NAIZ

Jauregi agradece la decisión de los candidatos de EH Bildu y el PNV ve «un cálculo electoral»

María ha saludado inmediatamente esta decisión. (Jon URBE/FOKU)
María ha saludado inmediatamente esta decisión. (Jon URBE/FOKU)

Las reacciones al anuncio de siete candidatos de EH Bildu de que no tomarán los cargos para impulsar la paz y la convivencia no se han hecho esperar. Una de las primeras ha llegado, vía Twitter, de la mano de María Jauregi, quien ha mostrado su agradecimiento ante esta decisión.

«Otro paso en favor de la convivencia», ha destacado la hija de Juan María Jauregi, víctima mortal de atentado de ETA en el año 2000.

 

Algunas otras víctimas también han recibido positivamente este anuncio. Es el caso de Iñaki García Arrizabalaga, a cuyo padre mataron los Comandos Autónomos Anticapitalistas en 1980.

 

Covite, por contra, ha calificado de «buena noticia» la renuncia, pero ha criticado que los otros 37 candidatos «no vayan a hacer lo mismo». Considera que la decisión de la izquierda abertzale es «cálculo estratégico», y ha criticado que «todos lo miembros» del Gobierno español «hayan tardado días en denunciar la ignominia de las listas». La AVT, por su parte, ve «cinismo».

Desde el ámbito político, la lehendakari navarra, María Chivite (PSN), ha puesto en valor el paso, tras haber sido muy criticada desde la derecha navarra por subrayar que la presentación de estos candidatos era legal: «Valoramos positivamente que se haya tomado esa decisión, porque ya dijimos que era una cuestión que no nos gustaba porque efectivamente revictimizaba a las víctimas».

«Pero en todo caso lo deseable hubiera sido que no hubieran tenido que rectificar y que no los hubieran incluido en sus listas», ha zanjado Chivite.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha declarado a los medios antes de entrar al pleno que la decisión de EH Bildu no hay que agradecerla a este partido, sino a Covite. El exlehendakari ha señalado que su formación lleva días diciendo que las listas de EH Bildu «podían ser legales pero no era decente» porque «lo único que se conseguía con esa presencia es añadir dolor y sufrimiento a las víctimas del terrorismo».

Sobre la petición del PP de frenar las candidaturas de los siete condenados con la Abogacía del Estado o a través de la Fiscalía, ha respondido que no se van a «enredar en este juego en el que quiere meternos el PP a todos».

Zapatero: «Valor notable»

También desde el PSOE, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero ha considerado «una decisión acertada frente al error cometido» la retirada de siete candidatos y ha puesto en valor que con ello desde EH Bildu «han reafirmado» que «se comprometieron y quieren intentar cumplir con paliar el dolor y sufrimiento de las víctimas y no añadir a esa memoria y a esa historia tan difícil ningún dolor», algo que en su opinión tiene «un valor notable».

En declaraciones desde Terrassa, Zapatero también ha resaltado que «llevamos doce años sin violencia política en nuestro país, sin que se mate por política, sin que se ejerza la violencia por la política, después de dos siglos, doce años. Pongámoslo en valor».

 

 

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha dicho que «la decisión de EH Bildu es un paso importante que contrasta con una derecha capaz de usar la memoria de las víctimas con fines electorales».

Belarra ha reaccionado así en Twitter destacando que «la ciudadanía de Euskadi y Navarra llevan mucho tiempo recorriendo el difícil camino de la construcción de la paz».

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que EH Bildu «metió la pata» cuando decidió incluir en sus listas a estos candidatos y cree que «ahora han decidido rectificar por un cálculo electoral más que por una reflexión ética». En cualquier caso, ha concluido que «a EH Bildu le queda un camino por recorrer e interiorizar sobre su trayectoria y el daño causado».

En el PP ha llamado la atención la diferencia de valoración entre su líder, Alberto Núñez Feijóo, que lo ha presentado como un logro de la sociedad española, y la influyente presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que no se quiere creer la decisión anunciada en esta carta. Feijóo ha indicado: «Hemos dado el primer paso, vamos a por los siguientes». Y en una lectura de ámbito exclusivamente estatal, ha añadido que «la democracia, la dignidad y la decencia de la mayoría de los españoles se han impuesto a pesar de Pedro Sánchez, que eligió dejar solos a los españoles».

Por contra, la presidenta madrileña ni siquiera se cree el anuncio: «No van a renunciar porque van igualmente en la lista. Y claro que tomarán posesión. ¿Qué palabra tiene un asesino? La misma que los otros 37 cooperadores necesarios de los asesinatos, secuestros y extorsiones. Son igualmente culpables», ha dicho Isabel Díaz Ayuso. En una línea similar se ha manifestado Javier Esparza, líder de UPN. Para Esparza, esas 37 personas siguen en las listas «porque EH Bildu no considera malo lo ocurrido. Bildu solo pretende intentar lavarse la cara con todo el revuelo que se ha formado y seguir llegando a acuerdos con el Partido Socialista».