Arnaitz Gorriti

Adam Smith y Emir Sulejmanovic brillan en la victoria de Bilbao Basket ante Manresa (80-76)

El estadounidense ha anotado 28 puntos, pero la jugada clave ha sido obra del ala-pívot bosnio, robando el balón al manresano Harding y anotando los tiros libres decisivos, cuando la escuadra catalana tenía la posesión para empatar o ganar un partido que siempre ha liderado el cuadro bilbaino.

Emir Sulejmanovic, eufórico tras una de sus grandes jugadas.
Emir Sulejmanovic, eufórico tras una de sus grandes jugadas. (A. ARRIZABALAGA | ACB PHOTO)

SURNE BILBAO BASKET 80 - BAXI MANRESA 76

A pesar de que el más destacado del partido de Miribilla de este sábado ha sido Adam Smith, con 28 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y una valoración de 32, al final Emir Sulejmanovic ha sido el héroe. El ala-pívot bosnio no está viviendo una temporada fácil. Jugó muy poco en el Eurobasket, llegó fuera de ritmo a Bilbo y entre las lesiones y la baja forma, le está costando mucho alcanzar su versión. Sin embargo, ha sido, insistimos, el héroe para que los hombres de negro hayan sumado su decimotercer triunfo ante un Baxi Manresa muy peleón, quitándose de paso el mal sabor de boca que dejó la abultada derrota frente a Lenovo Tenerife.

La jugada clave ha comenzado precisamente con un triple errado por Adam Smith y el susto en el cuerpo de los espectadores del Bilbao Arena, ya que el cuadro del Bages ha dispuesto del balón que se presumía definitivo para decidir la suerte del partido. Dani Pérez ha subido la bola y ha buscado a Robinson, 17 puntos y 6 rebotes para el pívot norteamericano del Manresa, y este ha buscado a Harding, aunque de 21 tantos, que además de tener la confianza por las nubes por haber acertado en sus últimas acciones, se ha emparejado con Sulejmanovic en el desajuste defensivo.

Podía elegir Harding si buscar la prórroga con una penetración para forzar faltas o una bandeja o el triple ganador, pero antes de decidir nada, ha preferido echar el balón al suelo. Harding es bastante más pequeño que el ala-pívot de Bilbao Basket, pero este ha bajado muy mucho su centro de gravedad, y casi de cuclillas ha metido la mano en el bote del jugador estadounidense. Con unos pocos segundos cayendo en el reloj de arena, Sulejmanovic ha apostado a ganar. Y ha ganado.

Ha ganado por le ha latrocinado el esférico limpiamente y además ha conseguido ser objeto de falta a un segundo y medio para el final. Con el público del Bilbao Arena guardando un escrupuloso silencio, el jugador balcánico, todo un «niño de la guerra» que ha logrado salir adelante, ha encestado los dos tiros libres para garantizar un triunfo que sostiene a los hombres de negro en su lucha por mantenerse entre los diez primeros y optar a la FIBA BCL del año que viene.

Dormidos antes de hora

Después de haberse escapado en el marcador por 24-14 al final de los diez minutos, nadie hubiera imaginado que el partido del Bilbao Basket hubiera terminado en poco menos que un cara o cruz. Adam Smith ha arrancado a un nivel excelso, sumando 10 de sus 28 puntos en ese inicio.

Sin embargo, en cuanto Harding y Robinson se han enchufado  al partido, esa diferencia se ha visto enjugada poco a poco. Cierto que jugadores como Ubal –el único junto con Smith en llegar a los 120 tantos– o Kyser han mantenido a los hombres de negro por delante, pero ya con el cuadro catalán echándole el aliento en el cogote en tiempo de descanso: 36-33.

Los 20 minutos finales han sido como una carrera enloquecida en la que Manresa ha intentado culminar su remontada, pero sin conseguirlo, ya que tras el receso han asomado jugadores como Radicevic, el propio Sulejmanovic y hasta una bandeja final de Unai Barandalla para dejar el marcador 61-55 a falta de diez minutos. Más aún, después del pequeño respiro que se ha tomado Adam Smith en el segundo cuarto, en el tercero se ha vuelto a activar y ha anotado ocho puntos.

Bilbao Basket ha llegado a tener por momentos hasta ocho puntos de ventaja, 67-59, pero su rival ha decidido ir a por el partido con decisión, añadiendo minutos de calidad de Geben, Brancou Badio o Vaulet al gran partido de los mentados Robinson y Harding.

Hasta que, con 78-76, Bilbao Basket ha desperdiciado dos posesiones para finiquitar el duelo, al punto de que se ha mascado la tragedia en las gradas del Bilbao Arena. Por fortuna, Sulejmanovic ha aparecido en el momento justo, reclamando su sitio como héroe de la clase obrera.

FICHA DEL PARTIDO

BILBAO BASKET: Nikola Radicevic (7), Adam Smith (28), Xavi Rabaseda (4), Georgios Tsalmpouris (4) y Emir Sulejmanovic (8) –quinteto inicial–, Agustín Ubal (10), Alex Reyes (4), Denzel Andersson (2), Michale Kyser (9), Unai Barandalla (2) e Ignacio Rosa (2).

MANRESA: Dani Pérez (4), Harding (21), Vaulet (2), Badio (10) y Geben (10) –quinteto inicial–, Robinson (17), Waczynski (7), Ferrari (2), Olomuyiwa (3), Guillem Jou, Steinbergs y Garcia.

Árbitros: Caballero, Oyón y Martínez. Han señalado técnica a Jaume Ponsarnau en el tercer cuarto. Sin eliminados.

Parciales: 24-14, 12-19, 25-22, 19-21.

Incidencias: Después de su lesión en marzo, Jeff Withey ha regresado al banquillo de Bilbao Basket dispuesto a jugar, aunque no ha saltado a la cancha.