
El Athletic dispone este jueves por la noche (22.00 horas) de una oportunidad para asaltar los puestos europeos. El empate del Betis contra la Real (0-0), a la espera del resultado del Villarreal, deja a los rojiblancos con opciones de acceder a la sexta plaza de la Liga. Tendrá que superar en San Mamés a un Sevilla que ha sumado los mismos 10 puntos que el Athletic en este mes de abril.
Valverde no podrá contar con el lesionado Iker Muniain y son baja por sanción Oier Zarraga y Mikel Vesga. El centrocampista Unai Gómez ha sido citado por primera vez para cubrir esas ausencias en la medular. El zurdo de Bermeo, de 19 años, lleva varios días entrenando con el primer equipo y es uno de los pocos jugadores que ha conseguido levantar la cabeza en una temporada aciaga en el filial. El Bilbao Athletic está a punto de confirmar su descenso cuando quedan cinco jornadas para acabar la temporada en Primera Federación.
CONVOCATORIA I Valverde cita a 2⃣1⃣ jugadores para la jornada 31 de @LaLiga que se disputará mañana ante el @SevillaFC en San Mamés.#AthleticSevillaFC #AthleticClub 女 pic.twitter.com/j9DIylQTEE
— Athletic Club (@AthleticClub) April 26, 2023
Iñigo Martínez tampoco estará. El entrenador rojiblanco había adelantado que era «difícil» que pudiera jugar. El central sufre una sobrecarga, según el parte médico emitido por el club. Iñigo Lekue, que ha renovado hasta 2025, y Jon Morcillo también están lesionados.
El que tiene opciones de repetir en la alineación es Ander Herrera. Fue titular en Almería y disputó una hora de juego a buen nivel. Su acompañante será Dani García que vuelva tras la sanción.
Valverde ha esquivado las preguntas sobre el futuro de jugadores que terminan contrato a final de temporada como Raúl García y De Marcos. No ha querido decir si quiere que renueven, pero ha dejado constancia de que el lateral es el que más está jugando y que el veterano navarro ha participado en casi todos los partidos.

Desde el Athletic se ha hecho un llamamiento a la afición para acudir a arropar el equipo. Asimismo, el club se ha quejado ante la Liga por los horarios ante el Sevilla y el Betis en San Mamés. Iñigo Cabacas Herri Harmaila también realizará una protesta en los primeros cinco minutos mostrando una pancarta contra el fútbol negocio y dejando vacío el fondo.
Por otro lado, el Athletic homenajeará en el descanso al equipo femenino que consiguió la primera liga hace justo veinte años. 35.000 personas se reunieron en San Mamés en la última jornada y vieron alzar el título al conjunto dirigido por Iñigo Juaristi. Ganaron por 5-0 al Hispalis de Sevilla con goles de Tzibi, Eba Ferreira en dos ocasiones, Eli Ibarra y Lorena, de penalti. El club rojiblanco también ha recordado en la previa el 80 cumpleaños de Iñaki Sáez, antiguo capitán y entrenador rojiblanco.
Sin perder con Mendilibar
El Sevilla se encuentra en mitad de la clasificación a ocho puntos de los rojiblancos. Ha remontado el vuelo con Mendilibar y no ha perdido ningún encuentro. Desde la sencillez y con un estilo directo ha cosechado cuatro victorias y dos empates. Alejados del descenso, se han metido en semifinales de la Europa League tras eliminar al Manchester United.
Además, han marcado más de dos goles por partido y cuentan con un delantero enrachado como En Nesyri. Ha marcado cinco goles en los seis partidos con el técnico de Zaldibar y lleva 17 en lo que va de temporada.
Marcao, Jordán y Nianzou son baja, según ha confirmado un Mendilibar que ha reconocido que realizará rotaciones por la carga de partidos. El entrenador del Sevilla ha dicho que su equipo no se puede «relajar» en la clasificación. A falta de ocho jornadas, dispone de una renta de ocho puntos.
Ha recalcado que su equipo deberá salir con «tensión y concentración» para hacer frente al «ritmo» que imprime al juego el Athletic «para avasallar a su rival». «Si sales dormido en San Mamés, no podrás salir de tu área», ha comentado. Sevilla celebra la feria de abril durante estos días y tan solo ha asistido un periodista ha realizado preguntas al técnico en la rueda de prensa de este mediodía.


Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

