
Iker Muniain cumplió 30 años el pasado mes de diciembre y lleva 14 temporadas defendiendo la camiseta del primer equipo del Athletic. Esta campaña se ha convertido en el tercer futbolista que más partidos ha disputado en el ránking del conjunto rojiblanco. Son ya 526 encuentros, que tan solo superan el recientemente fallecido Txetxu Rojo con 541 partidos y el mítico Iribar con 614.
El de la Txantrea arrancó el curso siendo titular en el centro del campo conformado junto a Vesga y Oihan Sancet. Salió de inicio en las diez primeras jornadas. La novedosa fórmula funcionó, pero se le empezaron a ver las costuras ante rivales de mayor entidad y empaque. Una racha de malos resultados y una inoportuna lesión obligaron a Valverde a modificar el esquema y Muniain fue perdiendo protagonismo.
No recuperó la titularidad en Liga hasta el último encuentro de la primera vuelta contra el Celta a finales de enero. Repitió en las siguiente cuatro jornadas, no jugó en Vallecas y ha vuelto al banquillo en los últimos dos encuentros de Liga. De los 27 partidos que ha jugado esta campaña, ha sido suplente en nueve de ellos.
Muniain asumía en la comparecencia realizada en Lezama esta mañana que es una «decisión técnica» y que Valverde no le tiene que dar ninguna explicación. Entiende que el entrenador siempre busca juntar las piezas de la mejor manera para conseguir victorias. Quiere jugar, disfruta cuando salta al campo y tiene claro lo que tiene que hacer para dar la vuelta a su situación. «Entrenar al máximo, competir, tener compromiso, respetar las decisiones y el tiempo dirá», ha recalcado.
Además de bajar su participación, el capitán rojiblanco tampoco está pudiendo aportar como en años anteriores en la faceta ofensiva. Si la pasada campaña hizo seis goles y dejó diez asistencias en Liga, esta temporada lleva tres asistencias y dos goles en Copa.
El de la Txantrea confía en mejorar sus prestaciones en la recta final del campeonato y conseguir meter al Athletic en Europa. Cree que hay potencial suficiente en el equipo y, en este sentido, incidía en que deben sacar adelante el duelo del sábado contra el Getafe. Espera que el conjunto madrileño se cierre bien atrás y considera que un triunfo será la mejor manera de preparar el choque «crucial» en Copa ante Osasuna. Es consciente de que ese encuentro puede marcar la temporada, pero recalcaba que tienen que seguir peleando por los puestos europeos en la Liga.
️ @IkerMuniain10
— Athletic Club (@AthleticClub) March 29, 2023
"Estamos centrados únicamente en el @GetafeCF, ganar sería la mejor manera de preparar el partido del martes"
"Nos jugamos mucho para seguir en la pelea de @LaLiga, además se dan enfrentamientos directos" #AthleticGetafe #AthleticClub 女 pic.twitter.com/Ar6JXMfJIL
Muniain ha evitado entrar a valorar cómo se encuentran las renovaciones de Iñigo Martínez o las jóvenes como Sancet y Nico Williams y también ha defendido que confía en que Iñaki Williams rompa pronto la racha sin marcar y Herrera pueda aportar al equipo en el tramo final del campeonato.
Regreso de los internacionales y Unai Simón
Lekue y Morcillo son las únicas bajas confirmadas para recibir al Getafe en San Mamés. Herrera se ha reincorporado esta semana a los entrenamientos con el grupo y Unai Simón continúa con su puesta a punto. El portero lleva un mes sin poder jugar por una lesión en el tendón de Aquiles.
1⃣
— Athletic Club (@AthleticClub) March 29, 2023
¡Poco a poco, león!
Unai Simón avanza en su recuperación. #AthleticGetafe #AthleticClub 女 pic.twitter.com/u20jxu4oOA
Asimismo, los seis jugadores que han estado convocados por distintas selecciones entrenarán el jueves junto al resto del equipo. Iñaki Williams ha disputado dos partidos con Ghana, aunque en el segundo salió en la segunda mitad. Por su parte, iñigo Martínez jugó todo el partido con la selección española en la derrota frente a Escocia (2-0). Nico Williams participó en el segundo tiempo y Oihan Sancet jugó la primera mitad con la sub 21. El portero Julen Agirrezabala y Aitor Paredes no participaron en el último encuentro ante Francia (0-0).
Debido a las ausencias, varios canteranos han entrenado este miércoles con el primer equipo. Los porteros Ispizua y Padilla, que volvió a jugar de inicio en la última jornada con el Bilbao Athletic, el central Mendibe, el lateral zurdo Raúl Chasco, los centrocampistas Unai Gómez y Junior Bita, y los delanteros Izeta y Malcom Adu Ares.
Por otro lado, Onda Vasca ha adelantado en el programa emitido este mediodía que el Athletic está negociando disputar un amistoso contra el Manchester City con motivo del 125 aniversario.
️♂️ ¡Seguimos preparando el duelo del sábado ante el @GetafeCF!
— Athletic Club (@AthleticClub) March 29, 2023
女 Los cachorros Padilla, Ispizua, Mendibe, Chasco, Unai Gómez, Bita, Izeta y Adu Ares han completado el entrenamiento de hoy con el primer equipo.
Egurre, mutilak!#AthleticGetafe #AthleticClub pic.twitter.com/8ie9dJusPB

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

