
El Athletic seguirá en la Liga F la próxima temporada. Parecía ya complicado que no sucediera pero no ha podido confirmarlo de forma matemática hasta esta 37ª jornada. Su tercera victoria consecutiva, algo que no había logrado hasta ahora en todo el curso, le coloca doce puntos por encima del Alhama con ya solo nueve en juego. El buen momento de las rojiblancas lo agradece el Alavés que, tras su derrota en Valencia, corría peligro de que se le escapara el Levante Las Planas, todavía a dos puntos del equipo albiazul.
Ha revolucionado el once Iraia Iturregi, introduciendo media docena de cambios entre los que destacaban la posición de Nerea Nevado, interior, con Eunate en el lateral, y la titularidad de Amaia Peña. Hay que retrotraerse a junio de 2021, 22 meses, para recordar el último partido oficial como rojiblanca de la guardameta vizcaina, que la pasada temporada estuvo cedida en el Eibar sin apenas protagonismo y este curso, ya de vuelta en Lezama, había seguido todos los partidos oficiales, incluyendo los de Copa, desde el banquillo. Lo cierto es que, pese a una buena parada que ha evitado el empate en el descuento, se le han notado la inactividad y los nervios aunque, por fortuna, no ha tenido consecuencias en el marcador.
Un marcador que se ha puesto rápido a favor de las rojiblancas. Tras dos buenos intentos de Irina en unos primeros minutos en los que al Levante Las Planas se le han notado las ganas y la necesidad de aprovechar los tropiezos de Alhama y Alavés para dar un paso de gigante hacia la permanencia, ha llegado el gol de Peke, que cazaba un balón largo de Valdezate marchándose de Júlia Mora para anotar el 0-1.
Ha habido, a partir de ahí, intercambio de golpes en un bonito primer tiempo. Valdezate evitaba el gol olímpico en el primer palo y poco después una chilena espectacular de Mari Paz se marchaba alta. Y en el otro lado del campo, donde ha ido aumentado el peligro conforme se acercaba el descanso, una palomita de Bacic evitaba el segundo de Peke tras una buena recuperación de Nerea Nevado y, poco después, era la futbolista de Arrigorriaga la que centraba desde la izquierda para que Paula Arana rematara de espuela lo que habría sido el gol de la jornada si no lo hubiera evitado el larguero.
El partido ha cambiado tras el descanso. Podía más la necesidad del Levante Las Planas que la tranquilidad de un Athletic que se ha visto agobiado a ratos. Pero el balón no ha querido premiar el esfuerzo de las catalanas y los tres puntos han volado a Lezama.
Levante Las Planas: Bacic; Núria Garrote (Struck, min.84, Berta Bou, Júlia Mora, Martín-Pozuelo (Chukwelu, min.74); Julve, Muth (Yang Lina, min.46), Yas, Laura Martínez (Okobi-Oke, min.46); Mari Paz e Irina.
Athletic: Amaia; Landaluze (Oihane, min.59), Valdezate, Bibi (Marta Unzue, min.78), Eunate; Mariana (Maite Zubieta, min.78), Itxaso; Paula Arana, Nekane (Azkona, min.59), Nerea Nevado; y Peke (Clara Pinedo, min.90).
Árbitra: Peñalver Pearce (Baleares). Amarillas a Berta Bou (89’); y Mariana (64’).
Goles: 0-1, min.7: Peke.
Incidencias: Partido de la 27ª jornada de la Liga F, disputado en el Municipal de Les Planes. El Athletic ha vestido de negro.

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina


