NAIZ

Muere el preso palestino Khader Adnan tras más de 80 días en huelga de hambre

Khader Adnan, dirigente de la Yihad Islámica en Cisjordania, ha muerto esta madrugada en una cárcel israelí tras deteriorarse su estado de salud después de 86 días en huelga de hambre para protestar por su detención por parte de Israel. Los médicos ya habían advertido de su posible muerte.

Un mural en Gaza en apoyo a la huelga de hambre de Khader Adnan.
Un mural en Gaza en apoyo a la huelga de hambre de Khader Adnan. (Mohammed ABED | AFP)

El considerado como líder en Cisjordania de la organización Yihad Islámica, Khader Adnan, ha muerto en la madrugada del martes en la prisión israelí de Nitzan, después de 86 días de huelga de hambre. Según han indicado las autoridades, encontraron a Adnan inconsciente en su celda, por lo que fue trasladado a un hospital en las afueras de Tel Aviv, donde le han declarado muerto tras varios intentos fallidos de reanimación.

Adnan, de 44 años, ha sido encarcelado al menos once veces desde 2004 y era portavoz de los presos palestinos en las cárceles israelíes. Fue liberado por última vez de una prisión israelí en 2021, tras 25 días de detención.

Fue detenido por última vez el 5 de febrero, momento en el que anunció el inicio de una huelga de hambre. Considerado por muchos palestinos como un símbolo de la resistencia, Adnan hizo huelga de hambre cuatro veces durante sus detenciones, incluida una que duró 67 días.

La ONG Middle East Eye denunció que Adnan se encontraba detenido bajo el régimen de detención administrativa. La política de detención administrativa de Israel permite el arresto de palestinos sin cargos ni juicio por intervalos renovables que suelen oscilar entre tres y seis meses, sobre la base de pruebas no reveladas que ni siquiera el abogado del detenido puede ver. Actualmente, casi 5.000 palestinos están presos en cárceles israelíes, de los cuales más de 1.000 se encuentran en detención administrativa, es decir sin cargos ni juicio.

Yihad Islámica: «Israel pagará»

«Responsabilizamos al enemigo Israel por el crimen del asesinato del mártir Khader Adnan, y pagará el precio de este crimen y de todos sus crímenes contra nuestros prisioneros y nuestro pueblo», ha advertido Mohamed al Hindi, miembro del comité político de la Yihad Islámica Palestina en la Franja de Gaza.

La Autoridad Nacional Palestina también ha hecho a Israel «totalmente responsable» del fallecimiento de Adnan y llevará el caso ante la Corte Penal Internacional ante la negativa de las autoridades israelíes a liberarlo pese al riesgo de muerte. La organización Médicos por los Derechos Humanos de Israel (PHRI por su sigla en inglés) advirtió ayer lunes, cuando la huelga alcanzó los 86 días, de que Adnan afrontaba «una muerte inminente» y debía ser «trasladado urgentemente a un hospital para su observación médica», ya que estaba «peligrosamente demacrado» y presentaba «dificultad para moverse o mantener una conversación básica».

El palestino expresó su deseo de ser hospitalizado y presentó tres condiciones para someterse a exámenes médicos en la prisión: permitir que su familia lo visitara, estar acompañado de cerca por un médico del PHRI y que su información médica no se compartiera con las autoridades israelíes, algo que no ocurrió; además, un tribunal de distrito israelí rechazó recientemente dos peticiones para exigir su traslado a un hospital.

Lanzamiento de cohetes y bombardeo de Gaza

Después de conocerse la muerte de Adnan, tres cohetes han sido lanzados esta mañana desde Gaza hacia Israel. Según ha informado el Ejército israelí en un comunicado los artefactos han caído «en áreas abiertas despobladas» cerca del kibutz israelí Saad, y no ha sido necesario que se activara el sistema de intercepción.

Los lanzamientos han continuado durante la jornada, y al menos se han disparado 37 proyectiles en varias ráfagas desde Gaza.

La Cámara de Operaciones Conjunta de Gaza, que integra facciones armadas del enclave, se ha atribuido la autoría de los disparos en respuesta a la muerte de Adnan, y ha asegurado que llevaría a cabo más lanzamientos.

Israel ha respondido primero con disparos desde tanques pero por la noche ha lanzado a su aviación. En la zona central y norte de la Franja se ha producido explosiones en medio del zumbido y vuelo de drones y aviones de combate, según cargos del aparato de seguridad del enclave costero- Las Brigadas Ezzedine al-Qassam han afirmado que han respondido con disparos de misiles tierra-aire.

Fuentes palestinas hablaban de heridos de gravedad en los ataques lanzados contra Gaza poco antes de la medianoche y las medios palestinos confirmaron que se han producido daños materiales en domicilios de personas que estaban cerca de los puntos atacados.

Por otro lado, un israelí ha resultado herido de levedad por el «impacto de esquirlas de cristal» después de que un palestino armado haya abierto fuego contra varios vehículos en los alrededores de un asentamiento en el norte de Cisjordania, según ha confirmado el Ejército de Israel.