NAIZ
Iruñea

El comité de empresa pide que la fábrica de baterías se instale en terrenos de VW Nafarroa

Representantes del comité de empresa de Volkswagen Nafarroa (UGT, CCOO, ELA, LAB y CGT) han señalado que consideran fundamental que la futura fábrica de ensamblaje de celdas de baterías se ubique en terrenos del herrialde para que la planta tenga «un futuro que nos merecemos a partir de 2026».

Imagen de la rueda de prensa que ha ofrecido el comité de empresa de VW Nafarroa.
Imagen de la rueda de prensa que ha ofrecido el comité de empresa de VW Nafarroa. (EUROPA PRESS)

Que la futura fábrica de baterías de la marca alemana se instale en terrenos del herrialde es lo que plantea el comité de empresa de Volkswagen Nafarroa, ya que, de no hacerse, unos 600 puestos de trabajo estarán en el aire a partir del año 2027.

El presidente del comité de empresa, Alfredo Morales, ha señalado en rueda de prensa este viernes que Volkswagen Nafarroa se remite a los «ámbitos superiores» de la multinacional en este tema y por ello el comité ha solicitado ya una reunión con las «altas instancias» del grupo, ya que «queremos el mismo trato» que en otras plantas.

En ese sentido, ha señalado, que «escapa a nuestra comprensión» que se esté dudando si la nueva fábrica se va a instalar en Volkswagen Nafarroa, a no ser, ha comentado, que la multinacional quiera ahorrarse la inversión adjudicándole la producción a un tercero. La información que le ha llegado al comité, ha agregado, es que se podría estar buscando otra ubicación para esta planta en Nafarroa.

Derecho a crecer

Morales ha indicado que no entienden el «trato diferenciado» que la multinacional está dando a las plantas de Seat en Martorell y Volkswagen en Iruñea. «Nos hemos ganado el derecho a crecer, eso no puede estar en cuestión», ha subrayado.

Por CCOO, Carlos Zalduendo ha opinado que dirección y sindicatos tienen que ser capaces de acordar medidas que flexibilicen la actividad y den estabilidad a la plantilla, además de la ubicación en terrenos de la factoría de la fábrica de ensamblaje de baterías.

Igor Peñalver, de ELA, ha asegurado que sorprende que «esté en cuestión el proyecto industrial» de Volkswagen Nafarroa «después de todos los esfuerzos que ha hecho la plantilla» y se ha preguntado si esta situación se debe a un «posible chantaje» de la empresa de cara a la próxima negociación del convenio.

El portavoz de LAB, Raúl Portillo, ha resaltado que «debe quedar claro a todo el mundo que esta unidad del comité no es ficticia» y ha aseverado que, aunque no quieren una «competición» con Seat, «no es de recibo» que esta filial del grupo decida dónde se va a ubicar la planta de ensamblaje de baterías.

Óscar Añorbe, de CGT, ha denunciado que los sindicatos han cumplido «estrictamente, hasta la última coma» los acuerdos a los que se ha llegado con la dirección en los últimos años, pero no así la empresa, en lo relativo por ejemplo a la garantía de producciones.