NAIZ

Asuntos Internos investiga el atropello de cuatro ciclistas por un coche de la Ertzaintza

Durante la primera etapa de la Women Itzulia, un vehículo de la Ertzaintza que escoltaba una ambulancia y que circulaba en sentido contrario a la carrera arrolló a varias ciclistas. Ahora la Unidad de Asuntos Internos de la Policía autonómica investiga estos hechos.

Eider Merino, a la derecha, sufre una fractura en el codo.
Eider Merino, a la derecha, sufre una fractura en el codo. (Oskar MATXIN/FOKU)

La Unidad de Asuntos Internos de la Ertzaintza está investigando el atropello por parte de un vehículo de la Policía autonómica en la Women Itzulia el pasado viernes, un suceso en el que quedaron heridas cuatro corredoras, entre ellas la vasca Eider Merino con una fractura en el codo.

‘El Correo’ explica este miércoles que la unidad de Asuntos Internos de la Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer el asunto. Según el citado medio, los tres agentes implicados en el accidente –los dos que iban en el coche y el operador de radio que transmitía las instrucciones– deben redactar en un informe su versión de los hechos.

De forma paralela, Asuntos Internos también investiga desde el pasado lunes las causas del suceso, que en un primer momento parece deberse a «un cúmulo de decisiones erróneas y una falta de coordinación».

Según se conoció el pasado viernes, un coche de la Ertzaintza ajeno a la carrera atropelló a cuatro participantes en la primera etapa de la Itzulia Women, en la carretera BI-2224 entre Gernika y Markina. La organización de la Itzulia indicó que el vehículo policial estaba abriendo paso a una ambulancia, ambos ajenos a la carrera, cuando ocurrió el atropello, y que circulaba en sentido contrario a la carrera.

Seguridad «le dio el alto»

Por este motivo, el equipo de seguridad de la competición «dio el alto al vehículo de la Ertzaintza cuando pretendía acceder a la burbuja de la carrera», pero que, «según pasó el grueso de la carrera, el coche reanudó la marcha, encontrándose de frente con las corredoras y ocasionando el accidente».

En el alto de Gontzegaraigane, un coche de la Ertzaintza arrolló a la ciclista del equipo Laboral Kutxa Eider Merino y tres compañeras más que llegaban rezagadas, después del pelotón. Tras el atropello, la vizcaina fue trasladada al Hospital de Cruces, donde se le diagnosticó que sufre una fractura de olécranon (codo), con pronóstico reservado.

Además de Merino, las corredoras afectadas fueron la húngara Petra Szanko (Massi-Tactic), la italiana Letizia Brufani (Bepink) y la alemana Lana Eberle (Ceratizic-WNT). Merino, Szanko y Brufani tuvieron que ser trasladadas a un hospital. Mientras que Szanko y Eberle sufrieron traumatismos en diversas partes del cuerpo, la italiana es la ciclista más afectada por el atropello y será operada esta semana en el Hospital de Donostia. Sufre fractura de pelvis, cadera y fémur.