Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Kenneth Anger, el ocultista y cineasta experimental que dinamitó el Hollywood babilónico

Escritor, ocultista y director de cine Kenneth Anger falleció a los 96 años de edad. Más allá de su faceta de pionero del cine queer y experimental, siempre será recordado por el gran impacto que causó su díptico literario ‘Hollywood Babilonia’.

El escritor, ocultista y director de cine Kenneth Anger.
El escritor, ocultista y director de cine Kenneth Anger. (FLORIA SIGISMUNDI)

Kenneth Wilbur Anglemyer falleció el pasado 11 de mayo a los 96 años de edad, según se ha confirmado en las últimas horas. Nacido en Santa Mónica en 1927, Su relación con el cine le vino a través de sus padres, que eran actores y su abuela, diseñadora de vestuario del cine mudo.

Cumplidos los cinco años, apareció en la gran pantalla interpretando un breve papel en ‘El sueño de una noche de verano’, de Max Reinhardt. Una experiencia de la que no guardó buenos recuerdos pero que le permitió adentrarse en la trastienda de la Industria.

A los 12 años ya dirigía películas caseras y su primera cinta profesional la rodó en 1947, el célebre corto vanguardista titulado ‘Fireworks’.

Por aquel entonces era un estudiante de la Universidad del Sur de California que nunca quiso ocultar su homosexualidad, cuestión que plasmó en el mencionado cortometraje y que le llevó a su arresto tras ser acusado de cargos obscenos debido a que incluía imágenes homosexuales, subrayadas con violencia sexual, cruising y su célebre ‘marinero fetichista’.

En 1954 estrenó ‘Inauguration of the Pleasure Dome’ y en ella se sirvió de fuegos artificiales como metáfora del orgasmo masculino. A ello sumó secuencias surrealistas en tecnicolor que representaban un éxtasis sexual.

Anger tuvo que buscar refugio en Europa, ya que su condición de homosexual era considerada como delito de cárcel en los Estados Unidos. Se instaló en París, donde vivió bajo el amparo de su mentor Alfred Kinsey, un prestigioso sexólogo, se hizo amigo de Jean Cocteau y profundizó en la figura de Aleister Crowley, el satanista británico e impulsor de Magika Thelema, una serie de teorías esotéricas que, en los años 60 y 70, arraigó en el universo sicodélico y sedujo a estrellas de rock como Jimmy Page o The Beatles.

El culto de Thelema inspiró a Anger sus dos mediometrajes, ‘Lucifer Rising’ –protagonizado por Marianne Faithfull– e ‘Inauguration of the Pleasure Dome’, en la que su protagonista fue su amiga y bruja Marjorie Cameron.

En el Bulevar de los Sueños Truncados

Los problemas económicos y la muerte de su madre le llevaron de regreso a Estados Unidos y fue entonces cuando dinamitó el universo Hollywood con su explosivo díptico ‘Hollywood Babilonia’.

El libro fue perseguido y prohibido. Inicialmente se publicó en París en 1959 y no pudo llegar a las librerías de Estados Unidos hasta el año 1965.

Se trata de un paseo, en muchos casos en clave de ficción, por el «Bulevar de los Sueños Truncados», donde se dan cita diosas del sexo, starlets, ídolos de matinés, magnates de la mafia y otras aristocracias, protagonistas todos ellos de escándalos como fueron los de la turbia muerte del drogadicto Wallace Reid, la ninfomanía de Clara Bow, la bisexualidad de la Marlene Dietrich, el asesinato del amante de Lana Turner cometido por la hija de esta, las extrañas orgías de Erich von Stroheim o las locuras amorosas de Rodolfo Valentino.

Su intención fue escribir una tercera entrega en los años 80, pero no pudo publicarla debido al énfasis, no excesivamente benevolente, que puso en su descripción de Tom Cruise y la Iglesia de la Cienciología.