NAIZ

Urkullu reivindica el «rigor en la gestión» del PNV en el herrialde del ‘caso De Miguel’

El lehendakari presume de la «solvencia» y la capacidad de «consenso» de su partido frente a «los de la pancarta», que «siguen diciendo a todo que no, poniendo palos en las ruedas, siempre protestando, organizando huelga tras huelga».

Iñigo Urkullu, durante su intervención en el acto del PNV en Agurain.
Iñigo Urkullu, durante su intervención en el acto del PNV en Agurain. (Pablo GONZÁLEZ | EUROPA PRESS)

El lehendakari Iñigo Urkullu ha defendido este sábado «el modelo PNV», que ha definido como «el del rigor en la gestión, la colaboración público-privada, la solvencia, el consenso y la colaboración interinstitucional», frente «a los de la pancarta, a los que siempre protestan y ponen palos en las ruedas», a los del «contrapoder y negacionismo», en alusión a EH Bildu.

Lo ha hecho Urkullu en Agurain, en territorio alavés, tres días después de que ingresara en prisión el exdirector de Juventud de Lakua, Xabier Sánchez Robles, por su implicación en el ‘caso De Miguel’, por el que han sido condenados varios altos cargos jeltzales de este herrialde.

Junto al lehendakari han tomado parte el candidato a diputado general, Ramiro González; el portavoz del PNV en el Congreso español, Aitor Esteban; el presidente del Araba Buru Batzar (ABB), José Antonio Suso; y los candidatos Ernesto Sainz e Irma Basterra.

El lehendakari ha destacado el trabajo realizado durante los últimos años por el PNV al frente de las instituciones. «Gestionamos desde la seriedad, el realismo, el rigor y la máxima confianza en nuestras instituciones y en nuestra sociedad. Contamos con solvencia y con recursos. Las agencias internacionales nos ratifican como la comunidad autónoma más solvente, muy por encima del Estado», ha presumido.

Asimismo, ha subrayado la capacidad de su partido para alcanzar acuerdos. «Solo el PNV es capaz de sentar en la misma mesa a todos los protagonistas, para escuchar y llegar a consensos que redunden en beneficio de la ciudadanía. Es sencillo de decir, pero no de hacer. Solo hay un secreto: trabajo, trabajo y más trabajo. Siempre desde el respeto y con el objetivo de hacer más y mejor», ha añadido.

«Huelga tras huelga»

«Estamos atrayendo inversiones en Araba: Mercedes 1.250 millones y Talgo 1.400 millones. Hemos alcanzado el millón de personas trabajando y cotizando por primera vez. Un millón de personas trabajando en la historia de Euskadi», ha remarcado.

Urkullu ha contrapuesto el modelo de gestión de su partido frente al «contrapoder» de EH Bildu. «Otros siguen diciendo a todo que no, poniendo palos en las ruedas, siempre protestando, organizando huelga tras huelga y valiéndose de ellas en la oposición».

«Eso lo han sabido hacer siempre muy bien. Sin embargo, cuando les ha tocado superar la pancarta y pasar al otro lado, ahí la cosa se complica y lo que parecía fácil ya no lo es tanto. Cuando se necesitaban solo dos días para hacer las cosas, ahora se necesitan mucho más. Se les queda corto el tiempo. Necesitan varias legislaturas y aparecen las excusas», ha criticado.