
Ernesto Valverde no podrá contar ante la Real con el jugador que más minutos ha disputado en esta Liga. Óscar de Marcos es baja por sanción tras ver la quinta amarilla frente al Espanyol. El alavés cumplirá 34 años este 14 de abril y ha sido uno de los fijos en las alineaciones. Cuando no ha estado disponible o se han realizado rotaciones, su hueco lo ha cubierto un Iñigo Lekue que se encuentra lesionado. El de Deusto ha realizado parte del entrenamiento con el grupo, pero se sigue recuperando de una lesión muscular.
Yeray Álvarez es una de las opciones que tiene el entrenador del Athletic y el de Barakaldo no se ha descartado para el puesto. En la rueda de prensa ofrecida en Lezama, comentaba que ha jugado «muy pocos partidos» en esa posición y que fue «hace bastantes años». En este sentido, añadía que está «preparado» y se mostraba dispuesto a amoldarse y aprender de los compañeros más habituados a jugar en ese puesto. «Si me toca de lateral, lo haré de la mejor manera posible», ha señalado.
El propio Yeray ha citado a Ander Capa como otra de las posibilidades. Es el que mejor conoce la posición, pero hasta ahora no ha entrado en los planes de Valverde. Apenas ha disputado 33 minutos repartidos en cinco partidos.
A su vez, en el último partido ante el Espanyol De Marcos fue sustituido en los últimos minutos por Aitor Paredes. El defensa de Arrigorriaga ya había sido utilizado en ese puesto en otros partidos, aunque su posición habitual sea la de central. A punto de cumplir 23 años a finales de abril, ha disputado 10 partidos con el primer equipo y jugó de titular en la visita del Real Madrid en San Mamés por las bajas.
Iñigo Martínez, la expulsión, los horarios...
El Athletic afronta el derbi en el séptimo puesto de la clasificación en Liga y después de ganar al Espanyol fuera de casa. Si el Real Madrid gana la Copa, esa posición servirá para disputar la Conference League la próxima campaña. Yeray ha puesto en valor el triunfo para levantarse del «golpe» anímico que supuso quedarse fuera de la final de Copa. «Fue un mazazo duro», ha admitido. El central ha recalcado que el objetivo marcado es entrar en Europa y que deben pelear «partido a partido» para acabar «lo más arriba posible». Quedan 30 puntos en juego y recalcaba que todos los equipos van a sacar las garras.
En cuanto al derbi, ha subrayado que la Real está haciendo una temporada muy buena y que saben de la dificultad que tiene jugar contra equipos de la parte de arriba. El conjunto txuri-urdin es cuarto y ocupa plaza de Champions. Yeray ha asegurado que tiene olvidado lo ocurrido en Anoeta en la primera vuelta, aunque consideraba que fue una expulsión «injusta». El Athletic se quedó con diez y perdió por 3-1 tras un penalti que desequilibró el duelo por completo en la segunda mitad.

Yeray se ha mostrado convencido de que con el apoyo de la afición «se suma un jugador más» y también agradecía el respaldo recibido en el entrenamiento realizado en San Mamés. «Es algo que une a la gente con los jugadores y es importante para el club», ha manifestado.
El central de 28 años se encuentra en plena madurez de su carrera y ha superado los 200 partidos con la camiseta rojiblanca. «Es un sueño», ha matizado. Se ha quejado por los horarios de los próximos partidos en San Mamés contra Sevilla -27 de abril- y Betis -3 de mayo-. Ambos se jugarán un jueves a partir de las 22.00 horas. «El fútbol es de los aficionados y esos horarios no nos vienen bien a nadie», ha criticado.
Cuestionado sobre el futuro de Iñigo Martínez, ha incidido en que «está rindiendo a buen nivel» y que le ve «igual que siempre». «Es jugador del club hasta final de temporada y si se queda estaremos encantadísimos», ha comentado.
Simón, baja por gripe
El guardameta de Murgia regresó a la titularidad el pasado fin de semana después de más de un mes de ausencia por una lesión en el tendón de Aquiles. Superados los problemas físicos, este miércoles no ha entrenado con el equipo por gripe. Guarda reposo en su domicilio y habrá que esperar para ver si llega a tiempo para el derbi del sábado.
Unai Simón no tuvo su mejor actuación en su vuelta a la portería al fallar en el gol del Espanyol en el descuento. No pudo bloquear un cabezazo en un córner y Darder envió a las redes el rechace. Tampoco logró detener el gol de Braithwaite que fue anulado en la primera mitad por una mano previa de Joselu.
Por otro lado, el Athletic ha anunciado que va a homenajear en los prolegómenos del derbi a Sabin López de Guereño, autor en 1966 de la letra y la melodia de ‘Ikusi Mendizaleak’. En este sentido, ha realizado un llamamiento para acudir con antelación al estadio y entonar la popular canción.


Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

Robe Iniesta, el poder del arte



