
«Tenemos que ser nosotros mismos, que es lo que nos ha traído hasta aquí», ha reiterado Joan Peñarroya en la rueda de prensa previa al partido que este viernes a las 20.30 Saski Baskonia disputará ante Fenerbahçe en el Buesa Arena. No hace falta aclarar que restan tres jornadas para que se acabe la Fase Regular de la Euroliga y que el cuadro gasteiztarra afronta, a priori, el partido más complicado de los que le restan en casa y con un margen para el error casi nulo, toda vez que Zalgiris Kaunas copia el balance de 16-15 de los baskonistas y también juegan el viernes en su casa, en este caso frente a un Valencia Basket casi descartado para el Top 8.
Sobre el papel, este remozado e ilusionante Saski Baskonia afronta su prueba de madurez más grande, después de haber sobrevivido ante un Alba Berlín que, sin nada que perder, puso las cosas más que complicadas a los gasteiztarras. Tanto es así que debieron aparecer las mejores versiones Maik Kotsar –con su 40 de valoración, el pívot estonio comparte MVP de la jornada con Georgios Papagiannis, del Panathinaikos y Darius Thompson para evitar el desastre.
Enfrente está nada menos que un Fenerbahçe que, aunque parezca mentira llega a Gasteiz sin haberse asegurada una plaza en play-offs todavía. Pese a tener ya 18 victorias en el zurrón, los de Dmitris Itoudis se complicaron la existencia después de caer la noche del miércoles en la cancha del Real Madrid por 90-75, luego de que el conjunto merengue sumara un 12 de 21 en triples y 27 asistencias. Por tanto, en este duelo del octavo clasificado que recibe en su casa al quinto, se van a cruzar dos equipos con mucho en juego en un Buesa Arena que rozará el cartel de no hay billetes, por lo que se espera una entrada cercana a los 15.000 espectadores.
«Es un partido super atractivo, que llega en un momento importante y contra un rival enorme, que es candidato no solo a meterse en play-offs o la Final Four, sino hasta para ganar la Euroliga; uno de esos trasatlánticos. Es un partido muy apetecible de jugar y también de ver», ha indicado el técnico de Terrassa.
En esa prueba de madurez, Peñarroya no quiere pensar en que un posible «exceso de motivación» pueda suponer un arma de doble filo. «No quiero pensar en negativo. Primero, porque prefiero un exceso de motivación a que nos falte. Segundo, porque no podemos cambia rel chip de lo que sokmos y lo que nos ha traído aquí. Si nos acercamos a nuestra mejor versión, tendremos buenas opciones de ganar el partido. Como nos dé por empezar a cambiar cosas... será más complicado», ha indicado.
Las cábalas, para el final
No hace falta insistir en que Saski Baskonia se mantiene en el Top 8 europeo desde que arrancó la campaña, rindiendo muy por encima de las estimaciones que expertos y webs especializadas realizaron con anterioridad. Sabido es también que los gasteiztarras y Zalgiris no son los únicos que pelean por hacerse un sitio entre los ocho primeros, ya que hay que añadir a Anadolu Efes a la ecuación, sin olvidar a equipos como Partizan, Maccabi o Fenerbahçe, conjuntos con más victorias que los gasteiztarras, pero que aún no han obtenido el billete para los cuartos de final.
Todos ellos, excepto el Partizan de Belgrado, tienen el denominador común de que pierden el average particular con Saski Baskonia. En el caso de Efes, además, los de Peñarroya cuentan por victorias sus dos duelos directos. Ello indica que ante la posibilidad real de que haya dobles o múltiples empates, los alaveses tengan una pequeña ventaja. No hay que descuidar ese aspecto, pero antes de ponerse a hacer cábalas, Joan Peñarroya ha preferido centrar su discurso en la tarea del propio Baskonia.
«El mes de diciembre queda lejos, pero es cierto que nos hizo sumar muchas victorias y estar delante en la clasificación. Pero desde entonces nos han pasado muchas cosas, a nosotros y a más equipos. Es verdad que tenemos situaciones de average casi todas a favor, menos Partizan, siendo este una de las situaciones en las que puede darse un empate, pero creo que de esas situaciones de average y de ese posible ‘colchón’ vamos a estar más pendientes en la última jornada que no ahora a falta de tres. Sabemos que tenemos que ganar y tal como está el calendario, no descartaría que hubiera que llegar a 19 victorias –para acceder a los play-offs–. Con lo cual, pensar en otras cosas que no sean en el siguiente partido y en ganarlo, nos aporta poco», ha incidido el técnico catalán.
Más jugadores para la causa
De cara al duelo del viernes Tadas Sedekerskis seguirá siendo baja en el bando baskonista, mientras que Fenerbahçe no podrá contar con una de sus grandes amenazas, Scottie Wilbekin, por una lesión de rodilla, amén de Metecan Birsen y Dyshawn Pierre, también lesionados, mientras que Melih Mahmutoglu es duda hasta última hora por una lesión muscular en la pierna.
Pese a estas ausencias y de que tras caer en Madrid puede decirse que los discípulos de Dmitris Itoudis están en un mal momento al sumar solo dos triunfos en los cinco últimos encuentros, Joan Peñarroya no ha escatimado flores para la escuadra otomana.
«Ante el Real Madrid jugaron bien, pero es que se encontraron con un rival que llegó a tener un 9 de 12 en triples, por lo que nunca pudieron tener la iniciativa. No hace falta decir que es un equipo serio que opta a ganar la Euroliga. Y sí, es cierto que Wilbekin está lesionado, pero respecto del partido que jugamos en Estambul, tienen a Dorsey, y además, ¿qué mal jugador tienen en su plantilla» se ha preguntado el de Terrassa.
«Es un equipazo muy atlético, con mucho poderío y que juega mucho a través de situaciones de bloqueo directo, con un jugador muy clarividente como es Calathes, que hace jugar al equipo, con pívots que continúan muy bien y cargan muy bien el rebote... Es un equipo hecho para ser un candidato serio para ganar la competición», ha añadido.
En ese sentido, ya tras el partido ante Alba Berlín Peñarroya insistió en la necesidad de que «más jugadores –del Baskonia– se sumaran», luego de que la aportación numérica del martes quedó muy mediatizada por la tremenda actuación de Kotsar y Thompson, más las puntuales apariciones de Marinkovic o Howard.
«No podemos esperar que cada día valoren 78 entre dos jugadores del equipo; eso nos ha pasado una vez. Necesitamos de más gente sumando, como hemos hecho a lo largo de la temporada. Ojalá tengamos una actuación como la del otro día de Darius y Maik, pero no solo vamos a necesitar de cinco o seis jugadores, sino de más, sobre todo jugando ante un equipo tan físico y tan poderoso como Fenerbahçe. No estoy pidiendo que seamos diferentes, sino que tenemos que ser nosotros mismos, porque ser Baskonia es lo que nos ha traído aquí», ha culminado.
Anadolu Efes no afloja
Junto con Saski Baskonia y Zalgiris Kaunas, Anadolu Efes también suma 16 triunfos, aunque con un partido más. Los entrenados por Ergin Ataman han vapuleado a la Virtus de Bolonia por 86-67, un partido en el que los pívots otomanos han dominado a placer. Ante Zizic ha sumado 24 tantos, por 14 de Tibor Pleiss, sin olvidar los 13 puntos y 11 rechaces de Elijah Bryant y los 10 tantos y 7 asistencias de Beaubois, de forma que Shane Larkisn y Vasilije Micic, que habitualmente monopolizan la puntuación de Anadolu Efes, han vivido una duelo de mayor distribución, como demuestran las 11 asistencias de Micic.
Después del empate a 13 del primer cuarto, los de Ergin Ataman se han estirado con nueve puntos de renta, 36-27 al descanso, para romper el duelo definitivamente con un parcial de 24-11 en el tercer asalto.
Cabe recordar que en caso de triple empate entre Baskonia, Zalgiris y Anadolu Efes, son los gasteiztarras los más beneficiados, ya que cuentan con tres victorias y una derrota –dos triunfos ante Efes y una ante la escuasdra lituana–, mientras que Efes cuenta con sus dos victorias ante Zalgiris y el cuadro de Kaunas solo puede echar mano del triunfo que logró ante Saski Baskonia en el Zalgirio Arena, pero le pesarían como una losa las dos derrotas ante Efes y la derrota en Gasteiz.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik
