Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

El Alavés recupera la calculadora (1-0)

Las albiazules se reencuentran con la victoria ante el Levante Las Planas y, aunque siguen en el último puesto, recortan a dos puntos su desventaja con el 14º.

Las albiazules celebran el gol de Sanadri, que acabaría dando los tres puntos al Alavés.
Las albiazules celebran el gol de Sanadri, que acabaría dando los tres puntos al Alavés. (LaLiga)

Un gol de Sanadri ha reencontrado con la victoria al Alavés, que evita una condena prematura y recupera la calculadora. En una recta final de la temporada sin apenas opción al error y con cruces directos determinantes, las albiazules se han sobrepuesto al durísimo palo de Lezama y han aprovechado la visita del Levante Las Planas para dar un golpe sobre la mesa. Siguen en en la última plaza pero alcanzan al Alhama y se colocan a solo dos puntos de la 14ª, precisamente en manos del equipo catalán, con el que igualan el golaverage particular y se colocan a un solo gol en el general.

A eso hay que añadirle el impulso que recibe a nivel anímico el equipo por el triunfo, por sus consecuencias y también por el buen trabajo defensivo que ha realizado, una laguna que ha lastrado su rendimiento durante toda la temporada; el de hoy es, de hecho, el segundo partido en todo el curso que consigue acabar con su portería inmaculada.

Ha empezado bien el Alavés, que saltaba al campo con Esther y Fatima Pinto por Carla Morera y Alba Aznar. Con Ane Miren especialmente incisiva por banda, ha buscado la portería de Bacic, aunque en los primeros minutos haya sido con mejores maneras que resultado. La guardameta croata ha estado atenta ante un buen disparo de Fatima Pinto desde la frontal que ha podido adelantar a su equipo.

Respondía el Levante Las Planas, que a ratos metía miedo con su tridente ofensivo, aunque casi inquitaban más los nervios que se percibían en la zaga local cuando su rival lograba mover por allí el balón. Conforme se ha acercado el descanso, el Alavés se ha ido agrandando y, con el primer tiempo a punto de acabar, ha llegado el gol. Enviaba Gema un balón en profundidad para la carrera de Ane Miren, que se colaba entre las defensas y aprovechaba el error de Berta Bou para centrar y que Sanadri fusilara en el segundo palo.

Le tocaba reaccionar al cuadro visitante en la segunda parte. Consciente de ello y del daño posiblemente irreparable que le podía causar perder su ventaja, en lo tangible y en lo anímico, el Alavés ha redoblado esfuerzos defensivos. No ha evitado que las catalanas se asomaran al área pero sí que el flujo fuera continuo y, sobre todo, que las ocasiones fueran claras. Las mejores, de hecho, han estado en sus botas, ya en la recta final del encuentro y en sendas contras. Pero primero Carla Armengol y después Lice Chamorro, que en el uno contra uno ha disparado al muñeco, no han podido aprovecharlas para asegurar un final de partido menos tenso.

Por suerte, no ha tocado lamentarlo y el Alavés visitará el próximo sábado al Valencia con la posibilidad de salir de descenso.

FICHA DEL PARTIDO:

Alavés: Patricia Larqué; Esther (Carla Morera, min.46), Ohale, Elba, Camila Sáez; Gema; Fatima Pinto, Sara Carrillo (Ornella, min.90), Carla Armengol (Miku, min.95); Sanadri (Lice Chamorro, min.83) y Ane Miren.

Levante Las Planas: Bacic; Laura Martínez (Okobi-Oke, in.63), Berta Bou, Júlia, Struck (Laia Parera, min.63), Martín Pozuelo; Yas, Muth (Lina Yang, min.46); Julve, Mari Paz e Irina Uribe.

Árbitra: Gil Soriano (Galicia). Amarillas a Esther (15’); Muth (31’), Berta Bou (64’), Yas (74’).

Goles: 1-0, min.42: Sanadri.

Incidencias: Partido de la 26ª jornada de la Liga F disputado en Ibaia.

La jornada

El triunfo del Alavés confirma el pleno vasco, algo que no está siendo habitual, en la 26ª jornada. El Athletic se aseguró de forma virtual la permanencia imponiéndose el viernes al Alhama (1-0) y la Real ha goleado este mediodía al Valencia (4-0).

Si el resultado de Lezama lo agradecían el resto de implicados en la lucha por la permanencia, el de Tenerife no ha gustado tanto. Cinco victorias consecutivas había celebrado el Granadilla y hoy ha caído ante un Betis (0-2) que se distancia en cinco puntos del descenso. Los otros dos equipos metidos en la pelea no lo tendrán fácil mañana: el Sporting de Huelva recibe al Madrid y el Villarreal visita al Real Madrid.