, pero se ha retrasado y no estará hasta dentro de cuatro o cinco semanas. «Vamos a intentar que salga lo más alejado posible del inicio de la campaña electoral, para que no se desnaturalice ni se distorsione el objetivo del libro. El libro lo que pretende es generar núcleos de debate, a partir de la experiencia de esta gente, de izquierdas de diferente origen y trayectoria», ha explicado, asumiendo que la repleta agenda electoral de las próximos semanas hace que su planteamiento es muy difícil de cumplir. 

El Frente Amplio y la unidad para transformar

Sánchez, por su parte, sin revelar el contenido de su prólogo, ha mostrado su alegría por encontrarse en Euskal Herria y ha explicado que el proyecto trata de mostrar cómo las izquierdas pueden confluir para transformar la realidad. «Si participamos en los procesos políticos, si pretendemos sumarnos a proyectos políticos, es para transformar la realidad en clave positiva. Para construir más soberanía, desarrollo, igualdad, lograr una vida mejor para los integrantes de nuestra sociedad», ha manifestado.

«El problema de la unidad de las izquierdas se da en todas las partes del mundo, en América Latina, en Europa o en cualquier otro continente», ha señalado antes de exponer el caso del Frente Amplio uruguayo, «que tiene 52 años de existencia y que ha encontrado siempre hombres y mujeres dispuestos a trabajar en la confluencia, lo que nos permitió llegar al Gobierno de la capital y al Gobierno nacional para estar quince años transformando el país positivamente».

Entre los logros de la gestión del Frente Amplio en Uruguay, Sánchez ha recordado que se subió un 60% de los sueldos de la clase trabajadora. «Se generó crecimiento económico con inclusión. Y esto se logró gracias a la confluencia de distintas corrientes que entendimos que si nos poníamos a trabajar en nuestras diferencias estaríamos toda una vida discutiendo. En cambio, si nos ponemos a trabajar en nuestros acuerdos, seguramente tendremos toda una vida para construir una mejor sociedad para nuestro pueblo», ha destacado.