Manex Altuna

La selección saharaui «nace» para conmemorar el 50 aniversario del Frente Polisario

El sábado disputó un amistoso histórico en el estadio Nelson Mandela de Baraki ante el Mouloudia, club decano del fútbol argelino. A pesar de la derrota (6-1), el seleccionador Mohamedi Abdelhai destacó que es una victoria para su causa.

Jugadores de la selección del Sáhara Occidental.
Jugadores de la selección del Sáhara Occidental. (@oficialfsd)

Inspirada en el equipo del FLN que entre 1958 y 1962 dio a conocer la lucha de liberación argelina disputando partidos a nivel internacional, el Sáhara Occidental ha creado su propia selección de fútbol.

El estadio bautizado con el nombre de Nelson Mandela, y ubicado en la ciudad de Baraki, acogió el «nacimiento» de un combinado compuesto por jugadores que compiten en ligas del Estado español y francés, en Alemania y también en Suecia.

La selección saharaui se midió en un encuentro amistoso al Mouloidia, equipo decano del fútbol argelino. La elección también tenía un carácter simbólico ya que se trata del primer equipo musulmán creado en 1921 y que denunció a su manera el colonialismo.

El partido se organizó con motivo de los festejos por el 50 aniversario de la creación del Frente Polisario y contó con el respaldo de Argelia. Representantes del gobierno argelino acudieron a presenciar un encuentro solidario y en el que se dieron cita en las gradas familias saharuis y argelinas.

Según aseguró el embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argelia, Abdelkader Taleb Omar, en la presentación de la iniciativa, el objetivo es reivindicar el derecho del Sáhara Occidental a participar en competiciones deportivas internacionales y ser reconocido como miembro de la Confederación Africana de Fútbol.

El combinado saharui cayó derrotado por 6-1. El gol lo marcó con un disparo lejano Mustafa Troncoso, futbolista que juega en el Coria de Segunda Federación en el Estado español.

El seleccionador Mohamedi Abdelhai afirmó tras el encuentro que «independientemente del resultado» fue «un partido histórico» porque «hemos venido a presentar a nuestra selección saharaui». Según ahondaba en sus impresiones, «no lo consideramos una derrota, sino una victoria para nuestro país y nuestra selección». Y añadía que «tendrá un gran eco y es la mayor victoria para nosotros y nuestra causa».