NAIZ
Gasteiz

El tranvía de Gasteiz llegará a Salburua el próximo 11 de abril

La ampliación del tranvía de Gasteiz hasta el barrio de Salburua estará operativa el 11 de abril y ese primer día su uso será gratuito. Como ya ocurrió en 2019 y 2020, con la firma del convenio y el inicio de las obras, una vez más, este proyecto pone un hito en los prolegómenos de unas elecciones.

Tranvía de Gasteiz.
Tranvía de Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)

Euskotren ha anunciado este lunes que la ampliación del tranvía de Gasteiz hasta el barrio de Salburua estará operativa el 11 de abril. La apertura del ramal a Salburua supone una reorganización de las cabeceras y destinos, incorporándose al servicio un nuevo trazado de 2,5 kilómetros con cinco paradas: Santa Luzia, Iliada, Nikosia, La Unión y Salburua.

La prolongación del tranvía permitirá mejorar la conexión de Salburua, Judimendi y Santa Luzia con el centro y el área norte de la capital y facilitará también el acceso a la estación de autobuses y a la zona universitaria.

Salburua es un barrio joven con una población de unas 20.000 personas y la ampliación del tranvía propiciará que 3.700 residentes tengan una parada de tranvía a menos de cinco minutos de sus hogares y que 18.300 la tengan a menos de diez minutos.

La llegada del tranvía a este barrio ha supuesto una inversión total de cercana a los 25 millones de euros. De esta cantidad, el 65% lo ha aportado el Gobierno de Lakua y el 35% restante el Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación de Araba a partes iguales.

«Marcha en blanco»

Diez días antes de la inauguración del servicio se desarrollará la llamada «marcha en blanco», que simulará el nuevo servicio comercial sin viajeros para comprobar los tiempos reales y el correcto funcionamiento de todos los sistemas.

Así, ya a partir del 1 de abril los tranvías circularán desde las paradas de Abetxuko hasta la de la Universidad y desde Ibaiondo hasta Salburua, aunque en el tramo Florida-Salburua lo harán sin viajeros.

La «marcha en blanco» no afectará a la frecuencia del servicio –que se mantiene cada 15 minutos– aunque provocará cambios «mínimos» en las horas de paso habituales del tranvía, con el objetivo de «ajustar al máximo el horario al que se ofrecerá a partir del 11 de abril».

Obra marcada por los procesos electorales

Una vez más, las obras de ampliación del tranvía a Salburua vuelven a estar ligadas a algún proceso electoral.

Fue el alcalde de la capital alavesa, el jeltzale Gorka Urtaran, quien anunció la firma del convenio para ampliar el tranvía a Salburua en plena campaña de las elecciones locales y forales de 2019, y las obras se licitaron dos días antes de las generales del 10N. No había pasado un año cuando dieron comienzo las obras, esta vez un día antes que comenzase la campaña electoral de las elecciones al Parlamento de Gasteiz.

Ahora, el fin de las obras coincidirán en los prolegómenos de las elecciones municipales y forales.