NAIZ

Una nutrida movilización en Ermua pide a la Diputación que finalice la variante

Varios cientos de personas se han movilizado en Ermua en un acto organizado por el Ayuntamiento para reclamar a la Diputación de Bizkaia que finalice la construcción de la variante.

La movilización se ha desarrollado bajo el lema ‘Ermua variante y punto’.
La movilización se ha desarrollado bajo el lema ‘Ermua variante y punto’. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Durante la movilización, que se ha desarrollado durante media hora, tras una pancarta con el lema ‘Ermua variante y punto’, los presentes han cortado al tráfico la calle Sixto Centenario, una de las más afectadas por el paso de camiones que evitaría la culminación de esta carretera.

Apoyado por la plataforma ‘Variante Ya’ y por varias agrupaciones de Ermua, el acto se ha desarrollado durante media hora, con la presencia de representantes de todos los partidos políticos de Ermua y de concejales de Eibar, así como de numerosos vecinos, que han portado carteles en favor de este vial.

El alcalde, Juan Carlos Abascal, ha dicho a Efe que confía en que la Diputación de Bizkaia «escuche la voz»… de los vecinos de esta localidad y se comprometa a finalizar esta carretera, que ha recordado que el anterior diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, anunció que debería haber estado culminada en 2016.

El primer edil, del PSE, ha afirmado que resulta «evidente» que el ente foral «discrimina» a esta localidad con respecto a otros municipios y ha deseado que «haga los deberes» e inicie las obras de los últimos tramos de esta variante, cuya primera fase fue inaugurada en 2017.

Abascal ha señalado que el Ayuntamiento no descarta convocar nuevas movilizaciones si la Diputación vizcaina no se compromete a comenzar las obras de la nueva fase de esta carretera, cuyos trabajos resultarían «básicos» para eliminar el paso de camiones por el casco urbano.