
SASKI BASKONIA 92 - FENERBAHÇE 69
Saski Baskonia perdía por 40-49 y Tarik Biberovic ha tenido dos tiros libres para elevar la renta otomana a la decena. Las sensaciones eran horribles, con un público entregado más a las protestas, con Darius Thompson cargado de personales y Markus Howard habiendo salvado una lesión al lastimarse el tobillo en el primer cuarto, pero sin poder recuperar sensaciones.
Y en estas, Biberovic erraba y ha emergido Vanja Marinkovic. Anotó 10 puntos en el primer cuarto, pero luego del 40-49 ha anotado 25 más, para irse con 35 puntos, con un 6 de 9 en triples, propiciando con una defensa numantina que supo ponerse a la altura de lo expuesto por Fenerbahçe durante casi 30 minutos y el concurso de otros jugadores como Rokas Giedraitis, una voltereta espectacular. Un parcial de 50-20 que supuso la decimoséptima victoria de los de Joan Peñarroya, por lo que se mantienen adentro del Top 8.
Y a fe que hacía falta ganar, porque llegaban malas noticias desde Kaunas antes de arrancar el partido del Buesa Arena, ya que Zalgiris dominaba con claridad a un Valencia Basket resignado a su suerte de no poder optar al Top 8. De hecho, el duelo ha terminado con victoria lituana por 95-74. Tal vez sabedor del endeble carácter de su exequipo, Vanja Marinkovic ha arrancado ajeno a lo que pudiera pasar en otras partes, anotando 8 de los 10 primeros puntos del Baskonia, mientras que Motley le ha dado cumplida réplica por parte de un Fenerbahçe que ha equilibrado a través de su defensa y saliendo a la contra sus dificultades para encontrar buenas posiciones de tiro en el ataque estático.
Pronto se han torcido las cosas, pese a los ocho puntos consecutivos que ha sumado Daulton Hommes una vez Marinkovic ha ido a descansar. Fenerbahçe ha impuesto un juego de contactos la mar de duro y ha encontrado en Edwards el mejor motor anotador, con la ayuda de un Biberovic que ha sido un dolor de cabeza por su polivalencia y su saber estar.
No obstante, ha sido la lesión de tobillo de Markus Howard lo que ha hecho torcer el morro a la hinchada baskonista. el norteamericano se ha lastimado el tobillo después de una trompicada penetración, lo cual ha servido para que los de Itoudis, que se ha llevado las primeras broncas por sus continuos aspavientos, se hayan podido ir al final del primer cuarto con una leve ventaja de 25-27, pero mucho mejores sensaciones.
Ha sorprendido –relativamente– el banquillazo de Joan Peñarroya a Heidegger, optando por Markus Howard y después por Arturs Kurucs en lugar de un Darius Thompson que, por otro lado, pronto se ha revelado como indispensable. Asimismo, juntar a Enoch y Costello en el juego interior ha sido definitivamente una mala idea. Enoch se ha emparejado con Nemanja Bjelica y el serbio, aunque está lento después de sus lesiones, le ha metido un par de canastas de clase pura. Con esos encestes, Fenerbahçe se ha ido 25-31, obligando al primer tiempo muerto de Joan Peñarroya.
Han sido minutos para sufrir. Arturs Kurucs ha cometido tres personales muy rápidamente en su afán por defender a Edwards, al tiempo que el ambiente con tanta electricidad ha causado una cierta sobreexcitación entre los jugadores, algo que no ha traído ningún rédito a los de Peñarroya, que se han visto con hasta siete puntos de desventaja, 33-40, con un Edwards que no hallaba respuesta por parte gasteiztarra.
Por fortuna, Markus Howard ha regresado al juego y ha anotado tres tiros libres en su primera intervención. Pero el acierto no ha regresado con él y solo ha podido resistir de aquella manera a golpe de tiro libre, mientras que entre Motley y Edwards Fenerbahçe ha consolidado su ventaja y su aparente superioridad en el juego. De hecho, perder camino de los vestuarios por 38-44 ha sido casi una buena noticia, vistas las malas sensaciones que ha ofrecido el equipo –no tanto por el juego sino por sentirse a merced de la propuesta de juego de Fenerbahçe–, en parte centrado en protestar a los árbitros y sin poder sacudirse la tela de araña rival.
