Pello Guerra

El 8M promoverá en las calles de Euskal Herria «revolucionar los cuidados para cambiarlo todo»

Con el objetivo de «revolucionar los cuidados para cambiarlo todo», el Movimiento Feminista de Euskal Herria ha convocado para el próximo 8 de marzo diversas movilizaciones en el conjunto del territorio, con manifestaciones en las capitales vascas.

El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha anunciado las manifestaciones que ha convocado para el próximo 8 de marzo.
El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha anunciado las manifestaciones que ha convocado para el próximo 8 de marzo. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha convocado para el próximo 8 de marzo diversas movilizaciones con el objetivo de «revolucionar los cuidados para cambiarlo todo».

Aunque habrá movilizaciones en pueblos y barrios, ya se han convocado manifestaciones en las capitales. Así, en Bilbo partirá la marcha a las 19.30 horas desde el Sagrado Corazón, en Iruñea a las 20.00 desde Antoniutti, en Gasteiz a las 19.00 desde la plaza San Antón, en Donostia a las 18.30 horas desde el túnel del Antiguo y en Baiona a las 15.00 horas desde la plaza del Mercado.

Así lo ha anunciado el citado movimiento en una comparecencia en euskara y castellano ante los medios en la que han tomado la palabra las portavoces Amanda Verrone, Amaia Santesteban y Elene Lopetegi.

Han recordado que «no son pocas las reivindicaciones que tenemos este año, quizás más que el anterior, ya que no ha cambiado mucho la situación de opresión que vivimos desde los diferentes ejes».

Sin embargo, en las movilizaciones de este próximo 8 de marzo se va a poner el acento en el terreno de los cuidados y en la necesidad de «revertir el actual sistema», en el que han destacado la responsabilidad de PNV, PSN, la CEN y Confebask, a los que consideran «al mando de mercantilizar, privatizar y especular con diferentes necesidades de cuidados».

En este sentido, han puesto el acento en que «las mujeres somos las que asumimos la responsabilidad de cuidar en la familia, las que trabajamos tanto en residencias de ancianos como en escuelas infantiles».

«¿Quién cuida a las cuidadoras?»

En el caso de las migrantes, han destacado que «somos las que limpiamos casas y hospitales, las que ayudamos y cuidamos todos los días a las personas en la vejez. Mientras, nuestras hijas son cuidadas por otras mujeres que se sobrecargan en nuestros países de origen». Al respecto, las portavoces han señalado que «muchas de las mujeres trabajadoras de hogar y cuidados migradas trabajan como internas y no tienen derecho a ningún descanso diario, ni cobran el salario legal, incluso reciben amenazas por no tener papeles». Y entonces se han preguntado «¿quién cuida a las mujeres migradas y racializadas? ¿Quién cuida a las cuidadoras?».

Por ello, «desde Euskal Herria exigimos la derogación de la Ley de Extranjería y la regularización de toda las personas ya. Estamos cansadas, no podemos más», han denunciado.

Frente a esta situación, «la nuestra es una apuesta por el derecho colectivo al cuidado para ser cuidadas con dignidad a lo largo de toda nuestra vida, con libertad y responsabilidad. Nuestro planteamiento va más allá de los casos de dependencia, exigimos que los cuidados básicos y necesarios estén garantizados. Estamos hablando de poder decidir a quién, cuándo y hasta qué punto queremos cuidar».

Desde el Movimiento Feminista de Euskal Herria han señalado que «revolucionar los cuidados es transformarlo todo y sacudir uno de los principales ejes de violencia y desigualdad que hemos vivido las mujeres siempre».

Así que, «para terminar con el sistema heteropatriarcal de cuidados que tenemos delante, el 8 de marzo tomaremos las calles de Euskal Herria, porque la organización y la autodefensa feminista son nuestros instrumentos más eficaces», han concluido.