
El exjugador alemán Thomas Hitzlsperger será el embajador del Athletic durante este mes de abril. Referente contra la homofobia en el fútbol, es la cuarta personalidad que representará al club bilbaino con motivo del 125 aniversario tras el golfista Jon Rahm, el pelotari Jokin Altuna y la exfutbolista palestina Honey Thaljieh.
Nacido en Múnich el 5 de abril de 1982, Hitzlsperger fue internacional con Alemania en más de 50 ocasiones. Participó en el Mundial de 2006 disputado en su país y consiguió el tercer puesto. Fue subcampeón en la Eurocopa de 2008 en Austria y Suiza. Centrocampista con llegada y potente disparo con la zurda, era apodado por la prensa como «el martillo».
Se formó en la cantera del Bayern e inició su carrera profesional en el fútbol inglés con el Aston Villa entre 2001 y 2005. Después estuvo cinco campañas en el Sttutgart alemán, ganando una Bundesliga y ejerciendo de capitán. Las continuas lesiones le obligaron a anunciar su retirada prematura en 2013 tras pasar por equipos como Lazio, West Ham, Wolfsburgo y Everton.
Meses después de colgar las botas, hizo pública su orientación sexual en una entrevista. Fue el primer futbolista alemán en hablar abiertamente sobre ello y dijo que quería «impulsar la discusión» sobre la homosexualidad en el deporte profesional.
El Athletic destaca que es «una persona de gran importancia por los valores que representa y por la valentía y determinación con los que ha defendido su identidad en circunstancias, a menudo, hostiles». Asimismo, señala que «abrió un camino para que las generaciones futuras puedan disfrutar de su pasión por el fútbol con absoluta normalidad, sin prejuicios ni discriminaciones».
Hitzlsperger asistirá el sábado al derbi ante la Real en San Mamés y también visitará las instalaciones de Lezama.
En el festival Thinking Football
El exfutbolista alemán asistió en 2017 al festival Thinking Football que organiza la Fundación rojiblanca. Felicitó al club por la iniciativa y se mostró muy agradecido por la invitación. Participó en una charla tras la proyección de la película inglesa ‘The Pass’ que narra la relación entre dos jugadores de un famoso club de cantera londinense. Jugadores como De Marcos, Balenziaga, Garazi Murua, Nekane y el entrenador Ernesto Valverde conocieron al exfutbolista en persona en aquel acto.
El alemán comentó que no cree que «haya tanta homofobia en el fútbol» como se puede pensar, aunque reconocía que para hacer pública su homosexualidad un futbolista debe «tener una personalidad muy fuerte» y «estar arropado por el grupo, que tus colegas y tu entrenador te protejan».
Recordando su decisión, Hitzlsperger ha dicho que no hizo pública su orientación sexual hasta que estuvo retirado porque «es un proceso que lleva años» y que quería «contárselo» a su «familia y amigos» para que le «protegiesen».
En los últimos años algunos jugadores se han atrevido a dar el paso como el futbolista checo Jakub Jankto, que se encuentra cedido por el Getafe en el Spartak de Praga, o Jake Daniels, joven futbolista inglés del Blackpool.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo



