NAIZ

Campaña en el barro: apuntan al PNV como autor de un vídeo con mentiras contra Oskar Matute

Andoni Ortuzar utilizó en Barakaldo un vídeo publicado en redes sociales donde se cuestiona la ejemplaridad del diputado de EH Bildu Oskar Matute. El documento, en teoría, había sido creado «por críticos de Madrid», pero la investigación de una usuaria de Twitter apunta directamente al propio PNV.

Andoni Ortuzar, protagonista en una nueva historia de fake news.
Andoni Ortuzar, protagonista en una nueva historia de fake news. (Aritz Loiola | FOKU)

La campaña electoral se está mostrando más embarrada que nunca y el lodazal crece a medida que llega su final. En plena época de fake news, los titulares llamativos y las informaciones falsas están a la orden del día. El último objetivo, Oskar Matute.

El pasado lunes el usuario de Twitter @INAKO1970 publicaba un vídeo en el que se cuestiona la ejemplaridad del diputado de EH Bildu en el Congreso, señalando su sueldo como diputado, que posee una vivienda arrendada en Bilbo, que vive en una VPO de su pareja (a la que también se señala) y que cuenta con una segunda vivienda en Bastida. Quien publicó ese vídeo aseguró que llegaba desde «sectores críticos de izquierda de Madrid».

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, que venía de atribuir a EH Bildu un vídeo que se burla de la faceta transformista del alcalde de Erriberagoitia y candidato jeltzale a la reelección, a pesar de que EH Bildu ha negado directamente relación alguna con el documento, utilizó este nuevo vídeo en un acto en Barakaldo. Y Matute, a preguntas de ‘El Correo’, ha explicado que el dato de los 120.000 euros es el que aparece en el Congreso porque la cuenta que se entrega es la de Alternatiba, «pero la mayor parte de ese dinero va al partido y a la coalición», tal y como hacen todos los cargos públicos de EH Bildu. «Yo cobró 1.890 euros en 14 pagas, que es lo que está declarado en la Diputación de Bizkaia», remarca.

El piso está alquilado a través de Alokabide, la sociedad pública de Lakua. La VPO que se le atribuye es de su pareja incluso antes de conocerse y la vivienda de Bastida, de la que se da la ubicación concreta en el vídeo, la construyó el aitite de esta hace más de 60 años.

«Me parece bastante triste que se recurra a estas tácticas, luego decimos que aquí somos diferentes», señala Matute.

Y es que, a pesar de que el usuario que publicó el vídeo se lo atribuye a «sectores críticos de izquierda de Madrid», otra usuaria, @SaraiUrkia, ha realizado una pequeña investigación en la que apunta directamente al PNV.

La usuaria señala directamente que detrás del vídeo está Sabin Etxea. Para ello, presenta una serie de gráficos en las que se observa las cuentas que han retuiteado el vídeo, de forma cronológica, y las cuentas más retuiteadas por @INAKO1970. «Las cuentas más retuiteadas por los que lo están difundiendo son Aitor Esteban, Josu Erkoreka y otros cargos del PNV», señala.

Ambos usuarios han intercambiado opiniones y en esa misma conversación se le ha preguntado a @INAKO1970 por el supuesto sector crítico, con el fin de buscar el vídeo en sus redes sociales. «Sería raro que te lo hubiesen mandado solo a ti».

 

No solo no ha habido respuesta, sino que en la noche del miércoles esta cuenta ha sido directamente cancelada, en lo que suena a intento de borrar pistas o intentar pasar página del error.

Ortuzar: «Muchos han sufrido lo mismo»

Además, este miércoles el propio Ortuzar ha publicado un vídeo en el que reconoce haber hecho uso de esas informaciones falsas, pero le resta importancia. Es más, se ha presentado tanto a sí mismo como a su partido como víctimas: «Lo mismo que pudo sentir ayer Matute por un vídeo lo llevamos sufriendo mucha gente del PNV tras acusaciones injustas de la izquierda abertzale. Lo mismo que le ha pasado a él, le ha pasado a mi familia».

Mientras, el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha referido al espinoso episodio en un acto este miércoles noche en Laudio: «Estuve aquí hace unos meses y auguré que la campaña iba a ser muy sucia. Y anuncié que no debíamos entrar en eso. Desgraciadamente, nos quedamos muy cortos y esta campaña electoral ha traspasado todas las líneas rojas. Han traído a Euskal Herria lo peor de la política española. Eso empobrece política y culturalmente a nuestro país. La crítica política no se puede hacer creando y utilizando fake news y la crispación política».

«¿Por qué lo hacen? Porque EH Bildu es un espacio para el reencuentro, porque es un espacio plural. Porque EH Bildu es un ámbito con principios. Porque nosotros ponemos al país por delante del partido. Porque nosotros tenemos responsabilidad con este país. Porque nosotros apostamos por el debate político», ha considerado Otegi. Y ha añadido: «Este país necesita soluciones. Frente al barro y las mentiras, proponemos soluciones y liderazgos positivos para que la política pueda funcionar. El nuestro es un proyecto político que construye puentes y no trincheras. Nosotros seguimos apostando por hacer alianzas amplias».