NAIZ

Cuatro palestinos muertos en otro día de tensión tras la incursión militar israelí en Nablus

Fuerzas israelíes han matado a tres palestinos en una nueva incursión militar en la ciudad de Nablus, uno de los bastiones de la resistencia palestina en el norte de la Cisjordania ocupada. Otra palestina ha muerto por fuego israelí tras apuñalar a un soldado en Huwara.

Soldados israelíes en Nablus, Cisjordania.
Soldados israelíes en Nablus, Cisjordania. (Nasser ISHTAYEH | EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad palestino ha anunciado la muerte de al menos tres personas que han fallecido por impactos de bala en los enfrentamientos que han estallado en la Ciudad Vieja de Nablus tras la incursión militar de las fuerzas israelíes.

Las urbes de Nablus y Jenin, en el norte cisjordano, han sido los principales núcleos de tensión en medio de una escalada de violencia del conflicto palestino-israelí que es la más dura desde la Segunda Intifada (2000-2005), y se ha saldado ya con 106 palestinos muertos en lo que va de 2023.

Por otro lado, en la aldea de Huwara una mujer palestina ha muerto por disparos israelíes después de que hiriera a un soldado con un cuchillo.

El Ejército israelí dijo en un corto comunicado que la atacante, de 26 años, «fue neutralizada», y el Ministerio de Sanidad palestino ha confirmado más tarde su muerte por heridas de bala en el pecho. Por su parte, el soldado atacado fue atendido en el lugar por paramédicos del servicio de emergencias Maguen David Adom (MDA) y «fue trasladado al hospital en condición leve».

La tensión va en aumento en Palestina. El martes, Khader Adnan, dirigente de la Yihad Islámica en Cisjordania, murió en una cárcel israelí tras deteriorarse su estado de salud después de 86 días en huelga de hambre para protestar por su detención por parte de Israel. Los médicos ya habían advertido de su posible muerte.

Tras ello se desataron enfrentamientos en Gaza, con lanzamiento de cohetes desde la Franja y bombardeos sionistas a territorio palestino. Más tarde, fuentes palestinas informaron de que las milicias palestinas de Gaza e Israel habían acordado un alto el fuego, aunque esto no fue confirmado por las autoridades israelíes.

La incursión militar de este jueves demuestra que las cosas están lejos de solucionarse.