Ion Salgado

La peculiar «agresión proetarra a Vox» en Gasteiz usada para campaña en el Estado

Vox denunció este fin de semana un intento de agresión en Gasteiz. Unos hechos que el propio Abascal ha usado para hacer campaña en Castilla La Mancha. Llama la atención que el ataque sucediera frente al cuartel de la Guardia Civil y que interviniesen con rapidez dos agentes de la Policía española.

Romero junto a Abascal, Martínez y Jiménez el pasado 13 de mayo en Gasteiz.
Romero junto a Abascal, Martínez y Jiménez el pasado 13 de mayo en Gasteiz. (Iñaki BERASALUCE | EP)

Vox dio cuenta este fin de semana de una agresión en el barrio gasteiztarra de Sansomendi. Los hechos, que tuvieron lugar a escasos metros del cuartel de la Guardia Civi, fueron grabados en un vídeo difundido poco después en redes sociales.

El mismo comienza con una discusión a cuenta de una bandera, y prosigue con el lanzamiento de una patada y un puñetazo por parte de un hombre al candidato al candidato a diputado general de la formación de extrema derecha, Jonathan Romero.

Acto seguido la mujer que graba el vídeo comienza a gritar «llamar a la Policía», y en ese mismo instante hacen aparición dos agentes de la Policía española de paisano que, según Vox, «vigilaban el lugar».

No acude ningún uniformado de la Policía Local, ni de la Ertzaintza, que no tiene constancia de estos hechos ni de que se haya presentado ninguna denuncia al respecto.

Pese a que no hay datos de los agresores, Vox se apresuró a alertar de una «agresión proetarra».

«Nuestros compañeros en Vitoria han sido agredidos a puñetazos, por los socios del PSOE, de Sánchez y de Emiliano García-Page», señaló el presidente de Vox, Santiago Abascal, en un mitin celebrado en Tomelloso, Ciudad Real.

Lo cierto es que la derecha española sigue hablando mucho de Euskal Herria en actos celebrados al sur del Ebro.

Basta con recordar las palabras de la candidata del PP a la reelección como presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que el pasado viernes, en un acto celebrado en Parla, acusó a EH Bildu de querer «anexionarse otros siete, como llaman ellos, territorios».

«No pararán hasta después de hacer lo mismo en Navarra, en La Rioja, en Cantabria y en Francia», afirmó la candidata, que incidió en que la formación soberanista «ya lo ha intentado con ’Riojas Alavesas’».