Arnaitz Gorriti

Baskonia afronta la primera de sus opciones de meterse para los play-offs de la Euroliga

Los gasteiztarras se enfrentan a un Asvel Villeurbanne colista, que no gana en Europa desde el 26 de enero. Asimismo, además del triunfo gasteiztarra, si Zalgiris Kaunas cede frente a Maccabi, la clasificación para cuartos de final, por primera vez desde la campaña 2018/19, será un hecho.

El exbaskonista Youssoupha Fall causó un descalabro en el Baskonia en el partido de ida.
El exbaskonista Youssoupha Fall causó un descalabro en el Baskonia en el partido de ida. (@EUROLEAGUE)

«El calendario es muy fácil. Si ganamos los dos, lo tenemos hecho». Es Joan Peñarroya quien habla en la previa antes de jugar este jueves a las 21.00 en el Buesa Arena ante Asvel Villeurbanne. Y es que la clasificación para los play-offs de la Euroliga está tan cerca que ya se toca con los dedos, sobre todo cuando tu rival es el colista de la clasificación.

Y más que tocarlo con los dedos, se puede agarrar con las dos manos si Zalgiris Kaunas no gana su partido. Hay que tener en cuenta que la escuadra lituana es el primer en saltar a la cancha este jueves, puesto que se enfrenta al Maccabi a las 19.00 en el Zalgirio Arena, un rival que encadena seis victorias seguidas. La escuadra macabea tiene su presencia en el Top 8 asegurada, pero las cábalas estadísticas le dan un 0,1% de opciones que quedar fuera de esos ocho elegidos, por lo que no puede ir Kaunas a verlas venir. Por una vez y sin que sirva de precedente, el Baskonia animará al cuadro israelí.

Por ende, si los de Oded Kattash se imponen a Zalgiris y Saski Baskonia cumple con su parte frente a Asvel Villeurbanne, los gasteiztarras habrán garantizado su presencia en los play-offs de la Euroliga. después de no poder colarse entre los ocho primeros desde la temporada 2018/19.

El técnico de Terrassa, en todo caso, ha preferido poner pies de plomo en su alocución, no fuera a escapársele una euforia que más que nunca estaría justificada después de obtener 9 victorias en 12 partidos en el mes de marzo y estar a las puertas de clasificarse para el Top 8 europeo, sobre todo cuando juega contra el colista clasificatorio que no sabe lo que es ganar desde el 26 de enero.

«Veo bien al equipo y detecto que vuelve a ser otro partido importante. El equipo está con la mentalidad de afrontar un partido que seguramente a ojos de mucha gente no tiene el calado del Fenerbahce, pero nos puede poner en problemas por las condiciones que reúnen en su plantilla», ha indicado el preparador catalán.

«Son jugadores que te pasan por encima por el despliegue físico tan grande que tienen, pero el equipo, al margen de recordar el partido de la primera vuelta, sabe en el momento en el que está», ha añadido, con aquel doloroso 87-61 del 28 de octubre en mente, un duelo que supuso el debut de Pierriá Henry en su segunda etapa en Gasteiz y el retorno de Markus Howard tras el susto que pasó ante Olympiacos.

Por si acaso, todo apunta a que en esta última aparición del Baskonia ante su gente en esta primera fase de la Euroliga, volverá a haber una gran entrada, valiéndose además del inicio del festivo por la Semana Santa. «Es una maravilla ver cómo están los campos de los equipos que se juegan cosas, y el nuestro igual. Cuando la gente está metida arrastra al equipo. Necesitamos a nuestra gente porque nos retroalimentamos», ha observado.

Sin cuentas que echar

«Las cuestas son muy fáciles mientras dependamos de nosotros mismos. Ganamos los dos partidos que nos quedan y ya está», ha indicado además el técnico baskonista. Ciertamente, las cábalas estadísticas son rotundas cuando afirman que si Saski Baskonia supera a Asvel Villeurbanne y a Olympiacos estará en cuartos de final, pero aventurar alegremente que se va a ganar en El Pireo, ante un Olympiacos que, en todo caso, puede asegurar su condición de líder de la Fase Regular solo con que gane uno de los dos partidos que le quedan –pero este jueves a las 19.00 juega en el Pionir ante un Estrella Roja sin opciones pero con la profesionalidad que demanda Dusko Ivanovic–, suena un poco osado.

Lo cierto es que las posibilidades clasificatorias del Baskonia son tan diáfanas como volubles, teniendo el alcance de su mano el Top 8, pero al mismo tiempo, teniendo que mirar de reojo a Zalgiris –y más lejos a un Anadolu Efes al que parece que este año le va a tocar achicharrarse por jugar con fuego, al punto de que solo tiene un 9% de opciones de clasificarse–.

Es por ello por lo que Joan Peñarroya ha confesado su inconformidad con que no haya horario unificado para estas dos jornadas finales de la Fase Regular. «Es lo que hay y lo sabemos desde principio de temporada, pero sinceramente, no lo entiendo», ha indicado.

En otro orden de cosas, Peñarroya ha descartado al lituano Tadas Sedekerskis para este partido y aunque ha comentado que no manejan plazos de recuperación, espera que esté disponible la última semana de abril.