NAIZ

Maria Eraunzetamurgil y Nerea Hermosa, en la preselección española del Eurobasket Femenino

La alero donostiarra ha completado un gran año en Estudiantes y además le benefician las ausencias por lesión de María Araújo y la iruindarra Irati Etxarri. La pívot gasteiztarra ha completado su cuarto año con la Universidad de Georgia Tech, con presencia continua en el equipo.

Maria Eraunzetamurgil ha hecho valer su gran campaña y está en la preselección española del Eurobasket.
Maria Eraunzetamurgil ha hecho valer su gran campaña y está en la preselección española del Eurobasket. (Juan PELEGRÍN | MOVISTAR ESTUDIANTES)

Eslovenia e Israel acogerán entre el 15 y el 25 del próximo mes de junio el Eurobasket Femenino, por lo que las diversas selecciones están empezando a conformar los equipos para luego ir afinando sus convocatorias.

La selección española, único conjunto en el que hay representación vasca, no es ajeno a ese proceder. La FEB ha publicado este miércoles la preselección de 17 jugadoras de las que saldrán las 12 que disputen el Eurobasket. Aparte de la entrenadora Madelen Urieta, que ejercerá de ayudante del seleccionador hispano Miguel Méndez, la donostiarra Maria Eraunzetamurgil y la joven gasteiztarra Nerea Hermosa forman parte de esa convocatoria. Por contra, una grave lesión de rodilla le impedirá a la iruindarra Irati Etxarri formar parte de esta selección, donde hubiera tenido un sitio fijo de no haber se roto los ligamentos de su rodilla.

Maria Eraunzetamurgil ha vivido una temporada meteórica. Después de pasarlo muy mal en el Ensino de Lugo en la campaña 2021/22 a causa de una lesión de menisco que requirió pasar por el quirófano, el salto a Estudiantes ha sido un revulsivo en la joven alero.

Cerca de cumplir los 25 años, Eraunzetamurgil se ha vuelto en una jugadora imprescindible de Estudiantes, equipo en el que «María Zeta» ha sido siempre titular y en el que ha promediado 9,3 puntos, 4 rebotes, un robo y una asistencia en 22 minutos de juego. Su talón de Aquiles lo ha encontrado en la línea de tiros libres, en el que ha promediado un pobre 54%, pero por lo demás, su versatilidad a la hora de jugar como alero y como ala-pívot le puede ayudar a la hora de hacerse un sitio entre las 12 seleccionadas.

Aunque suene cruel, en su caso las graves lesiones de Irati Etxarri y la gallega María Araújo le abren un pequeño resquicio para hacerse un sitio en el puesto de ala-pívot, ya que la presencia de Alba Torrens, María Conde y la ex de Araski Laura Quevedo le cerrarían a Eraunzetamurgil el sitio para ejercer de alero. En todo caso, la capacidad de «María Zeta» de poder defender a aleros e interiores indistintamente, su buena planta para soportar los choques y su movilidad le abren una puerta.

Nerea Hermosa mira al futuro

La pívot gasteiztarra Nerea Hermosa ha completado su cuarto año en la Universidad Georgia Tech, cuyo programa de baloncesto tiene casi tanto prestigio como la División ACC en la que juega, compartiendo plantel con otra jugadora de Euskal Herria: la ala-pívot iruindarra Aixa Wone Aranaz.

La jugadora alavesa, que el pasado 20 de abril cumplía 21 años, ha disputado 30 partidos, ocho de ellos titular. De hecho, no ha sido este su año más boyante en la NCAA, ya que ha promediado 5,2 puntos después de los 10,6 que promedió la pasada campaña. Aparte de la estadística anotadora, Nerea Hermosa ha capturado 4,5 rebotes por partido y ha repartido una asistencia, superando los 20 minutos en cancha de media.

La ausencia de la hispano-senegalesa Astou Ndour, que ha renunciado al Eurobasket de 2023 por «problemas personales» podría abrirle la puerta en el puesto de pívot a la jugadora gasteiztarra. De hecho, su estatura de 1,96 metros no abunda, y menos aún cuado acredita una muy buena mano desde la media distancia. No obstante, ya en la convocatoria de las «Ventanas FEB» del año pasado Hermosa no llegó a debutar con la selección hispana, por lo que todo apunta a que su elección, junto con la de otras jóvenes nacidas después del año 2000, haya sido una forma de que estas jugadoras se familiaricen al trabajo que realiza el combinado hispano de cara a futuras citas, mientras que jugadoras como la propia Nerea Hermosa deciden si acabar su ciclo universitario con un año extra o si saltan ya al mundo del basket profesional.