El Eibar regresa a Primera y el Athletic B se salva

Ninguno de los tres primeros clasificados ha podido ganar, con lo que el equipo azulgrana asciende directamente a la Liga F. Osasuna, que ha perdido en Cáceres, jugará el play-off. El filial rojiblanco ha completado el milagro.

Plantilla, técnicos y aficionados armeros celebran el ascenso del Eibar en Granada.
Plantilla, técnicos y aficionados armeros celebran el ascenso del Eibar en Granada. (SD Eibar)

El Eibar regresa a Primera solo un año después de descender. El triple empate en cabeza se ha resuelto de forma favorable para las azulgranas, que el año que viene disputarán la Liga F. También puede hacerlo Osasuna aunque la plaza tendrá que ganársela en el play-off. La última jornada de 1ª RFEF no solo ha sido de celebración en Eibar; también en Lezama ha corrido el champán después de que el Athletic B haya culminado el milagro para mantenerse en la categoría.

Ha sido curioso el desenlace en la pugna por la plaza de ascenso directo. Eibar, Deportivo y Osasuna llegaban empatados a puntos y sin que ninguno de los tres dependiera exclusivamente de sí mismo porque de los cinco posibles empates, simples y múltiples, dos favorecían a las armeras, uno a las rojillas y dos a las gallegas. Lo que parecía imprescindible era la victoria. Bien, pues ninguno de los tres lo ha conseguido. El Eibar ha empatado en su visita a un Granada (0-0) sin nada en juego después de que la semana pasada asegurara el play-off; el Deportivo ha saldado con el mismo resultado su visita a un DUX que ya no aspiraba a nada; y Osasuna se ha llevado la peor parte, cayendo ante un Cacereño (1-0) que necesitaba ganar para hacerse con la última plaza de play-off.

Así las cosas, y con el Barcelona B matemáticamente campeón desde hace un par de semanas, el Eibar es nuevo equipo de Liga F. Esta vez podrá celebrarlo a lo grande porque su anterior ascenso, en 2020, se produjo en plena pandemia y después de que la Federación Española decidiera cancelar la temporada sin que hubiera acabado, con lo que plantilla y cuerpo técnico tuvo que celebrarlo por videoconferencia. El equipo azulgrana permaneció dos temporadas en la máxima categoría; consiguió la permanencia con Iker Dorronsoro en el banquillo, con el que había logrado el ascenso, y cayó la temporada pasada a las órdenes de Anna Junyent, cesada en la recta final de temporada sin que su sustituto Jordi Ferrón pudiera salvar a un equipo ya sentenciado.

A Osasuna se le sigue resistiendo la alegría que persigue, y bien de cerca, desde su refundación. No tenía fácil hacerse con la plaza de ascenso directo porque solo le favorecía uno de los cinco posibles empates, pero el equipo de Kakun Mainz tampoco ha cumplido con su parte, al caer derrotado ante el Cacereño. Le toca intentarlo ahora en el play-off, que se disputa a doble eliminatoria. La primera enfrentará a las rojillas con el Granada, que ejercerá de local en la ida el próximo fin de semana.

Increíble remontada y caída de un histórico

Todo es posible, deberán pensar las rojillas. Y así lo ha demostrado el Athletic B, desahuciado hace poco más de un mes, cuando le separaban nueve puntos de la permanencia, y que ha acabado salvándose en la última jornada tras encadenar cinco victorias. La última ante el Oviedo Moderno (0-2) de Joseba Agirre, que consumaba su descenso la semana pasada.

Al filial rojiblanco no le bastana con ganar pero, con el Albacete goleando al Barcelona B, el Rayo Vallecano ha corrido en su ayuda ganando al Granadilla B. El Athletic supera así al filial tinerfeño en la clasificación para acabar fuera del descenso. El triunfo, por el contrario, no le ha valido al Rayo. Triple campeón de Liga, el histórico equipo madrileño cayó el año pasado a 1ª RFEF y ahora desciende otro peldaño.

Junto al Rayo han descendido Granadilla B, Oviedo Moderno, Córdoba y Juan Grande.