NAIZ

Alrededor de mil personas reclaman en Ermua la finalización de la variante

Convocadas por una plataforma vecinal, mil personas han pedido este viernes en Ermua la finalización de la obra de la variante que sacará el tráfico pesado del centro del municipio. Han criticado la actitud de la Diputación y del Ayuntamiento.

Imagen de una movilización realizada en Ermua el 4 de febrero.
Imagen de una movilización realizada en Ermua el 4 de febrero. (Oskar MATXIN | FOKU)

Unas mil personas, según la organización, han reclamado este viernes en Ermua la finalización de la variante que saque el tráfico pesado del centro del municipio, en una manifestación promovida por una plataforma vecinal, que se ha celebrado entre críticas a la Diputación y al Ayuntamiento. La ciudadanía de Ermua lleva tiempo movilizándose con esta misma petición.

La marcha, que ha recorrido durante una hora las calles de la localidad, ha estado encabezada por una pancarta con el lema ‘Nahikoa Ya, variante ya’ y ha discurrido entre gritos de «Diputación y Ayuntamiento, poco movimiento» o «Menos camiones más soluciones», entre otras consignas.

La manifestación ha contado con la presencia de representantes de la plataforma Variante Ya, así como concejales y junteros de Unidas Podemos, EH Bildu y PP, si bien no ha asistido el alcalde, el socialista Juan Carlos Abascal. Al término del acto, los asistentes han leído un comunicado en el que han responsabilizado al PNV y al PSE-EE, que gobiernan tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de Ermua, de la paralización de este proyecto.

Los representantes de la plataforma han censurado que, desde que hace cuatro finalizó la primera fase de la variante, la Diputación no ha invertido «ni un solo euro» en esta obra. Por su parte, han recriminado al Ayuntamiento de Ermua que no «presionara» a la Diputación para que concluyera las últimas fases de este proyecto.

En un vídeo difundido ayer, el alcalde de Ermua acusó a la agrupación convocante de haber sido impulsada por EH Bildu y llamó a la ciudadanía a secundar otra marcha en favor de la construcción de la variante, convocada por el Ayuntamiento para el próximo día 30 de marzo.