Sobrevivir ante todo
El tercer cuarto ha empezado con cuatro pérdidas seguidas del Baskonia –incluyendo la tercera falta de Hommes–, aunque por fortuna Fenerbahçe solo se ha aprovechado de una y también se ha dejado dos o tres posesiones en el camino. Ha sido el momento de Nick Calathes, ya que ha sumado los cinco primeros puntos de Fenerbahçe, escapándose hasta el 40-49 el cuadro turco. En perspectiva, Fenerbahçe le había perdonado la vida a Saski Baskonia.
Mientras, Maik Kotsar, pese al durísimo marcaje de Motley, ha intentado dar un pase adelante. Pero en ese ñínterín ha llegado la tercera falta de Thompson, en una jugada en la que el base del Baskonia ha recibido un codazo por parte de Motley, enervando a Peñarroya y a todo ekl Buesa Arena, impotente así por el arbitraje como por las malas sensaciones en el juego. Ha habido un. conato de rebelión con un triplazo de Costello, pero la réplica, en forma triple y robo de Biberovic, ha llegado de manera inmediata, aunque por fortuna también ha errado dos tiros libres que hubieran elevado la renta por encima de la decena.
Unos fallos que han supuesto una bendición, porque los gasteiztarras han replicado con un parcial de 5-0, con una gran asistencia de Hommes a Giedraitis y un triple de Marinkovic. El Buesa Arena, minutos antes casi desesperado ante lo que veía, ha vuelto a creer y ha desparramado su ilusión en que sí era posible sumar la victoria 17 de la Euroliga, al tiempo que Dmitris Itoudis ha querido apagar este incendio en ciernes pidiendo tiempo muerto.
Pero el incendio ha seguido. Pese a un triple que ha anotado Nigel Hayes-Davis, Saski Baskonia ha sobrevivido sin Darius Thompson, erigido Marinkovic en imporvisado líder y apretando al máximo en defensa. Tanto es así, que un triple casi sobre la bocina de Marinkovic ha devuelto la delantera a los gasteiztarras a falta de los diez minutos finales: 60-58, con el Buesa Arena dispuesto a defender su feudo con uñas y dientes.
çLa inercia positiva ha servido para abrir una mínima brecha de cuatro puntos, 67-63, después de un nuevo triple de Giedraitis, uno de los protagonistas a partir del 50-59, mientras que a Fenerbahçe también se le han empezado a notar los nervios, en especial a un Nigel Hayes-Davis revolucionado por momentos. Dos tiros libres que Darius Thompson ha sacado en la pintura ha servido para darle aire puro al Baskonia con más de medio cuarto aún por jugarse: 69-63.
Y en esas ha llegado el show de Marinkovic. Fenerbahçe se ha diluido como un azucarillo, después de haberle perdonado la vidaq a un Baskonia que ha corrido un peligro más que evidente de caer del Top 8. el serbio ha anotado todos los triples del mundo, hasta llegar a los 35 puntos, mientras que la renta gasteiztarra de pronto se ha disparado bien por encima de la decena, convirtiendo el drama de mediado el tercer cuarto en una fiesta por todo lo alto. El escollo más difícil camino del Top 8 –a falta de lo que haya que hacer en la última jornada en la cancha de Olympiacos–, se ha salvado con nota merced a una exhibición de carácter, arremangándose cuando peor pintaban las cosas
FICHA DEL PARTIDO:
BASKONIA: Darius Thompson (13), Vanja Marinkiovic (35), Rokas Giedraitis (12), Daulton Hommes (12) y Maik Kotsar (8) –quinteto inicial–, Markus Howard (5), Steven Enoch (2), Matt Costello (5), Dani Díez, Sander Raieste y Arturs Kurucs.
FENERBAHÇE: Calathes (9), Biberovic (10), Hayes-Davis (7), Motley (18) y Dorsey –quinteto inicial–, Edwards (16), Nemanja Bjelica (4), Guduric (3), Tonye Jekiri (2) y Kostas Antetokounmpo.
Parciales: 25-27, 13-17, 22-14, 32-11.
Árbitros: Boltauzer, Jovcic y Balak. Han eliminado por faltas al otomano Hayes Davis.
Incidencias: Lleno en el Buesa Arena. Se ha recibido entre aplausos a los exbaskonistas Jekiri y Nemanja Bjelica, y con una sonora pitada a Dmitris Itoudis. Markus Howard se ha retirado lesionaod del tobillo al final del primer cuarto.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik
